FEHGRA: Matías Lammens y Arabela Carreras inauguraron la Reunión de Consejo Directivo de la Federación
FEHGRA: Matías Lammens y Arabela Carreras inauguraron la Reunión de Consejo Directivo de la Federación

El 26 y 27 de abril, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), en conjunto con la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Bariloche, organiza la 232° Reunión de Consejo Directivo, en Bariloche, Río Negro, convocando a 170 representantes de sus 57 entidades asociadas en todo el país, presidentes de entidades e invitados especiales.

El acto de apertura fue encabezado por el presidente de FEHGRA, Fernando Desbots; el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; la jefe de Gabinete del Gobierno Municipal, Marcela González Abdala; y el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Bariloche, Martín Lago.

Matías Lammens expresó: “Lo que podemos contar del sector es que se trata de un caso de éxito, cimentado en el trabajo publico privado”. Subrayó la tarea que se desarrolla en conjunto con FEHGRA. También se refirió al Programa PreViaje, que puso a la industria a facturar en un momento difícil para el país, y “después se transformó en una herramienta maravillosa. Está funcionando muy bien la edición 4”. Dijo que cuando se encuentra algo que funciona “cualquier dirigente responsable, lo sostiene”.

Agregó que, después de la pandemia, el turismo se posicionó como uno de los sectores más poderosos de Argentina: “una verdadera industria que aporta divisas, empleo, fortalecimiento a las economías regionales”. Se refirió a las más de 300 obras de infraestructura turística que el Ministerio desarrolló en todo el país, con una inversión de 15 mil millones de pesos. Para cerrar su discurso dijo: “Argentina tiene turismo para crecer. El turismo tiene todo para ser el sostén, el motor de la Argentina que viene. Y ustedes son el reflejo cabal de los empresarios PyMEs argentinos, que se sostienen, que le pusieron el pecho a la pandemia, que aguantaron las malas y que siguen aportando al país”.

Arabela Carreras agradeció la presencia de FEHGRA y de dirigentes empresarios de todo el país en Río Negro: “Este sector es clave. No solo como industria -Río Negro tiene una ley que reconoce a esta actividad como industria-, sino porque en un contexto de alta tecnología donde los puestos de trabajo suelen ser reducidos o reemplazados por la tecnología, este sector, que es de servicios, tiene un diferencial porque las personas son irremplazables”.

Destacó: “Cuando hablamos del crecimiento del sector, estamos hablamos de un crecimiento con integración, con sustentabilidad social, con inclusión. Y hoy esto es muy importante. El sector de los trabajadores tiene la oportunidad de seguir encontrando caminos para que nuestro pueblo deje de pertenecer a sectores subsidiados y puedan integrarse a los sector productivos. La actividad hotelera gastronómica es por excelencia ese camino, esa oportunidad, de la mano de la capacitación”.

Se refirió al fuerte trabajo de la Provincia para mejorar la infraestructura en áreas de salud y turística, entre otras. Y valoró la gran presencia de la mujer en el Consejo Directivo de FEHGRA: “No es común en las actividades empresariales”.

Fernando Desbots destacó el posicionamiento turístico y el liderazgo de Bariloche, una ciudad que seguirá marcando el rumbo del desarrollo, y el rol del empresario: “En todas las ciudades de Argentina, el empresario crea un impacto positivo en el punto donde desarrolla su actividad. Principalmente porque proporciona trabajo e ingresos”. Agregó que el sector público es un aliado estratégico y destacó la fluida relación de trabajo con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Puso en valor el Programa “PreViaje”: “Aspiramos que se transforme en Política de Estado, más allá de quién gobierne nuestro país”.

Indicó que el sector necesita previsibilidad para su desarrollo sustentable. Dijo: “Estamos en plena reactivación, pero la recuperación por sí misma no impulsa la rentabilidad de las empresas ni su competitividad”. Explicó que el sector aún se encuentra un 8,5% por debajo de los niveles de actividad registrados en enero de 2019, aunque destacó: “Recuperamos los puestos de trabajo generados en el sector. De hecho, al cuarto trimestre de 2022, el número total de puestos de trabajo en nuestro sector superaba en un 0,5% el nivel registrado en el mismo periodo en 2019. Esta es una variable que se debe tener especialmente en cuenta a la hora de reorganizar Políticas Públicas. Necesitamos que se reconozca aún más este gran valor potencial de la hotelería y la gastronomía, que siempre apostó con coraje y con inversión. Necesitamos que se acompañe con más soluciones para ser más competitivos, como oferta, como país”. Entre otros temas, se refirió a las altas cargas impositivas y la importancia de que el sector tenga una alícuota reducida de IVA del 10,5%.

Martín Lago se refirió al liderazgo de Bariloche en materia turística y el gran potencial de crecimiento y expansión de la ciudad y su zona de influencia: “Hemos sido la primera ciudad en volver a la actividad turística durante la pandemia, hemos liderado rankings de ocupación, de demanda aérea, de pasajeros arribados y de ventas en programa PreViaje. Todo ello resultado de una sólida construcción con los gobiernos en sus tres esferas, de una articulación e interacción orientadas a resultados, y de una clara definición de objetivos y estrategias”, dijo.

También planteó algunos de los desafíos y oportunidades de mejora, entre ellos, la sostenibilidad ambiental, económica y social, crecimiento en infraestructura de servicios para seguir desarrollando, crecimiento en la oferta de conectividad, redefinición de las relaciones y condiciones laborales y la lucha contra la informalidad.

Subrayó que este año la Asociación cumple su 80° Aniversario: “Bariloche comenzó como una aventura de pioneros, hace casi 121 años. Durante 80 de esos 120 años, nuestra institución se vinculó con la comunidad”. Y se refirió al proceso de recambio generacional, donde segundas y terceras generaciones de familias empresarias están pasando al frente en los espacios de toma de decisiones y de dirigencia empresaria.

En distintas instancias del encuentro participarán, entre otros referentes, la directora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina, Arai Yukiko; las senadoras Mariana Juri y Ana María Ianni; el diputado Emilio Monzó; los especialistas Esteban Domecq, Fausto Spotorno, Humberto Bertazza y Matías Surt; y los periodistas Santiago Fioriti, Iván Schargrodsky y Martín Yebra.

Estuvo presente en el acto de apertura el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani; y autoridades provinciales y municipales.

Sobre la Reunión de Consejo Directivo de FEHGRA

El 26 y 27 de abril, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), presidida por Fernando Desbots, organiza la 232º Reunión de Consejo Directivo. El máximo órgano deliberativo que conduce la Federación, integrado por 170 Consejeros, representantes de las 57 entidades asociadas en todo el país, analiza los temas que inciden en el desempeño de la actividad y proyecta la agenda futura, junto a Presidentes y otros representantes de las entidades, e invitados especiales.


Te invitamos a nuestro «ESPACIO TURÍSTICO» de nuestro Medio Digital. Hace muchos años que recorremos nuestro hermoso país y fuimos seleccionados por Gobierno (en una época) para hacer FAM PRESS por toda Argentina, debido a los seguidores que tiene nuestro Medio Digital «Prensa Pura Digital» desde el 2010, desde que iniciamos este camino…no paramos de crecer y esto es gracias a Ustedes. Es por eso que frenamos un poco todo cuando vino la Pandemia (a todos les pasó lo mismo) y empezamos nuevamente a recorrer nuestra ARGENTINA Y LOS MEJORES EVENTOS DE NUESTRO PAÍS, esperando que nos acompañen, como siempre lo han hecho. Gracias!!!..Sigamos creciendo juntos!!!

TE INVITAMOS A NUESTRA NUEVA WEB. HACE CLICK ACÁ ABAJO:

https://magazineturisticodigital.com/

TODOS LOS DÍAS PODRÁS DISFRUTAR DE LA BUENA MÚSICA EN NUESTRA RADIO TURÍSTICA. Y EN BREVE, ESTAREMOS EMPEZANDO NUESTRO PROGRAMA TURÍSTICO: CON LA CONDUCCIÓN DE CYNTHIA CHIAPPARI.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publica Aquí En Breve….te contamos más….