En agosto podría aprobarse la vacuna contra el dengue y estaría disponible para el próximo verano
En agosto podría aprobarse la vacuna contra el dengue y estaría disponible para el próximo verano

La vacuna contra el dengue sería aprobada por el ANMAT en agosto o septiembre de 2023 y podría estar disponible para la próxima temporada de verano. La Argentina atraviesa una epidemia y ya son seis los muertos por la enfermedad.

La vacuna que llegará a la Argentina se llama QDENGA y es un desarrollo del laboratorio japonés Takeda, que ya está instalado en el país para producir el fármaco que es efectivo contra las cuatro cepas de dengue que existen en la actualidad.

“La vacuna no es igual de efectiva para las cuatro cepas, pero su efectividad mínima está casi en el 80%”, explicó Ricardo Teijeiro, médico infectólogo del Hospital Pirovano y ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología.

Brasil fue el primer país de la región en aprobar la vacuna japonesa a principios de marzo. El fármaco ya había tenido luz verde en Europa y en EEUU y puede aplicarse a partir de los cuatro años de edad.

La vacuna no es igual de efectiva para las cuatro cepas, pero su efectividad mínima está casi en el 80%.

La Provincia, la Ciudad, la Mesopotamia, el litoral, el norte argentino y la región centro son las más afectadas por el dengue. Como publicó un medio, ya se contabilizaron 9388 casos y en total suman 18.672 las notificaciones investigadas.

“Cada vez la circulación de gente es mayor y por eso los riesgos aumentan. Por más que una persona viva en la Patagonia, si va a viajar a países como Brasil o Paraguay lo mejor va a ser que se vacune”, señaló Teijeiro.

El especialista explicó que el camino para que la vacuna pueda llegar al calendario nacional es largo. “Después de la aprobación del ANMAT tiene que pasar a la Comisión Nacional de Inmunización. Luego tiene que contar con una partida presupuestaria”, dijo.

Al contrario de lo que sucedió con las vacunas contra el Covid-19, se supone que los fármacos contra el dengue no serán manejados por el estado nacional, sino que quedarán en manos de las provincias y podrán intervenir privados.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publica Aquí En Breve….te contamos más….