Periodismo claro, conciso y variado

A cinco meses de las PASO 2023, las encuestas empiezan a marcar la tendencia de voto, pese a que aún persiste la incertidumbre sobre los candidatos a los principales cargos, tanto a nivel nacional como provincial.

CB Consultora de Opinión Pública, especializada en estudios sociales, realizó un sondeo en los principales distritos de la Argentina en busca de recabar información sobre la intención de voto de los candidatos a gobernadores y también de los presidenciables de cada uno de los partidos.

La Ciudad de Buenos Aires continúa con una clara tendencia a continuar con el oficialismo, mientras que en la Provincia de Buenos Aires la disputa por los votos se presenta cada vez más ajustada. Pero el dato que sobresale en el estudio se desprende de las consultas en la provincia de Mendoza, que posicionan a Javier Milei, referente libertario, como el candidato a presidente con mayor apoyo, con una aceptación del 31,5 por ciento.

Ciudad de Buenos Aires: disputa entre el PRO y el radicalismo

La encuesta realizada por CB Consultora a 1015 personas en la Capital Federal, arrojó que Juntos por el Cambio continúa con una clara superioridad en la intención de voto a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En ese escenario, 53% respaldaría al oficialismo mientras que los candidatos del Frente de Todos, Leandro Santoro y Matías Lammens, acumulan un 22,7 por ciento.

No obstante, el porcentaje obtenido por Juntos por el Cambio es producto de la suma de los votos de cuatro aspirantes al sillón que actualmente ocupa Horcio Rodríguez Larreta: Jorge Macri -18,3%-; Martín Lousteau -17.2%-, Fernán Quirós -16,6%- y Soledad Acuña -1%-.

Juntos por el Cambio tiene una intención de voto que le permitiría seguir gobernando en la Ciudad de Buenos AiresJuntos por el Cambio tiene una intención de voto que le permitiría seguir gobernando en la Ciudad de Buenos Aires

En cuanto al escenario electoral para candidatos a Presidente, en CABA el estudio arrojó una clara superioridad de Juntos por el Cambio (50.6%) sobre el Frente de Todos (22%) y La Libertad Avanza (11,5%). Horacio Rodríguez Larreta (JxC) con un 21% es la opción más elegida por los porteños, seguido de cerca por su compañera de partido, Patricia Bullrich (JxC), que acumuló 17,6%. Mientras que el oficialismo cuenta con Cristina Fernández de Kirchner como la principal candidata, con 14,1%. Javier Milei suma 11,5 por ciento. El dato llamativo es que Mauricio Macri aparece con la tercera opción de JxC, con apenas un 5,2 por ciento.

En CABA el mayor apoyo como candidato a Presidente lo tiene el actual jefe comunal Horacio Rodríguez LarretaEn CABA el mayor apoyo como candidato a Presidente lo tiene el actual jefe comunal Horacio Rodríguez Larreta

La Provincia de Buenos Aires, cada vez más reñida

La definición del próximo gobernador de la provincia de Buenos Aires será muy ajustada. Axel Kicillof aparece como favorito para conseguir su reelección, con el 32,7% de los votos. Juntos por el Cambio en su conjunto, con las postulaciones de Diego SantilliCristian RitondoMartín TetazNéstor Grindetti y Joaquín de la Torre, suma 31,4 por ciento. Más atrás aparecen el abogado Fernando Burlando (9,8%), La Libertad Avanza que todavía no tiene candidato (6,6%) y José Luis Espert (4,2%).

Según los encuestados en la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof sería reelecto como GobernadorSegún los encuestados en la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof sería reelecto como Gobernador

En cuanto a los aspirantes a presidentes, los 1118 encuestados también mostraron una paridad casi absoluta. El Frente de Todos, con Cristina Kirchner como favorita, acumula el 33,9% de los votos, apenas un 0,2% por encima de Juntos por el Cambio. Rodríguez Larreta es el preferido de la coalición opositora y toma ventaja sobre Patricia Bullrich. Mauricio Macri aparece tercero en la interna.

La tercera fuerza es La Libertad Avanza, liderada por Javier Milei, que suma 15,8 por ciento.

En Provincia se refleja un claro apoyo a Cristina Fernández de Kirchner como candidata a PresidentaEn Provincia se refleja un claro apoyo a Cristina Fernández de Kirchner como candidata a Presidenta

Córdoba: entre la continuidad y la postulación de Juez

En la encuesta realizada a 1054 personas, la opción del oficialismo y actual intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, es quien más apoyos suma con 36,7 por ciento. Mientras que Luis Juez, recientemente confirmado como candidato de Juntos por el Cambio, llega 30,6 por ciento.

El oficialismo podría continuar gobernando la provincia, según la encuesta de CB ConsultoraEl oficialismo podría continuar gobernando la provincia, según la encuesta de CB Consultora

La elección a Presidente arroja un escenario distinto. Allí aparece como el candidato más votado el actual gobernador, Juan Schiaretti (19,1%), quien no tiene la posibilidad de reelegir y coquetea con la posibilidad de anotarse en la carrera por el sillón de Rivadavia.

Sin embargo, Juntos por el Cambio es la fuerza que más votos suma (35,1%) con las postulaciones de Patricia Bullrich, Mauricio Macri (es uno de los distritos donde mejor mide), Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Facundo Manes.

En tercer lugar se encuentra Javier Milei.

El Frente de Todos está cuarto (15,4%), con Cristina Kirchner como favorita en la interna.

El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti es el candidato a Presidente más votado en su provincia con 19,1%El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti es el candidato a Presidente más votado en su provincia con 19,1%

Sorpresa en Mendoza

La UCR, con Alfredo Cornejo como principal candidato, tiene una ventaja clara para retener la Gobernación, actualmente a cargo de Rodolfo Suárez. Omar de Marchi, el dirigente del PRO que no acepta la competencia interna con el radicalismo, suma 13,6 por ciento. El Frente de Todos suma 19,3 por ciento.

Javier Milei se posiciona como la figura presidenciable más importante en la provincia de MendozaJavier Milei se posiciona como la figura presidenciable más importante en la provincia de Mendoza

El dato llamativo surge en la intención de voto presidencial: Javier Milei es el favorito, con el 31,5% de los votos, aún por encima de Juntos por el Cambio (31%) y lejos del tercer lugar del Frente de Todos (19%).

Santa Fe se tiñe de amarillo

Poco más de mil personas fueron consultadas en suelo santafesino para develar, a cinco meses de las elecciones, quiénes son los aspirantes que hoy se encuentras con mayor apoyo. Juntos por el Cambio es el partido más elegido para la gobernación de la provincia (30,2%), pero con una interna fuerte. Ya que Carolina Losada se posiciona como la más elegida con 13,9%, pero Maximiliano Pullaro quedó cerca con 11,4%.

Como segunda fuerza provincial quedó el Frente de Todos, con Marcelo Lewandoski (14%) a la cabeza, con un total de 20,5%, mientras que el Frente Amplio Progresista, con el intendente de Rosario Pablo Javkin a la cabeza, quedó tercero con 12%.

Juntos por el Cambio, con todos sus candidatos, se posiciona como la fuerza con mayor apoyo en Santa FeJuntos por el Cambio, con todos sus candidatos, se posiciona como la fuerza con mayor apoyo en Santa Fe

La lucha presidencial también la gana JxC según el informe, con un total de 35,2% y una lucha voto a voto entre Horacio Rodríguez Larreta (11,1%) y Patricia Bullrich (10,3%), relegando al segundo lugar al Frente de Todos con 24,5% (CFK sumó 17,1%). Tercero quedó Milei y La Libertad Avanza con 15,5%.

Con Larreta y Bullrich como abanderados, Juntos por el Cambio es la coalición con mayor apoyo en Santa FeCon Larreta y Bullrich como abanderados, Juntos por el Cambio es la coalición con mayor apoyo en Santa Fe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *