La Corte Suprema le dio la razón a la Ciudad y otorgó una cautelar para que Horacio Rodríguez Larreta reciba el 2,95% de coparticipación. El porcentaje es menor al 3,5% que reclamaba el gobierno porteño, pero el doble del que pretendía transferir Alberto Fernández.
La causa continuará desarrollándose en el la Justicia hasta que llegue la decisión final. Sin embargo, Nación deberá comenzar a transferirle de manera diaria y automática los fondos que dispuso la Corte.
“No puede reducir unilateralmente ex post facto el nivel de los recursos comprometidos para la financiación del gasto que irrogue el servicio”, dicen en el fallo sobre la quita de fondos sin el acuerdo de la Ciudad.
El fallo fue firmado por unanimidad por Horacio Rosatti, Carlos Ronsenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda. La cautelar zanja una disputa que comenzó en septiembre de 2020, cuando tras un conflicto con la Bonaerense, Alberto decidió recortar el aumento que había otorgado Mauricio Macri a la Ciudad por la transferencia de la policía.
En el fallo, el máximo tribunal destaca que “en el año 2007, el Congreso reconoció al Gobierno de la Ciudad el derecho a ejercer ‘las funciones y facultades de seguridad en todas las materias no federales'”. En ese sentido, los ministros agregan que las transferencias solo pueden realizarse cuando existe un expreso acuerdo entre Nación y Ciudad.
Ante las quejas de los gobernadores, desde la Corte explican que “los recursos de las provincias y sus competencias propias no se ven en absoluto involucrados, pues la cuota de la Ciudad se conforma únicamente con los fondos coparticipados de la Nación”.
En el fallo, la Corte explica que para determinar el monto que debe recibir la Ciudad, el máximo tribunal tomó en cuenta la pretensión porteña “de que se restablezca la vigencia del decreto” de Macri y por otro “la pretensión del Estado Nacional de que se rechace la demanda y se mantenga en pleno vigor el sistema introducido por la ley 27.606”, que sancionó en Congreso. Es por eso que adoptó una solución intermedia hasta que resuelva el fondo de la cuestión. Ello ocurrirá luego de que ambas administraciones presenten las medidas de prueba que aún no se llevaron a cabo.
El Presidente recortó en dos tramos tras la suba otorgada por Mauricio Macri. El primer recorte fue vía decreto en septiembre de 2020 y la segunda poda pasó por el Congreso meses más tarde.
El Presidente recortó en dos tramos tras la suba otorgada por Mauricio Macri. El primer recorte fue vía decreto en septiembre de 2020 y la segunda poda pasó por el Congreso meses más tarde.
Cuando asumió la Presidencia Fernández avisó que estudiaría el aumento otorgado por Macri al traspasar la policía a la Ciudad. El ex Presidente subió en 2,1% el porcentaje que recibía el distrito y tras el cambio de gobierno el incremento volvió a cero, por eso CABA recibe el 1,4% histórico que se fijó en 2003 casi diez años después de la reforma constitucional.