Una periodista de La Nación reveló que el juez federal Julián Ercolini confirmó un tramo del chat relacionado al viaje a la mansión de Joe Lewis en Lago Escondido que habrían compartido jueces, funcionarios porteños, directivos del Grupo Clarín y ex agentes de inteligencia.

En el escandaloso chat revelado este fin de semana, la periodista Paz Rodríguez Niell aparece mencionada por uno de los jueces que supuestamente participaban de la conversación de Telegram, que buscaba que la periodista del diario La Nación los ayudara a victimizarse luego de la revelación de Página 12.

“Si Paz comprende que esto es una intromisión en la vida privada de personas, que se conocen por los tribunales, que toman una decisión de ir a cualquier lugar y que fueron espiados, quizás la mina primero no participa de seguir acrecentando el espionaje, pero segundo, puede instaurar la teoría de las víctimas”, dice un audio que supuestamente perteneciente al juez Pablo Yadarola.

La periodista confirmó que en efecto habló con el juez Ercolini, designado en el chat para contactarla. “Deciden que Ercolini hablara conmigo. Habla conmigo y después cuenta la conversación. Lo que buscaba Ercolini era convencerme a mí de toda su versión para que yo fuera vocera involuntaria de la versión de ellos”, dijo Rodríguez Niell entrevistada por Ernesto Tenembaum.

Deciden que Ercolini hablara conmigo. Habla conmigo y después cuenta la conversación. Lo que buscaba Ercolini era convencerme a mí de toda su versión para que yo fuera vocera involuntaria de la versión de ellos.

En el chat, el juez Pablo Cayssials le responde a Ercolini. “Decile a Paz de parte mía que lo de Gils Carbo vino a pedírmelo su jefe Julio y no lo que escribió su amiguito en el libro…”. Las referencias son al CEO de La Nación, Julio Saguier, y al periodista Hugo Alconada Mon, que escribió el libro “La raíz”, que describe un sistema de poder e impunidad.

La revelación de Paz impactó a Tenembaum que afirmó: “O sea lo que refiere a vos hace creíble el material (por el chat). Si queres alguna cosa sobre la veracidad del tema ahí tenes el testimonio”.

Ercolini no solamente aparece comprometido por querer instalar una versión diferente a la revelada por Página 12: en los chats directamente sugiere una serie de maniobras para evitar acusaciones de dádivas que podrían recibir los jueces por aceptar el pago de un viaje por parte de empresarios. “Mejor que figure cash”, dice supuestamente Ercolini en el chat. “Los recibos los pueden hacer manuales, como que nos los dieron en el hangar”, sugiere.

“Particularmente vergonzoso y repugnante resultó leer que jueces federales organizan la adulteración de facturas para simular que ellos habían pagado el jet privado y el hospedaje en Lago Escondido. El establecimiento de Lewis también es cómplice de estos delitos tributarios”, tuiteó el diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade.

El caso de Ercolini es el emblemático entre los jueces que integran el chat explosivo. Es el juez que elevó a juicio oral la “Causa Vialidad” contra Cristina Kirchner cuya sentencia se conocerá hoy martes. Ercolini se convirtió en juez federal en 2004. Lo nombró Néstor Kirchner por sugerencia de su entonces jefe de gabinete, Alberto Fernández.

Tailhade acusó a Ercolini del “cobro de una dádiva”. “Fin de semana con viaje en jet privado, traslado en helicóptero y hospedaje pagado por Clarín. Especialmente escandaloso es el caso de Ercolini, que en 2016 sobreseyó al tío de Casey, un tal Magnetto, en la causa Papel Prensa”, denunció el diputado.

La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, muy cercana a Cristina Kirchner, publicó un extracto de la sentencia de condena a Ricardo Jaime por viajes irregulares dictada por Ercolini. “Comision de delito de admisión de dádivas consistentes en la aceptación de viajes aéreos, en diferentes aeronaves privadas, sin justificación ni vínculo alguno con actos oficiales”, tuiteó Sagasti.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *