El evento fue organizado por el Ministerio del Interior de la Nación con el objetivo de fortalecer canales colaborativos institucionales que permitan dotar de herramientas y experiencias compartidas a un sector con enorme potencial para el desarrollo de la región.

El Secretario de Estado, Pablo Gutiérrez Colantuono, participó este lunes en la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, del Primer Encuentro Patagónico para el desarrollo federal de la Economía del Conocimiento y la Industria del Software, organizado por el Ministerio del Interior con el propósito de profundizar el desarrollo de la economía del conocimiento con un sentido federal.

El encuentro reunió tanto a los actores nacionales, como a los gobiernos provinciales y al sector privado local, con el objetivo de profundizar los canales colaborativos y compartir las experiencias exitosas en términos de política pública para el sector, así como las problemáticas comunes que se presentan en cada una de las provincias y las necesidades de infraestructura y equipamiento que permitan potenciarlo.

En este marco, tuvieron principal relevancia las acciones que buscan potenciar el ecosistema de la economía del conocimiento a partir de la construcción de instituciones específicas como polos, agencias o centros tecnológicos.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la Subsecretaria de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional del Ministerio del Interior, Paula Español, y el Subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Pablo Nuñez.

También participaron el Subsecretario para la Internacionalización de la Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía, Andrés Brandani, y la Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego, Analía Cubino.

El primer panel expositor se denominó “Políticas provinciales para fomentar el desarrollo del sector: la experiencia de los polos tecnológicos”, y contó con la participación de Gabriel Rodrigo, Director General de Desarrollo de Economía del conocimiento de La Pampa y Ricardo Quintana, Director de la Agencia Rio Negro Innova.

El segundo panel de la mañana fue “Vinculación público-privada e infraestructura digital”, y estuvo integrado por Sergio Candelo, Presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software de Argentina (CESSI), que agrupa a las empresas y entidades nacionales dedicadas al desarrollo, producción, comercialización e implementación de software y servicios informáticos.

También participó Guillermo Rus, Vicepresidente de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (AR-SAT), la empresa de telecomunicaciones del Estado Argentino que brinda servicios de transmisión de datos, telefonía y televisión por medio de infraestructura terrestre, aérea y espacial.

Este segundo panel finalizó con la exposición de Fernando Schapachnik, Director Ejecutivo de la Fundación Sadosky, una institución público privada cuyo objetivo es favorecer la articulación entre el sistema científico tecnológico y la estructura productiva en temas vinculados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Por la tarde se desarrolló el tercer panel temático, denominado “La economía del conocimiento y su impacto estratégico en la estructura productiva provincial”.

Allí estuvieron presentes Juan Ignacio García, Secretario de Industria y Promoción Económica de Tierra del Fuego; Jorge Naguil, Secretario de Estado de Modernización e Innovación Tecnológica de Santa Cruz; y Pablo Gutiérrez Colantuono, Secretario de Estado del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) del Gobierno de la Provincia del Neuquén.

La experiencia neuquina

La Secretaría de COPADE compartió el camino recorrido que llevó a la creación de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE). También informó sobre las acciones enmarcadas en el Plan para el Desarrollo de la Economía del Conocimiento que lleva adelante el Gobierno de la Provincia del Neuquén junto al Consejo Federal de Inversiones.

El titular del organismo, Pablo Gutiérrez Colantuono, habló acerca de la inversión provincial en infraestructura tecnológica, haciendo mención al proyecto del Polo Científico Tecnológico de la ciudad de Neuquén capital, el programa de laboratorios públicos y el Centro Neuquino de Robótica.

También dió detalles de ideas-proyectos innovadores como la Red de destinos turísticos inteligentes y el Polo del cooperativismo tecnológico.

Cierre del encuentro con la presencia del Ministro del Interior

El cierre de la jornada estuvo a cargo del Secretario de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía, Ariel Sujarchuk; la Subsecretaria de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional del Ministerio del Interior, Paula Español; la Vicegobernadora Mónica Urquiza; el Gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y el Ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

“Continuaremos apoyando todas las estrategias de regionalización y las inversiones ligadas al desarrollo de la industria del conocimiento”, señaló el Ministro del Interior.

“Vamos a seguir apostando a aquellas inversiones que permitan que cada una de las provincias pueda generar arraigo. Arraigo, entendido como la posibilidad que tiene cualquier argentino o argentina de vivir, desarrollarse y crecer en el lugar donde nació, o de elegir dónde vivir”, finalizó el funcionario durante el encuentro.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *