Las propiedades del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quedaron en la mira luego de que se conociera su mansión en Bariloche y su crecimiento patrimonial. Igualmente, el funcionario de Axel Kicillof ya había declarado 16 propiedades, entre terrenos, departamentos y casas.
Además, tiene declarados casi 37 millones de pesos en concepto de las valuaciones fiscales de dos sociedades anónimas, un total de $1.044.220 entre ocho depósitos bancarios (siete en pesos y uno en dólares), y un total de casi 40 millones de pesos declarados en “tenencia en efectivo”, la mayoría atesorados en dólares.
Desde el entorno del ministro, justificaron su patrimonio ante la consulta de PERFIL. “Tiene todo declarado ante la AFIP”, señalaron, y explicaron que “la Ley N°15.000, sobre las declaraciones juradas de los funcionarios bonaerenses, tiene dos componentes: una parte pública, donde la ley obliga a que los valores patrimoniales sean con su valor fiscal y una parte reservada, donde está toda la información coincidente con la que se declara en la AFIP. Ahí es donde está el detalle de sus propiedades”.
Incluso, Berni ya había sido denunciado por enriquecimiento ilícito y fue sobreseído: “No es un debate qué hizo Berni con su plata, qué heredó, qué hizo con sus empresas. Berni no ha sufrido ninguna condena ni sanción por nada de todo esto. Le han dado la razón, estuvo cuatro años investigado y los peritos de la Corte Suprema durante el gobierno de Mauricio Macri dictaminaron a favor de Berni. El dijo que se anticipó la campaña electoral. Y que esto es un daño gratuito”.
Los departamentos de Sergio Berni
El ministro detalló que es propietario de seis departamentos: cinco en la Ciudad de Buenos Aires y uno en Santa Cruz. Este último tiene una valuación fiscal (distinta al valor real del mercado) de 639.500 pesos. También tiene una casa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por $1.286.000.
En cambio, los que están en el territorio porteño van desde los 881.761 hasta los tres millones de pesos. En todos indica que el ingreso de los fondos viene de “ingresos propios”, salvo en uno que señala un préstamo. Este tiene una valuación de 1.177.456 pesos.
Los lujos de Berni
La imagen de Sergio Berni arriba de su moto para llegar a los cortes en rutas y autopistas bonaerenses, sin quedar atascado en el tránsito, suele repetirse en distintos operativos de la Policía Bonaerense. El ministro tiene una moto valuada en 135 mil pesos pagada con ingresos propios.
También tiene una lancha, en la que no se lo suele ver en público, pero sí figura en su última declaración jurada a la que accedió un Medio. Esta tiene una valuación de 120 mil pesos que financió con “ingresos propios”.
Informó, además, que tiene “muebles y objetos personales” por 4.409.515 pesos. A esto se suma dos autos por 50 mil pesos, a valor fiscal que él mismo declara, una suma distinta al valor real de mercado.
Invertir en terrenos
El ministro apuesta a las propiedades para fortalecer su fortuna. Así es que tiene distintos terrenos. Uno de ellos en Calafate, Santa Cruz, figura en “construcción”, valuado en $309.000. Otro, en Bariloche por 12 millones de pesos, donde estaría la mansión que publicó el programa de televisión PPT, y que reconoció el propio Berni. También tiene terrenos en Buenos Aires, en Lima, Escobar y Tigre por valores que van desde los 73 mil pesos hasta los seis millones de pesos.
La mansión en Bariloche
El periodista Jorge Lanata reveló en su programa PPT que el ministro tenía propiedades en Bariloche y una mansión de un millón y medio de dólares, que no figura en su declaración jurada.
A esto se sumó un llamativo crecimiento patrimonial del funcionario de Axel Kicillof. Pasó de declarar 1.450.000 dólares a 3.041.000 dólares, entre 2019, cuando retomó cargos en el Gobierno, y 2022, cuando hizo su última declaración patrimonial.
Frente a esto, desde el equipo de prensa de Berni plantearon que el funcionario “reconoció ser dueño de la lujosa casa que salió en el informe de Lanata” y que “está todo declarado en la AFIP”. El propio ministro dijo: “Todo mi patrimonio, a diferencia de muchos, está a la vista“.
En su entorno aseguraron que esas propiedades que Lanata denuncia no estar declaradas forman parte de un patrimonio de sociedades que sí están declaradas y que en la parte que no es pública de la DDJJ, la AFIP tiene el detalle de los bienes que conforman esas sociedades anónimas de Berni.
CP