Netflix deja de ser solo la "Gran N" y le suma la "G" a su negocio: lo que viene para no sucumbir ante la competencia - Periodismo claro, conciso y variado

Cuando nadie lo esperaba, Netflix dio marcha atrás con una de las decisiones más polémicas que había anunciado en la Argentina: ya no ofrecería la función «casas extra» que le cobraba a los usuarios por cada hogar que utilizara la plataforma con una misma cuenta.

«A mediados de este año, presentamos una función que te permitía agregar una casa a tu plan por $219 (sin impuestos incluidos) adicionales al mes, para que pudieras usar tu cuenta de Netflix en otras ubicaciones», explica un muy breve comunicado enviado a los abonados.

El documento agrega: «Como parte de nuestro compromiso por brindar la mejor experiencia posible, decidimos dejar de ofrecer esta función, así como la función ‘Administrar casas’. En consecuencia, el costo de las casas extra que hayas agregado a tu cuenta ya no se incluirá en tus próximas facturas».

Sin mayores explicaciones, la «Gran N» revertía una funcionalidad que le había jugado en contra desde su lanzamiento. Incluso, le valió la campaña viral en su contra #ChauNetflix. No hay que olvidar que, sin contar esta función, dentro del mercado del streaming es una de las alternativas más costosas.  

«El mercado de streaming seguirá fragmentándose en varias plataformas diferentes. En muchos países puede verse que Netflix es el servicio de streaming de video más caro disponible«, explica a iProUP Daria Rogut, especialista en marketing de Picodi.

Además, comenta que sus rivales más grandes, como HBO, Amazon o Disney no son su único problemasino también servicios locales más pequeños. «En el mercado de transmisión, creo que muchos usuarios pueden abandonar Netflix por alternativas más baratas debido a la necesidad de ahorrar». 

El gigante del cine va todo en el entretenimiento digital con su propia propuesta de gaming

Más allá de la competencia y el momento delicado que atraviesa la empresa -tuvo una brutal caída de más de un millón de suscriptores según su último reporte trimestral- y el derrumbe del precio de sus acciones, la compañía se enfrenta con problemas por todos los frentes. Pero una noticia reciente deja entrever sus próximos pasos.

Netflix: su nueva estrategia para sumar usuarios

Hace solo algunas semanas, Netflix anunció su propio estudio de videojuegos «de clase mundial». Más allá de que era una novedad que se veía venir luego de que comprara 6 firmas en el último año, la N roja confirmó este movimiento, además de que está contratando talento específico de esta industria. Así, apuesta a convertirse un jugador fuerte del gaming.

Hoy, la empresa ya tiene 20 juegos disponibles en su plataforma y planea terminar el año con más de 50 títulos. Cabe destacar que la industria de los videojuegos es de las más rentables y se proyecta que esta expansión continúe en los próximos años. Un reciente estudio de Bain & Company revela algunos datos sobre su gran presente y prometedor futuro:

  • El sector terminará 2022 con ingresos globales por casi u$s200.000 millones
  • La cifra crecerá 50% en menos de cinco años
  • Se invirtieron más de u$s240.000 millones en la industria provenientes de capital de riesgo, privado, fusiones y adquisiciones por parte de gigantes tecnológicos y de medios
  • Los segmentos más jóvenes (entre 13 y 17 años) pasan un 40% más de tiempo en videojuegos que otros medios de entretenimiento

«Todo esto sugiere que los juegos tomarán el tiempo de los consumidores de otras formas de medios y serán la plataforma fundamental para otras experiencias mediáticas y no mediáticas, convirtiéndose en una parte cada vez mayor de nuestra vida diaria», anticipan desde la consultora.

Entonces, la llegada de Netflix a este sector busca diversificar en una industria que promete seguir creciendo. Pero hay que destacar que su estrategia apunta a videojuegos casuales, que se puedan jugar desde un teléfono, computadora o una TV inteligente, por lo que su alcance y facilidad de acceso serán fundamentales para el éxito de su propuesta.

Facundo Tula, fundador de la agencia Diacrítica Consultores, asegura a iProUP que «es una gran noticia» su ingreso al mundo del gaming. «Si bien no deja de ser una prueba, es notorio que Netflix tiene que volver a probar cosas que llamen la atención«, argumenta. 

Netflix: cuál será su plan para diferenciarse de Disney+

Con 15 años en el mercado, la maduración y el alcance de los negocios de Netflix atraviesan un proceso natural de transformación. Mariana Botero, SVP Growth Global de la firma especializada en marketing Entravision, señala que es normal para cualquier app empezar a perder clientes.

Netflix necesita diferenciarse de sus competidores, en especial de Disney+, que crece fuertemente gracias a sus franquicias de Disney, Lucas Films y Marvel, entre otras

«Ante este panorama, una de las claves principales es trabajar en la continua adquisición de usuarios para reemplazar a los que se fueron y a su vez acrecentar su base», completa. El negocio del streaming hoy está saturado de opciones. Un reciente estudio de Kantar al que se accedió, arroja que: 

  • Dos de cada tres argentinos están suscriptos a algún servicio de streaming
  • Si bien el 95% está conforme con las plataformas elegidas, la mitad asegura que se bajaría en el corto plazo
  • Un dato no menor: dos de cada tres suscriptores comparten cuentas con un familiar o amigo

Sebastián Corzo, Director de Marketing de KANTAR división Insights, señala que los consumidores «se suscriben a varias e incluso las comparten con sus conocidos. Pero se observa que en general no son usuarios fieles: si no encuentran contenidos atractivos, se pasan a otro canal de streaming sin remordimientos»

Se trata de un mercado muy volátil, con alta rotación de usuarios. Las plataformas deben esmerarse para mantener cautivados a sus usuarios con propuestas innovadoras», observa . Es este último punto, según Corzo, el que está explorando Netflix con su nueva expedición en el universo de los videojuegos.

Tula remarca que el problema es que está perdiendo lugar. Por muchos años fue líder, en parte por ser la única opción real: «Tenía gran variedad de contenidos, tanto de clásicos como de películas y series nuevas. Después incorporó las producciones propias que también sumaron nuevos suscriptores».

En su visión, la salida de grandes franquicias como Marvel, Disney y Harry Potter, entre otras, lastimó mucho el catálogo de Netflix. No es casual que muchas personas abandonaron la plataforma migrando hacia otra que sí cuenten con esos contenidos, en especial Disney+, dueña de gran parte de las principales franquicias.

En este sentido, Tula remarca que «en países como Argentina, donde la economía familiar pesa, pagar varias plataformas no siempre es viable y muchos optan por mantener la que consideran tiene el catálogo atractivo. Netflix sigue teniendo variedad, pero al perder muchas de estas películas y series, dejó de ser la prioridad», concluye.

Solo resta esperar y ver si la gran N puede revertir la situación y posicionarse como un hub de entrenimiento completo, que no solo ofrezca streaming de contenido, sino también como una plataforma de gaming atractiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *