“Hago un llamado a todos ustedes a que valoren un alto al fuego temporal de un mes mientras dure la Copa del Mundo”, pidió Gianni Infantino, presidente de FIFA, durante un almuerzo con los dirigentes del G20 reunidos en la isla indonesia de Bali. No perdió oportunidad para expresar un llamamiento a los líderes mundiales para que se produzca un alto el fuego en la guerra de Ucrania y solicitó que se utilice al Mundial como un “desencadenante positivo” para trazar un plan hacia la solución del conflicto.

EEUU anunció un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por 400 millones de dólares

Washington indicó que el cargamento enviado a Kiev incluye sistemas de defensa antiaérea para hacer frente a los bombardeos rusos

“Mi petición a todos ustedes es que piensen en un alto el fuego temporal durante un mes mientras dure la Copa Mundial, o al menos en la puesta en marcha de algunos corredores humanitarios o cualquier cosa que pueda conducir a la reanudación del diálogo como primer paso para la paz”, expresó Infantino en el marco de un encuentro donde convergieron representantes de las principales economías del mundo.

El mensaje estuvo dirigido a ellos: “Ustedes son los líderes mundiales, tienen la capacidad de influir en el curso de la historia. El fútbol y la Copa Mundial le ofrecen a ustedes y al mundo una plataforma única de unidad y paz en todo el mundo”. Hizo referencia a la idea de emplear al certamen como una “plataforma” para promover un desenlace pacífico de la guerra que se desató el 24 de febrero de 2022 con la invasión rusa a territorio ucraniano.

A su vez, en caso de no alcanzar una tregua, planteó la posibilidad de recurrir a canales de paz que puedan ayudar a reiniciar conversaciones amistosas entre los contendientes. El presidente del máximo organismo del fútbol mundial destacó el valor del fútbol como potenciador de nuevos escenarios y su rol reparador, su papel unificador. Infantino, quien asumió la presidencia de la FIFA el 26 de febrero de 2016 tras la renuncia de un Joseph Blatter envuelto en las acusaciones por el FIFAgate, describió al fútbol como “una fuerza al servicio del bien”.

La ONU resolvió que Rusia deberá pagar reparaciones de guerra a Ucrania

Esta iniciativa contempla la reconstrucción de la infraestructura civil destruida por las tropas de Putin, como hospitales, escuelas y carreteras. El texto contó con el apoyo de 94 países

“No somos ingenuos y no creemos que pueda resolver los problemas del mundo. Sabemos que nuestro principal centro de atención como organización deportiva es y debe ser el deporte, pero como el fútbol une al mundo, esta Copa Mundial de la FIFA en particular, que verán cinco mil millones de personas, puede ser el catalizador de un gesto positivo, para transmitir una señal o un mensaje de esperanza”, sostuvo enfrente de los jefes de Estado reunidos en un foro intergubernamental compuesto por 19 países más la Unión Europea.

Infantino, incluso, mencionó a los dos países que están atravesados por un feroz conflicto bélico que lleva nueve meses con un saldo de miles de víctimas fatales y millones de personas desplazadas. “Rusia organizó el último Mundial en 2018 y Ucrania se postula para organizar el de 2030″, en alusión a la propuesta por integrar al país de Europa occidental en la organización del mundial que quieren hospedar Portugal y España. “Cabe la posibilidad de que la actual edición del Mundial, que comienza dentro de cinco días, sea de verdad ese catalizador positivo. Así que la petición que les hago a todos ustedes es que piensen en un alto el fuego temporal, durante un mes, mientras dure la Copa Mundial de la FIFA, o al menos la creación de corredores humanitarios, o cualquier cosa que pueda conducir a la reanudación del diálogo como primer paso hacia la paz. Ustedes son los líderes mundiales: tienen la capacidad de influir en el curso de la historia”, concluyó en su breve discurso.

Gianni Infantino tiene 52 años y anhela en marzo de 2023 ser reelecto como mandamás del órgano rector del fútbol mundial. En el congreso que se llevará a cabo en Kigali, capital de Ruanda, buscará renovar su mandato por un periodo más: sería el tercero y el último. Se encuentra en campaña por reclutar los votos que necesita para una nueva extensión de su gestión. En octubre de 2022 participó de la inauguración del Centro de Alto Rendimiento Femenino de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y mantuvo reuniones con los miembros del Consejo de la Conmebol, en la sede de la Confederación, ubicada en la ciudad de Luque. Habló con Alejandro Domínguez, titular de la entidad sudamericana, quien le garantizó un “respaldo unánime” en la búsqueda de su reelección en la FIFA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − once =