La cercanía de las vacaciones de verano volvió a encender la preocupación entre los viajeros argentinos respecto de, más allá del contexto de descenso fuerte en los contagios, los requisitos o pautas que rigen en aerolíneas y países respecto del Covid-19. Ocurre que la merma de casos y las situaciones de rebrote que han tenido lugar desde 2020 a esta parte originó un escenario difuso en términos parámetros sanitarios vigentes y flexibilidades implementadas en determinados destinos.

En esa dirección, un medio tomó contacto con ejecutivos de aerolíneas, agentes de turismo e, incluso, viajeros que completaron travesías en los últimos meses para dar cuenta de las condiciones que hoy funcionan en destinos como España, Francia, Uruguay, Brasil, Estados Unidos o Chile.

Precisamente, las primeras precisiones llegaron vía el país trasandino y a través de fuentes ligadas a JetSmart, la aerolínea “low cost” que conecta a Buenos Aires con Santiago pero también presta servicios a Lima (Perú) y está a semanas de activar rutas a Asunción (Paraguay) y Rio de Janeiro (Brasil).

Chile ya no exige el PCR obligatorio ni tampoco mantiene bajo esa condición el uso de cubrebocas dentro de las aeronaves o aeropuertos internacionales. Pero los viajeros deben “portar su certificado de vacunación de su país más documento de identidad”.

Viajar a Perú o Brasil

A esta quita de restricciones fijada por Santiago se contrapone lo establecido para la capital peruana. “Para volar hacia o desde Lima rigen regulaciones que varían según la matrícula de la aeronave. Si es un aparato con, precisamente, matrícula argentina, podés volar sin barbijo. Si el avión es peruano, ahí te piden que lo utilices. En los aeropuertos también tenés que utilizar el cubrebocas“, comentó un ejecutivo regresado hace escasas semanas de Perú.

Completa el sitio institucional de JetSmart: “Los pasajeros extranjeros no residentes cuyo destino final sea el territorio nacional (de Perú) en calidad de pasajeros e independientemente del país de procedencia, deben contar con la vacunación de acuerdo con el esquema de su país de origen”.

Brasil está entre los países que flexibilizó sus requisitos sanitarios.

En el caso de los viajeros que rehuyeron de vacunarse, las autoridades peruanas informan que “los pasajeros deben tener un resultado negativo de la prueba de PCR nasofaríngea emitida dentro de las 48 horas anteriores a la salida”.

En cuanto a Brasil, el requisito se ajusta a la presentación de un “comprobante de vacunación” que incluya “el nombre del pasajero, la cantidad de dosis recibidas, la fecha en que se recibieron, un código QR”. Dicho comprobante deberá estar emitido en inglés, portugués o español.

Ante la consulta, desde Flybondi destacaron la flexibilización de los requisitos establecida por la nación que gobierna Bolsonaro en los últimos meses. De no estar vacunado, al viajero se le exige un examen –prueba de antígeno o RT-PCR de laboratorio– negativo de Covid-19 realizado un día antes de la hora de embarque.

Uruguay y la exigencia en España

¿Qué ocurre con Uruguay? Ese país pide un esquema completo de vacunación dentro de los últimos 9 meses previos al ingreso. Por el contrario, quienes no tengan la vacunación completa deberán presentar un test de PCR o antígenos con resultado negativo antes del inicio del viaje.

Por el lado de Europa, ejecutivos de Air Europa afirmaron que “la mayoría de los países quitaron los formularios de Covid-19 aunque sí te piden que vayas vacunados con dosis que no tengan menos de 9 meses de aplicadas. En el caso de España, piden el certificado –digital o en papel- de vacunas pero de manera aleatoria”.

“No se lo piden a todos los viajeros. Lo que dicen es que siempre tenés que tener el certificado de vacunas. Pero salvo España, el resto de los países europeos ha flexibilizado prácticamente todas las pautas. De ahí la recuperación del turismo”, añadieron. Desde la aerolínea señalaron que el uso de barbijo continúa siendo obligatorio dentro de los aviones precisamente hacia España.

Francia está entre los países que prácticamente no aplica controles.

De no poseer vacunas, el turista debe presentar un “PCR negativo realizado dentro de las 72 horas previas a la salida” o, en todo caso, una prueba de “antígenos negativa realizada dentro de las 24 horas previas a la salida”.

Estados Unidos y Europa, con menos restricciones

Italia, Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Portugal, Gran Bretaña y Países Bajos, según la plataforma de Air Europa, se ubican entre los países europeos que eliminaron las restricciones para viajar aunque en algunos casos, y de forma aleatoria, puede ocurrir que se solicite al menos exhibir el certificado nacional de vacunación completa.

“En los vuelos dentro de Europa ya no se exigen requisitos. El uso de cubrebocas es optativo. Es usual que sí pidan el certificado de vacunación en Ezeiza, antes de embarcar para algún destino en ese continente. Pero una vez allá no nos encontramos con ninguna restricción”, dijo un empresario que visitó Roma, Italia, Bélgica y Francia en los últimos tres meses.

Finalmente, en Estados Unidos la exigencia pasa, justamente, por la presentación del certificado de vacunación contra el coronavirus.

La nación norteamericana sólo acepta las dosis aprobadas o autorizadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés) y las de uso de emergencia aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre estas se ubican los productos de Pfizer-BioNTech, Cansino, Moderna, Novavax, AstraZeneca, Covaxina, Coviescudo, Sinopharm, Sinovac y Covovax.

¿Qué sucede con los vacunados con, por ejemplo, la rusa Sputnik? Para poder ingresar a Estados Unidos, los viajeros deberán aplicarse, además, dos dosis de algunos de los inoculantes habilitados por ese país. En cuanto al uso de barbijo, ya no hay ningún estado que requiera que las personas en general usen cubrebocas de forma obligatoria en lugares públicos, aviones, estaciones de trenes o aeropuertos.

TE INVITAMOS A NUESTRA NUEVA WEB. HACE CLICK ACÁ ABAJO:

https://magazineturisticodigital.com/

TODOS LOS DÍAS PODRÁS DISFRUTAR DE LA BUENA MÚSICA EN NUESTRA RADIO TURÍSTICA Y LOS VIERNES DE 20 A 23 HORAS, TE ESPERAMOS EN VIVO EN NUESTRO PROGRAMA TURÍSTICO. CON LA CONDUCCIÓN DE CYNTHIA CHIAPPARI.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *