Tras años de reveses, el mercado de oficinas parece haber superado los golpes que le propinó la pandemia de Covid-19 y comienza a dar evidencias de repunte. A la par de una vacancia que comienza a perder grosor, los espacios corporativos recuperaron atractivo a partir de una escala de precios que se mantiene quieta. Y a futuro ya se dibuja una ampliación contundente de la oferta a partir de la aprobación de 40 nuevos proyectos de locaciones premium a desarrollarse en Capital Federal.

Según monitoreo de Colliers al que accedió un medio, en términos de oferta el mercado de oficinas de «alta gama» registró una «leve disminución en comparación al trimestre anterior en la tasa de vacancia posicionándose en 17,9 por ciento». Esta marca supone una reducción de, justamente, la oferta en casi un 1 por ciento versus el período anterior.

En cuanto a las zonas donde se despertó la demanda, la consultora señala que la vacancia es menor en Macrocentro Norte y el Norte de Capital Federal, con porcentajes del 4,9 y 8,1, respectivamente.

«Los submercados que reportaron los índices de vacancia más elevados fueron Macrocentro Sur (29,7 por ciento), Plaza Roma (28,8), Microcentro (22,6) y Puerto Madero (21,4)», detalló el trabajo.

Cómo se divide la vacancia de oficinas

«Si se discrimina la disponibilidad según categoría de inmueble, se puede verificar que la mayor vacancia se presenta en los edificios A+, alcanzando el 18.9 por ciento. Esto es, 227.646 metros cuadrados», precisó Juan Farola, director del área de oficinas de Colliers Argentina.

«Cabe señalar, que esta categoría representa el 65 por ciento del inventario. Por su parte, los inmuebles clase A expusieron una vacancia del 15.9 por ciento. Unos 103.176 metros cuadrados», agregó el directivo.

La vacancia se disparó a partir de la irrupción del Covid-19.

Farola sostuvo que, comparado con el segundo trimestre del año, en este último período se puede advertir una continuidad en cuanto al comportamiento de ocupación de espacios.

«Aunque se trata de una tendencia positiva, la evolución de los indicadores en los próximos trimestres permitirá dimensionar si se afianza esa predisposición y el grado de tal consolidación, o bien, si comienza a sufrir alteraciones», aclaró el ejecutivo.

Colliers afirma que, en términos de precios, el mercado sigue manteniendo la estabilidad consolidada en los últimos meses. El promedio de los valores se ubica en torno a los 22,6 dólares el metro cuadrado.

«Los inmuebles de categoría A+ presentan un precio promedio de 24,1 dólares el metro cuadrado y los de clase A de 19,2. En cuanto al Asking Price promedio por submercado, Macrocentro Sur se ubica como aquel con el valor más bajo -14,3 dólares el metro cuadrado-, mientras que Catalinas, Norte CABA y Plaza Roma reflejan los más elevados con registros de 28,5 dólares el metro cuadrado, 26,8 y 25, respectivamente», detalla la consultora en su informe.

Oficinas: los proyectos que vienen

El informe también analiza la proyección del mercado corporativo y señala que, al menos para lo que resta de 2022, se estima que podrían incorporarse al stock actual más de 129.000 metros cuadrados de nuevas oficinas.

«Actualmente, existen 40 inmuebles de categoría premium en etapa de proyecto aprobado o en vías de construcción, entre los cuales pueden identificarse edificios de superficies que van desde los 3.000 a 100.000 metros cuadrados», precisa el monitoreo.

La zona Norte encabeza la renovada demanda de metros cuadrados.

Los ingresos al mercado de aquellos inmuebles en etapa de construcción se extenderían hasta el año 2023/25. Esto significa que, durante este lapso, el segmento de la más alta categoría podría llegar a contar con un crecimiento superior a los 420.000 metros cuadrados en la zona del AMBA», agrega.

El norte del conurbano y, también, el corredor en la misma orientación pero dentro de la geografía porteña concentran el 80 por ciento de los inmuebles que se vienen.

«Si a los inmuebles actualmente en construcción se le sumasen los edificios en proyecto, se podría prever para los próximos 5 a 7 años la incorporación de más 800.000 metros cuadrados de nuevas oficinas. Esto representaría un crecimiento del 47 por ciento con respecto al inventario actual«, concluye Colliers.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =