La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) desestimó una solicitud que presentó la empresa Cablevisión (Bersabel SA), del Grupo Clarín, para que se le otorgue la licencia Clase B y se la autorice a prestar servicio de transmisión de datos (internet) en Montevideo.

La empresa argentina tiene desde 2003 una licencia Clase D para la capital uruguaya y la zona de Rincón de la Bolsa (San José) que le permite brindar televisión para abonados en la modalidad TDH (por aire).

La Ursec ya le había negado la misma solicitud a la multinacional DirecTV para vender servicios de internet a sus clientes en agosto pasado.

Uruguay: niegan servicio de internet a cable del Grupo Clarín

En junio de este año, Poder Ejecutivo habilitó este servicio a cinco cableoperadores: Korfield, Monte Cablevideo (Montecable), Praimar, Riselco (Nuevo Siglo) y Tractoral (TCC). Según el artículo 56 de la Ley de Medios, los titulares de servicios de comunicación audiovisual no pueden prestar servicios de telecomunicaciones de telefonía o transmisión de datos. Estas cinco empresas recurrieron ese artículo de la Ley de Medios en 2016 y plantearon que era inconstitucional. Ese recurso fue aceptado por la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Ante eso, el Poder Ejecutivo les otorgó en junio pasado la autorización para ofrecer servicios de internet.

En agosto, la coalición acordó en el marco de la discusión de la Rendición de Cuentas modificar el artículo 56 de la Ley de Medios y otorgar a todas las empresas de cable del interior la misma posibilidad de brindar servicios de transmisión de datos.

Actualmente, la coalición de gobierno está afinando una nueva Ley de Medios para derogar la vigente. La misma se espera aprobar antes de fin de año, declaró esta semana a radio El Espectador el senador nacionalista Gustavo Penadés.

Desestimaron solicitud del Grupo Clarín para prestar servicio de internet en Montevideo

DirecTV alertó por pérdida de miles de clientes en Uruguay

El pasado mes, una delegación de la multinacional DirecTV compareció ante la Comisión de Presupuesto Integrada con Hacienda del Senado para reivindicar el derecho a ofrecer internet en Uruguay para sus clientes y alertó por los perjuicios que le genera la imposibilidad de ofrecer ese servicio por la pérdida potencial de unos 40 mil usuarios.

DirecTV tiene actualmente en Uruguay unos 200 mil clientes y emplea a 120 personas en forma directa y otros 200 a través de socios y empresas con las que trabaja. En 2021, DirecTV fue adquirida por el Grupo Werthein, un holding privado argentino con más 100 años de trayectoria, que tiene experiencia en muchos rubros de negocios; telecomunicaciones es uno de ellos, pero también tiene negocios en rubros como agroindustria, alimentos y bebidas, salud, seguros, etcétera.

«DirecTV es líder del mercado de televisión en Uruguay. El servicio de televisión está presente en el 56% de los hogares uruguayos; hace tres años estábamos en un 64 %, es decir que en los últimos tres años se ha perdido un 9% de penetración del servicio en los hogares. Mientras que, por ejemplo, internet está en el 8% de los hogares y más, el servicio de plataformas de streaming está en el 51% de los hogares; creció 10% en el último año. Esto habla de cómo vienen cambiando las tendencias de consumo y del motivo por el cual hoy estamos acá explicando este tema», explicó Silvana Lettieri de DirecTV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − siete =