La comunidad migrante de los Estados Unidos se encuentra en un estado de alerta frente a la ola de redadas masivas realizadas por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) desde mediados de enero. A la alarma generalizada ahora se suma el temor a que estos operativos se intensifiquen tras la decisión del presidente Donald Trump de aumentar significativamente el número de detenciones.

Ante las redadas: llevar todos los documentos siempre

Ante la difusión de numerosos casos de aprehensión de personas de origen latino con residencia legal por no portar sus documentos durante las redadas, diversos expertos y organizaciones han enfatizado la urgente necesidad de que las personas porten la documentación que valide su estatus para evitar ser arrestadas. “Si se posee un estatus temporal, residencia permanente o ciudadanía, se debe portar siempre la documentación necesaria para acreditarlo y evitar ser arrestados”, advierten.

Los expertos recomiendan portar la Green Card original y hacer copias certificadas y digitales para dejar en el hogar. (Archivo)

Según el estatus migratorio, los expertos señalan que las personas deben portar los siguientes documentos:

  • Residentes permanentes: Green Card.
  • Ciudadanos: Pasaporte de Estados Unidos, Acta de Ciudadanía, o Acta de Nacimiento de Estados Unidos.

En una entrevista con Telemundo, la abogada de inmigración María Rosa Nieto enfatizó la importancia de llevar consigo los documentos correctos según cada caso específico. “Las personas que tienen permiso de trabajo deben llevar el permiso consigo. Si tienen un trámite de asilo, deben traer consigo los papeles que tienen de la corte o de inmigración. Si tienen DACA, deben portar su tarjeta de DACA. Lo mismo aplica para los beneficiarios de TPS. En el caso de residentes permanentes, deben mostrar la tarjeta de residencia o Green Card. Los ciudadanos pueden comprobar su estatus con el pasaporte estadounidense, copia de su acta de ciudadanía o copia de su acta de nacimiento para los nacidos en el país”, detalló.

Es importante descartar cualquier documento no legítimo que se pueda encontrar entre las pertenencias (Archivo)

Resguardo y precauciones

La especialista también señaló que, aunque muchas personas temen llevar estos documentos fuera del hogar debido a las posibilidades de que se los roben, pierdan o dañen, portar los documentos originales es lo más recomendable en estas circunstancias. Como medida de resguardo, quienes tengan la posibilidad, pueden realizar copias certificadas o tener un respaldo en dispositivos electrónicos y mantenerlos en el hogar. Las copias certificadas son ideales, explican los expertos, ya que “funcionan como un original”.

Finalmente, la experta enfatiza la necesidad de evitar tener cualquier tipo de documentación falsa entre los artículos personales. “No se debe llevar ninguna documentación de identidad o de inmigración que sea falsa”, asevera, e insta a las personas a revisar sus pertenencias para descartarlas. “Revisen su cartera, su bolsa, su portafolio y saquen todo documento que no sea legítimo”, concluye.