Caso Bastián: dos de los imputados tenían alcohol en sangre al momento del accidente en La Frontera
Caso Bastián: dos de los imputados tenían alcohol en sangre al momento del accidente en La Frontera

Los resultados de las pruebas toxicológicas en el caso Bastián confirmaron la presencia de alcohol en la sangre de dos de los tres imputados en la causa y descartaron el consumo de estupefacientes, según indicaron fuentes consultadas por LA NACION.

El informe ya fue incorporado al expediente que investiga el grave accidente ocurrido en la zona de La Frontera, en Pinamar, a medidados de enero. Los estudios se realizaron sobre las muestras de sangre extraídas a Manuel Molinari, Maximiliano Jeréz y Naomi Azul Quiróz.

De acuerdo con información obtenida por este medio, Quiróz –la joven que manejaba el UTV donde se encontraba el menor de ocho años- presentaba una graduación alcohólica de 0,5 gramos por litro de sangre, mientras que Manuel Molinari -conducía la 4×4- tenía 0,2 g/l.

En tanto, los peritos no detectaron alcohol en la sangre de Maximiliano Jeréz, padre de Bastián, y en ninguno de los tres imputados se hallaron rastros de estupefacientes. En la provincia de Buenos Aires rige la ley de alcohol cero -entró en vigencia a partir de enero de 2023-, por lo que cualquier nivel de alcoholemia constituye una infracción administrativa.

Según anticiparon fuentes judiciales consultadas por LA NACION, los resultados incorporados al expediente no modifican la calificación legal de la causa.

En ese marco, precisaron que la presencia de alcohol en sangre no introduce cambios en el encuadre jurídico, aunque sí se suma como un elemento adicional en la evaluación de la imprudencia atribuida a ambos conductores involucrados en el siniestro.

Bastián, el pequeño de ocho años que fue internado tras un choque en La Frontera de Pinamar

Los análisis se realizaron este lunes a partir de las 12 en el Laboratorio Químico de la Policía Científica de Dolores y estuvieron a cargo de un perito oficial.

El expediente investiga el choque ocurrido el lunes 12 de enero, cuando un vehículo tipo UTV Can-Am impactó de manera frontal contra una camioneta Volkswagen Amarok en un sector de alta circulación de vehículos recreativos durante la temporada de verano.

Como consecuencia del siniestro, Bastián sufrió lesiones graves y debió ser trasladado a un centro de salud en Pinamar, donde fue sometido a intervenciones quirúrgicas y luego derivado a un hospital de mayor complejidad en Mar del Plata.

Bastián fue trasladado en helicóptero al Materno Infantil de Mar del Plata para ser intervenido a mediados de enero

Desde su internación, el niño ya fue sometido a seis cirugías. La más reciente se realizó este sábado e incluyó una traqueotomía, destinada a asegurar una vía respiratoria más estable, y una fijación cervical para contener fracturas en cráneo y columna. Según el último parte médico del Ministerio de Salud bonaerense, el paciente permanece internado en terapia intensiva, con un cuadro estable dentro de la gravedad, luego de que estudios recientes confirmaran lesiones cerebrales y cervicales severas producto del impacto.

A la espera de los resultados de las pericias a los vehículos

En paralelo, la investigación aguarda los resultados de las pericias realizadas sobre los vehículos involucrados, que tuvieron lugar el martes en un depósito de la caballería de Pinamar. Los estudios fueron encabezados por un perito oficial de la Policía Científica de Mar del Plata y contaron con la participación de peritos de parte, abogados e integrantes del Ministerio Público Fiscal.

Durante la jornada se realizaron mediciones técnicas y se documentaron, mediante registros fotográficos, las roturas y el estado general de ambos rodados, información considerada clave para el análisis posterior. Además, se trabajó con concesionarias oficiales de ambas marcas para la extracción de datos de las computadoras de los vehículos: Burgwagen, en el caso de la camioneta Volkswagen Amarok, y Can-Am, por el UTV.

Pericias a los vehículos involucrados en el accidente donde resultó gravemente herido Bastián, en la zona de La Frontera en Pinamar

Los datos recabados fueron entregados al fiscal Sergio García, a cargo de la UFI Descentralizada N.º 5 de Pinamar, y quedaron reservados en el expediente. Se trata de archivos técnicos indubitables, inmodificables y en formatos específicos. En los próximos días se convocará a las concesionarias para que presenten informes técnicos sobre esa información.

Con los resultados de los análisis toxicológicos ya incorporados al expediente, y una vez finalizadas el resto de las medidas de prueba en curso, la causa avanzará hacia la pericia accidentológica, instancia clave que permitirá mecánica del hecho.