Los psicólogos argentinos ya pueden homologar automáticamente su título en España
Los psicólogos argentinos ya pueden homologar automáticamente su título en España
Los psicólogos argentinos ya pueden homologar automáticamente su título en España
El ingreso de un psicólogo en Perú varía ampliamente, reflejando la diversidad y la demanda creciente por servicios de salud mental. (Andina)

Los psicólogos argentinos podrán homologar sus títulos de forma automática en España gracias a un acuerdo entre ambos países después de intensas negociaciones, pues hasta ahora estos profesionales debían enfrentar largos trámites para convalidarlos. La medida podría beneficiar a cerca de un millar de personas, que deben contar con residencia en España.

La Secretaría de Educación de Argentina indicó en un comunicado que el acuerdo alcanza a aquellos títulos de la licenciatura en Psicología expedidos por universidades, centros o instituciones argentinas. La regulación de estos títulos por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) de Argentina, junto con la revisión de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de España, de unos 160 expedientes de diferentes planes de estudios de universidades argentinas ha permitido hacer una comparativa entre la regulación argentina y la regulación española del título oficial de psicólogo general sanitario.

Esa evaluación ha puesto de manifiesto una serie de coincidencias entre carga horaria del título y de las prácticas académicas externas, competencias y contenidos de carácter sanitario, y ambas regulaciones contemplan la presentación de un trabajo final.

Referencias para solventar carencias

El informe detalla que se considera que, en general, “los contenidos teórico-prácticos de carácter sanitario incluidos en la formación de la titulación argentina de Psicólogo/a y Licenciado/a en Psicología cubren los 180 créditos de contenidos y competencias de carácter sanitario establecidos en la mencionada regulación española”. A pesar de aceptar la homologación, existen ciertos contenidos referidos al contexto español que suelen ubicarse en la materia “Fundamentos científicos y profesionales de la Psicología Sanitaria” (, tales como Marco legal del ejercicio profesional de la psicología en entornos sanitarios, Estándares y vías de certificación y acreditación o Creación y gestión de empresas.

Estas carencias representan un volumen muy pequeño en número de créditos en relación con el número total de créditos, por lo que, en coherencia con los criterios de evaluación aplicados por ANECA para la homologación a títulos oficiales españoles que conducen a otras profesiones, no se puede condicionar el informe a dicha carencia. Sin embargo, para solventar estas carencias, se proporcionaran referencias donde puedan solventarse, y se presupone que el futuro profesional de la psicología ejerciente en España asumirá la responsabilidad de adquirirlos antes del inicio de su práctica profesional.

¿Qué títulos se pueden homologar?

Requisitos básicos que han de cumplir los estudios extranjeros para su homologación o convalidación son los siguientes:

  • Deben ser oficiales en Argentina.
  • Debe existir suficiente equivalencia con los estudios o el título español de referencia, tanto a nivel académico, como en duración y contenido. En este caso, la ANECA ha resuelto que las solicitudes de homologación al título oficial español que conduce a la profesión regulada de Psicólogo General Sanitario procedentes de universidades argentinas serán informadas favorablemente
  • Los estudios extranjeros deben estar totalmente superados en el sistema educativo del otro país.
  • Debe haber superado todos y cada uno de los cursos anteriores.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Publica Aquí En Breve….te contamos más….