Por qué la FED postergará (otra vez) la baja de tasas de interés
Por qué la FED postergará (otra vez) la baja de tasas de interés

Higher for longer. Ese es el sentimiento que se reforzó en las últimas horas en los analistas financieros, tras conocer los datos de resiliencia del mercado laboral en Estados Unidos. El mercado espera que la Reserva Federal mantenga esta semana las tasas en el rango de 5,25 – 5,50%, aplazando la flexibilización de la política monetaria para fin de año.

La economía estadounidense creó muchos más puestos de trabajo de lo esperado en mayo y el crecimiento anual de los salarios volvió a acelerarse, lo que reduce la probabilidad de que la Fed imite al Banco Central Europeo y al de Canadá y empiece a recortar las tasas.

Aunque la tasa de desempleo subió inesperadamente 4%, desde el 3,9% anterior, el mercado laboral aún no se está enfriando de la manera que la FED esperaba para lograr el objetivo de inflación del 2%.

Además, aumentaron los ingresos salariales promedio por hora, que crecieron 4,1% respecto al año anterior, superando el 3,9% esperado por los analistas. Las nóminas no agrícolas aumentaron en 272.000 el mes pasado, por sobre las 185.000 que preveía el mercado.

“Se trata de un informe sólido, que sugiere que no hay indicios de fisuras en el mercado laboral”, dijo Peter Cardillo, economista jefe de mercado de Spartan Capital Securities.

La Reserva Federal se reunirá el martes y el miércoles para decidir qué hacer con las tasas de interés.

“La expectativa actual es el que la Fed mantenga la tasa en el rango actual de 5,25-5,50% a pesar de que su par europeo comenzó el ciclo de baja de tasas esta semana. El mercado ya hace un tiempo que tiene en precios entre una y dos bajas de tasa pero más hacia el último trimestre del año”, explicó Martín Przybylski, Head Portfolio Manager en Consultatio Asset Management.

REACCIÓN DE ACCIONES Y BONOS

Los mercados venían incorporando a precios una eventual baja de tasas. De hecho, los índices S&P 500 y el Nasdaq tocaron máximos históricos la semana pasada. Esas subas estuvieron empujadas por las compañías de Inteligencia Artificial, con Nvidia liderando las ganancias y convirtiéndose en la segunda empresa con mayor capitalización de mercado. En tanto, los bonos del Tesoro a 10 años ofrecen rendimientos de 4,43%.

Mientras en junio prácticamente está descartado un cambio en la política monetaria de la Reserva Federal, se desinflaron las expectativas de un recorte en septiembre. Tras los datos publicados en Estados Unidos, los contratos de futuros que se ajustan a la implican una probabilidad del 53% de un recorte del costo del crédito, en comparación con una probabilidad de alrededor del 70% vista antes del informe.

“Con el fuerte dato de creación empleo de mayo, parecería que el comienzo de ciclo de baja de tasas quedará más para fines de este año. El dato de inflación de la semana que viene seguramente traerá más certezas sobre el camino que tomará la Fed en los próximos meses”, agregó Przybylski.

Los banqueros centrales de Estados Unidos manifestaron públicamente que prefieren esperar a que la inflación baje a su objetivo del 2% antes de adoptar una postura más dovish. Ahora, será central conocer el próximo miércoles las palabras de Jerome Powell para conocer los próximos pasos de la Fed.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Publica Aquí En Breve….te contamos más….