Los diez gobernadores de Juntos fijan posición en vísperas del día clave en el Senado
Los diez gobernadores de Juntos fijan posición en vísperas del día clave en el Senado

Los diez gobernadores de Juntos por el Cambio emitieron un comunicado manifestando “su apoyo contundente a la ratificación y sanción de la Ley Bases y del paquete fiscal”. El pronunciamiento se conoció hace minutos y busca despejar la incertidumbre sobre los votos para la sesión del miércoles en el Senado ante un panorama que se vislumbra ajustado para el gobierno de Javier Milei

“Cualquier dilación que pueda ocurrir en el trámite legislativo puede afectar no sólo a las finanzas nacionales, sino también a las provinciales. Necesitamos dar una clara señal a los mercados, al mundo y a los argentinos que nuestro país avanza hacia el equilibrio fiscal, apuesta a la inversión privada y moderniza su sistema laboral”, señala en el comunicado

La misiva lleva la firma de Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

“Resulta indispensable darle las herramientas al gobierno nacional para avanzar con las transformaciones que votó mayoritariamente la sociedad argentina. Cualquier dilación que pueda ocurrir en el trámite legislativo puede afectar no sólo a las finanzas nacionales, sino también a las provinciales”, sostienen los mandatarios provinciales.

A dos días de la fecha convocada para la sesión, el conteo de votos viene parejo en el Senado. Aunque se muestran optimistas, desde La Libertad Avanza no descartan que la votación en general termine en un empate y sea la titular del cuerpo, Victoria Villarruel, quien deba desempatar. El inconveniente para la Vicepresidenta es que la nueva gira de Milei a Italia, en ocasión de la Cumbre del G7, la encontrará presidiendo el Ejecutivo en su reemplazo en medio de la jornada clave.

“Necesitamos dar una clara señal a los mercados, al mundo y a los argentinos que nuestro país avanza hacia el equilibrio fiscal, apuesta a la inversión privada y moderniza su sistema laboral. Todos estos ejes han encontrado un consenso mayoritario entre el oficialismo y un sector de la oposición constructiva y dialoguista. No hay más tiempo que perder. La mayoría de las provincias ha manifestado su apoyo a los instrumentos requeridos por el Presidente de la Nación y el gobierno nacional”, cierra el comunicado 

Por la tarde de hoy se espera que la vicepresidenta Victoria Villarruel encabece la reunión de Labor con los jefes de bloque para definir los términos de la sesión del Senado en la que tratarán la Ley de Bases y Paquete Fiscal. En las últimas horas crecía la posibilidad de un tratamiento híbrido entre capítulos -como fue la dinámica en Diputados- y artículos en el caso de los puntos más sensibles.

Todo esto bajo la condición que logren superar la votación en general. Desde Unión por la Patria, con sus 33 bancas, pujan por mantener una definición abierta al punto que el titular del interbloque, José Mayans, afirmó en las últimas horas que trabajaban con el dictamen de Martín Lousteau para acercar posiciones. Incluso respaldar la propuesta del radical para subir la base de votos a 34.

La duda que se abrió en las últimas horas es si la bancada de los 33 tiene una posición tan hermética como aparenta. De movida, la tensión está puesta en la votación en general donde se busca sujetar al interbloque como uno entendiendo que en una eventual votación en particular podría haber diferencias entre las y los senadores del peronismo, acorde al juego de sus gobernadores.

La semana pasada las negociaciones se concentraron en la planta baja de la Casa Rosada donde el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, empezó a librar convenios de obra pública con cinco de los diez jefes provinciales de Juntos. De este modo, desfilaron por sus despachos con foto y firma los gobernadores de Entre Ríos, Chaco, Jujuy, Chubut y Mendoza. Esta lista se amplió a mandatarios de otras fuerzas como Martín Llaryora (Córdoba), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Rolando Figueroa (Neuquén). Se esperan más visitas en las próximas horas.

Las dudas del oficialismo y el peronismo radican en cómo terminarán votando, en particular, los senadores de los bloques del medio. Digo Unidad Federal (Kueider, Espínola y Vigo), Por Santa Cruz (Carambia y Gadano), Juntos Somos Río Negro (Silva), Comunidad Neuquén (Crexell) y las chubutenses de Cambio Federal (Cristina y Terenzi). Según cómo se expidan se dibujaran las mayorías que incidirán luego en Diputados para forzar un regreso a la redacción original o resignarse a lo que vuelva del Senado a la cámara revisora. 

EN DESARROLLO

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Publica Aquí En Breve….te contamos más….