EN VIVO | Plan Retorno: En Bogotá se han impuesto 718 comparendos, Pico y placa regional finalizará a las 8:00 p. m.
EN VIVO | Plan Retorno: En Bogotá se han impuesto 718 comparendos, Pico y placa regional finalizará a las 8:00 p. m.
EN VIVO | Plan Retorno: En Bogotá se han impuesto 718 comparendos, Pico y placa regional finalizará a las 8:00 p. m.
Verifica líquidos, motor, frenos, suspensión, sistema eléctrico y mantén actualizado el kit de carretera para garantizar un trayecto sin contratiempos – crédito Ministerio de Transporte.

Se registran lluvias en Bogotá

De acuerdo con el sistema de alerta de Bogotá del Idiger, se registran precipitaciones en gran parte de la ciudad. “Recuerda que la lluvia puede restar visibilidad y el piso húmedo afectar la capacidad de frenado. Conduce con precaución”, sumó la Secretaría de Movilidad.

La Tercera División del Ejército Nacional informó que un artefacto explosivo de alto poder que había sido instalado sobre la vía que comunica a las poblaciones de Robles y Guachinte en Jamundí, sur del Valle, fue destruido controladamente por el Grupo de Antiexplosivos de la Policía Metropolitana de Cali con el apoyo de la Tercera Brigada. La vía se encuentra despejada para el paso de automotores.

Reporte de movilidad en Bogotá

A la hora se estima la entrada de 883772 vehículos de la capital y la salida de más de 940134 automotores, entre particulares y del servicio público. La velocidad promedio que se registra en los nueve corredores es de 34 km/h saliendo y 25 km/h entrando.

Así está la movilidad en los corredores viales:

  • Entradas: 2 de los 9 corredores viales registran bajo aforo vehicular, avenida Suba cuenta con aforo alto, y Autopista Norte, Autopista Sur, avenida calle 13, avenida. calle 80, avenida carrera 7 y Vía la Calera cuentan con aforo moderado.
  • Salidas: 7 de los 9 corredores viales registran bajo aforo vehicular, avenida calle 13 y avenida Suba cuentan con aforo moderado.

A propósito de los operativos que se han realizado en los nueve corredores de acceso a la ciudad, la Secretaría de Movilidad anunció que hasta la hora (4:00 p. m.) se han impuesto 718 comparendos, alguno de estos por infringir el literal C14 del artículo 131 de la Ley 769 de 2002: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Además, el vehículo será inmovilizado”.

Estado de movilidad en Neiva

El plan retorno del puente festivo en el Huila enfrenta retos debido a las protestas indígenas que afectan la Ruta 45, específicamente en los peajes de Neiva y Los Cauchos. La situación se agrava con cierres intermitentes cada media hora, lo que complica el tránsito y retorna de los viajeros a sus destinos.

Voceros del Crihu explicarón que las movilizaciones obedecen a la falta de avances en los acuerdos pactados con el Gobierno nacional. Desde que se instaló una mesa de diálogo en el municipio de El Hobo, los indígenas han estado presionando por el cumplimiento de los compromisos acordados. La protesta obedece al poco avance de los acuerdos pactados.

Protestas Indígenas y Cierres Intermitentes en la Ruta 45 - crédito X
Protestas Indígenas y Cierres Intermitentes en la Ruta 45 – crédito X

Estado de movilidad en la vía Villavicencio – Bogotá

La Dirección de Tránsito y Transporte de Colombia informó la presencia de precipitaciones en el peaje Pipiral. “Recomendamos a los usuarios viales conducir con precaución”. Además, autoridades señalan la continuidad del reversible sentido Villavicencio – Bogotá en el desarrollo de la Operación Retorno.

Pico y placa regional: finalizó la primera jornada de la medida

De 4:00 p. m. a 8:00 p. m. podrán ingresar a Bogotá los vehículos de placas cuyos números finalicen en impar. Más de 1.200 unidades, entre Policía de Tránsito, Agentes Civiles de Tránsito y Grupo Guía, siguen en sitio para ayudar a agilizar el tráfico en los nueve corredores de acceso a la capital, que son:

  • Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur
  • Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte.
  • Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente
  • Calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80 del sistema TransMilenio, en sentido occidente – oriente
  • Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur
  • Avenida Boyacá – vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte
  • Vía Suba – Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, en sentido norte – sur
  • Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente
  • Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida Circunvalar, en sentido oriente – occidente.

Tenga presente que incumplir con la medida del Pico y placa regional implica una sanción por parte de las autoridades competentes por infringir el literal C14 del artículo 131 de la Ley 769 de 2002: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Además, el vehículo será inmovilizado”. Lo anterior autoriza una multa equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes (smldv), es decir, $650.000.

Habilitan corredor del Alto de La Línea

Debido a las fuertes precipitaciones que se registraron en el Alto de La Línea, provocó la caída de material rocoso en la vía. Por varias horas del lunes festivo del 10 de junio, algunos tramos del corredor se redujo a un solo carril.

Sin embargo, y gracias a las actividades en la zona, la Secretaría Tránsito y Transporte del Tolima informó la habilitación del corredor en su totalidad, que beneficiará a los viajeros que se movilizan al occidente y centro del país.

“Ha sido habilitado totalmente el paso vehicular en los ambos sentidos viales hacia el Alto de La Línea, ya la entidad encargada y designada por Invias realizó los trabajos correspondientes a la recuperación, retiro de material y de escombros “, explicó el director de la Secretaría de Tránsito y Transporte del Tolima, Miguel Bermúdez.

Actualidad Villavicencio – Bogotá

Autoridades informaron la continuidad del reversible sentido Villavicencio – Bogotá en el desarrollo de la Operación Retorno. “Conduzca con precaución, conserve la distancia de seguridad entre vehículos. Evite siniestros viales. Llegue a casa sano y salvo”, precisó la seccional de tránsito.

Plan Retorno Bogotá – informe del mediodía

El más reciente informe de la Secretaría de Movilidad detalló que a lo largo del Plan Retorno han ingresado a la capital más de 817.300 vehículos. Igualmente, han salido cerca de 901.200 automotores particulares y de servicio público.

En los 14 corredores de la ciudad se registra una velocidad promedio de 29 km/h. En el caso de los nueve corredores de acceso y salida de la capital, la velocidad promedio es de: 35 km/h saliendo y 30 km/h entrando.

Así está el estado en los corredores viales:

  • Entradas: 5 de los 9 corredores viales registran bajo aforo vehicular, la avenida Calle 13 y la avenida calle 80 cuentan con aforo alto, y Autopista Sur y avenida Suba cuentan con aforo moderado.
  • Salidas: 7 de los 9 corredores viales registran bajo aforo vehicular, la avenida Suba y Vía la Calera cuentan con aforo moderado.
A la hora se estima la entrada de 817300 vehículos - crédito Secretaría de Seguridad
A la hora se estima la entrada de 817300 vehículos – crédito Secretaría de Seguridad

Vía Bogotá-Fusagasugá

La Dirección de Tránsito y Transporte informó el cierre en la vía Bogotá-Fusa para iniciar labores de reversibilidad. “Agradecemos su comprensión y colaboración en esta medida para agilizar el flujo vehicular”, señalaron las autoridades.

MinTransporte
Cierre para iniciar labores de reversibilidad – crédito Tránsito Bogotá/X

Operación retorno

Para asegurar el adecuado desarrollo del plan retorno durante este puente festivo, la Policía Nacional ha dispuesto una serie de medidas de movilidad y seguridad vial para facilitar los desplazamientos durante el puente festivo de Sagrado Corazón.

El teniente coronel Johan Borda, jefe de la seccional de Tránsito y Transporte, afirmó que el control de embriaguez y exceso de velocidad será una prioridad para las autoridades viales en este periodo.

Pico y Placa Regional

Recuerde que el Pico y Placa Regional de este puente festivo para ingresar a Bogotá se implementará de la siguiente manera:

  1. Ingresan placas pares (12:00 p. m a 4: 00 p. m.)
  2. Ingresan placas impares (4:00 p. m. a 8:00 p.m.)

Vía Villavicencio

Según con información de la Concesionaria Coviandina, en caso de aumento en las precipitaciones, las autoridades realizan cierre preventivo en los puntos críticos de la vía y en los definidos para el control.

Horario de reversible en la vía Bogotá-Villavicencio, este lunes 10 de junio de 2024:

  • Cierre Bogotá-Villavicencio 2:00 p. m. en el sector El Uval
  • Reversible Viillaviencio-Bogotá 3:30 p. m a 10:00 p. m.

Recomendaciones para viajeros

Las autoridades sugieren que antes de salir para los diferentes destinos: revise su vehículo, respete los límites de velocidad y no olvidar el cinturón de seguridad.

En temporadas de lluvias hay que tener en cuenta:

  • Mantener la distancia de seguridad con el vehículo que lo antecede
  • Revisar el estado de las llantas antes de emprender el viaje
  • No estacionar cerca a las cauces de ríos y quebradas que se encuentran en la vía
  • Mantener en perfecto estado el sistema de frenos de su vehículo
El ANI recomendó a los viajeros revisar antes su vehículo para evitar siniestro durante el viaje - crédito @ANI_Colombia/X
El ANI recomendó a los viajeros revisar antes su vehículo para evitar siniestro durante el viaje – crédito @ANI_Colombia/X

Vía Tolima

En la madrugada del lunes festivo, 10 de junio, las autoridades informaron el cierre total de la vía Calarcá – Ibagué, en el sector El Cinabrio, en el departamento del Tolima.

Las intensas lluvias provocaron deslizamientos de tierra en la vía al Alto de La Línea. La Policía de Carreteras del Tolima reportó deslizamientos en varios puntos críticos de la carretera, específicamente en los kilómetros 29, 39 y 40, afectando los sectores del Túnel de Tucanes y Oso Perezoso.

En la vía Tolima se registra un cierre de uno de los corredores - crédito @numeral767/X
En la vía Tolima se registra un cierre de uno de los corredores – crédito @numeral767/X

/colombia/2024/06/10/cierre-en-el-alto-de-la-linea-y-algunos-tuneles-por-aguaceros-y-deslizamientos/

Pico y placa regional para ingresar a Bogotá el lunes 10 de junio

De acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Movilidad, se espera que en total a Bogotá ingrese cerca de 998.700 carros y motos al finalizar la medida del Plan Retorno del lunes festivo del Sagrado Corazón de Jesús.

Es por eso que, desde primeras horas de la mañana del lunes 10 de junio, la entidad de Movilidad y la seccional de tránsito realizarán un monitoreo de las entradas y salidas de la ciudad, así como la medición de las velocidades promedio y de los volúmenes vehiculares.

- crédito Johan Largo/Infobae
El Pico y placa regional entrará en ejecución a partir de las 12:00 m. hasta las 8:00 p. m. y se efectuará en dos jornadas para garantizar el acceso a la capital de los vehículos – crédito Johan Largo/Infobae

Igualmente, estará en operación más de 1.200 unidades, entre Policía de Tránsito, Agentes Civiles de Tránsito y Grupo Guía, que tendrán como fin ayudar a agilizar el tráfico en los nueve corredores de acceso a la capital, que son:

  • Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur
  • Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte.
  • Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente
  • Calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80 del sistema TransMilenio, en sentido occidente – oriente
  • Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur
  • Avenida Boyacá – vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte
  • Vía Suba – Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, en sentido norte – sur
  • Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente
  • Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida Circunvalar, en sentido oriente – occidente.

En cuanto a la medida del Pico y placa regional, esta entrará en ejecución a partir de las 12:00 m. hasta las 8:00 p. m. y se efectuará en dos jornadas para garantizar el acceso a la capital de los vehículos particulares, comerciales y de servicio público.

Entre las 12:00 m. y las 4:00 p. m., solo podrán ingresar los vehículos con placas terminadas en número par, y de 4:00 p. m. a 8:00 p. m. podrán hacerlo los vehículos de placas cuyos números finalicen en impar.

La Secretaría de Movilidad señaló que el Pico y placa regional se aplica en las zonas señaladas en los nueve corredores, por lo que, los residentes de esas zonas deberán cumplir con lo señalado por la dependencia.

Estará en operación más de 1.200 unidades, entre Policía de Tránsito, Agentes Civiles de Tránsito y Grupo Guía - crédito Secretaría de Movilidad
Estará en operación más de 1.200 unidades, entre Policía de Tránsito, Agentes Civiles de Tránsito y Grupo Guía – crédito Secretaría de Movilidad

Es decir, que, deben planear sus recorridos para transitar de acuerdo con los números de placa de sus vehículos. Igualmente, para quienes vayan a ingresar a la ciudad deberán tener presente las siguientes recomendaciones:

  • Planear con antelación el regreso a Bogotá.
  • No generar filas de vehículos en las entradas de la ciudad, esperando el horario de ingreso por el Pico y placa regional.
  • Revisar el estado técnico-mecánico del vehículo antes del viaje, hacer el respectivo mantenimiento preventivo y tener a mano la documentación del vehículo, el Soaty la Revisión Técnico-Mecánica vigentes.
  • Descansar bien antes de conducir para evitar microsueños durante el recorrido.
  • Conducir libre de los efectos del alcohol y de sustancias psicoactivas.
  • Conducir acatando las normas de tránsito y sin exceder la velocidad permitida.
  • La excepción de Pico y placa solidario no aplica. Los vehículos híbridos previamente inscritos están exentos.

Finalmente, es importante recordar que el incumplir con la medida del Pico y placa regional implica una sanción por parte de las autoridades competentes por infringir el literal C14 del artículo 131 de la Ley 769 de 2002: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Además, el vehículo será inmovilizado”. Lo anterior autoriza una multa equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes (smldv), es decir, $650.000.

Así fluye la movildiad en los corredores de acceso a Bogotá

  • Grupo Guía regula el tráfico en la vía Bogotá – La Calera:
  • Alto flujo vial en el corredor de la calle 80 (desde el puente de guadua hasta el portal 80 del sistema TransMilenio, en sentido occidente – oriente)

Con corte a las 8:00 p. m. más de 701.700 vehículos han salido de Bogotá y han ingresado más de 806.980 automotores. La velocidad promedio en los nueve correones es de 33 km/h saliendo y 21 km/h entrando.

Estado de los corredores viales:

  • Entradas: 2 de los 9 corredores viales registran bajo aforo vehicular. Autopista Norte, avenida Carrera 7, Av. Suba y Vía la Calera cuentan con aforo alto, y Autopista Sur, avenida calle 13 y avenida calle 80 cuentan con aforo moderado.
  • Salidas: 4 de los 9 corredores viales registran bajo aforo vehicular. Autopista Sur, avenida calle 13, avenida calle 80, avenida Suba y Vía la Calera cuentan con aforo moderado.
Más de 701.700 vehículos han salido de Bogotá y han ingresado más de 806.980 automotores - crédito Secretaría de Movilidad
Más de 701.700 vehículos han salido de Bogotá y han ingresado más de 806.980 automotores – crédito Secretaría de Movilidad

Para garantizar el tránsito bidireccional por los túneles Mesagrande hasta Limoncitos, en el K57+000 la Dirección de Tránsito y Transportes está realizando control (pare / siga). Además, de la reducción del carril en el K73+000 por trabajos de mantenimiento.

Así fluye la movilidad en Bogotá

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, los corredores de ingreso a la ciudad que registran alto flujo vehicular son: La Calera, calle 80 y la Autopista Norte. La dependencia invitó a los conductores a planear sus recorridos con anticipación, bajarle a la velocidad y usar el cinturón de seguridad.

Los corredores de ingreso a la ciudad que registran alto flujo vehicular son: La Calera, calle 80 y Autonorte - crédito Secretaría de Movilidad
Los corredores de ingreso a la ciudad que registran alto flujo vehicular son: La Calera, calle 80 y Autonorte – crédito Secretaría de Movilidad

Recomendaciones para motociclistas:

Antes de tomar las vías nacionales, asegurese en llevar a cabo una revisión preventiva del vehículo. Para ello, puede dirigirse a un taller de confianza para que un experto examine las funciones mecánicas, de luces, frenado, líquidos, cadena y de llantas. Asimismo, tener al día la moto es un plus para llegar a su destino.

Analice la cantidad de kilómetros que va a viajar y llene el tanque para que el transcurso sea más efectivo. Igualmente, compruebe el nivel de combustible de su automotor antes de arrancar para prevenir cualquier incidente en el camino.

Por otra parte, y según lo señalado en la circular número 20174230471821 del Ministerio de Transporte, las motocicletas están exentas de cargar el kit reglamentario de carretera, por la dimensión del mismo automotor; sin embargo, es relevante que sí porte una serie de elementos que le servirá durante la travesía. Como los son:

  • Alicate.
  • Destornilladores.
  • Llave de expansión.
  • Llaves fijas.
  • Guaya.
  • Pinzas o tenazas.
  • Punzón.
  • Aguja con punzón.
  • Mechas o tiras de caucho.
  • Cuchilla.
  • Botellas de aire comprimido.
  • Adaptador de las botellas de aire.
  • Estuche de viaje.

Plan Éxodo – Retorno Bogotá

Se estima la salida de 640253 vehículos de la capital y el ingreso de más de 769499 automotores particulares y de servicio público - crédito Secretaría de Movilidad
Se estima la salida de 640253 vehículos de la capital y el ingreso de más de 769499 automotores particulares y de servicio público – crédito Secretaría de Movilidad

Según el más reciente informe de la Secretaría de Movilidad, con corte a las 4:30 p. m., se estima la salida de 640.253 vehículos de la capital y el ingreso de más de 769499 automotores particulares y de servicio público.

En cuanto a la velocidad promedio, en general se registra 30 km/h en los 14 principales corredores de la ciudad. En los nueve corredores, es de 30 km/h saliendo y 28 km/h entrando.

Así está la movilidad en los nueve corredores

Corredores viales:

  • Entradas: 4 de los 9 corredores viales registran bajo aforo vehicular. La avenida Suba cuenta con aforo alto, y la Autopista Sur, avenida calle 80, avenida carrera 7 y la vía la Calera cuentan con aforo moderado.
  • Salidas: 6 de los 9 corredores viales registran bajo aforo vehicular. Autopista Sur cuenta con aforo alto, y avenida calle 80 y avenida Suba cuentan con aforo moderado.
  • El corredor de la calle 13 se registran óptimas condiciones en la movilidad.
  • Inicia el reversible en el corredor de la carrera 7 desde calle 245 hasta calle 183, en sentido Norte – Sur.

Recomendaciones a los viajeros colombianos a tomar precauciones durante viajes en carretera. Entre las principales sugerencias están:

  1. Revisar la documentación del vehículo y asegúrese de que esté en regla.
  2. Contar con protección en caso de accidente o enfermedad durante el viaje.
  3. Planificar rutas seguras y evitar conducir en condiciones adversas.
  4. Respetar las normas de tránsito y mantener una velocidad moderada.
  5. No conducir bajo la influencia de alcohol o sustancias psicoactivas y descansar antes del viaje.
  6. Utilizar el cinturón de seguridad obligatorio para todos los ocupantes del vehículo.

“Los viajes, por más planificados que sean, siempre conllevan un grado de incertidumbre. Accidentes, enfermedades, pérdida de equipaje, cancelaciones de vuelos, son solo algunos de los imprevistos que pueden surgir durante su viaje. La asistencia al viajero brinda la tranquilidad de contar con un respaldo ante estas situaciones, ofreciendo apoyo y soluciones oportunas”, indicó Luz Doris Bustamante, country manager de Universal Assistance.

La Administración, Operación Y Mantenimiento De La Vía Bogotá-Villavicencio anunció que la operación retorno del lunes 10 de junio comenzará con cierre en el K00+000 a las 2:00 p. m. para dar tráfico unidireccional hacia la capital. A las 3:30 p. m. se prevé que desde Villavicencio la medida irá hasta las 10:00 p. m. o antes dependiendo del tráfico.

Vía Santa Marta – Palomino

Según con el último reporte de Invías 767, se encuentra habilitado el km 0 y 30+500 de la vía Santa Marta – Río Palomino en Magdalena.

Habilitada carril en la vía Santa Marta - Río Palomino - crédito @numeral767/X
Habilitada carril en la vía Santa Marta – Río Palomino – crédito @numeral767/X

Vía Córdoba

Las fuertes lluvias que se registran en todo el país ha afectado a miles de familias como también ha generado daños materiales en diferentes vías del país. Por ejemplo, se conoció que uno de los corredores en el departamento de Córdoba colapsó entre los municipios de Ayapel y la Apartada.

Vía Villavicencio

La concesionaria Coviandina reportó que en la mañana del domingo 9 de junio se presentan en algunos sector de la vía lluvias.

A través de sus redes sociales, la entidad informó que para garantizartránsito bidireccional de la zona “por los túneles Mesagrande hasta Limoncitos, en el K57+000 la DITRA realiza control (pare / siga)”.

En la mañana del domingo se reportaron lluvias en algunos sectores de la vía - crédito @CoviandinaSAS/X
En la mañana del domingo se reportaron lluvias en algunos sectores de la vía – crédito @CoviandinaSAS/X

Vía Cundinamarca

En la mañana del domingo 9 de junio, desde la Concesión Transversal del Sisga se informó que continúaa cierre de vía, sector Santa María – San Luis de Gaceno por desbordamiento del Río Lengupá sobre el puente Piedra Campana, en el departamento de Cundinamarca.

La Concesión Transversal del Sisga informó que todavía está cerrada el correedor por el sector Macanal- Santa María - crédito @Concesion_Sisga/X
La Concesión Transversal del Sisga informó que todavía está cerrada el correedor por el sector Macanal- Santa María – crédito @Concesion_Sisga/X

Instituto Nacional de Vías (Invias) informó cierre de la vía Santa Marta – Río Palomino (Magdalena), debido al evento deportivo Gran fondo de Santa Marta. Este cierre se llevará a cabo el día 9 de junio de 2024, de 5:30 a 8:30 a.m.

Reportan cierre en la vía Santa Marta - Río Palomino - crédito @Invias/X
Reportan cierre en la vía Santa Marta – Río Palomino – crédito @Invias/X

A las 6:50 p. m., la Concesionaria Vial Andina (Coviandina) sobre el cierre temporal en el kilómetro 82+600 de la vía Villavicencio – Bogotá, debido a fallas en el fluido eléctrico del túnel Buenavista I. Se recomienda seguir las indicaciones del personal en el lugar.

Debido a que el tramo vial que conecta a los municipios de Pasto y Mocoa fue cerrado por un incidente de pérdida de banca en el sector de Chorlaví, específicamente en el kilómetro 75+742, municipio de San Francisco, la aerolínea Satena activó nuevamente la ruta Puerto Asís – Ipiales – Puerto Asís para mantener la conectividad entre los departamentos del Putumayo y Nariño.

Aerolínea Satena anunció apertura de nuevo tramo vial - crédito @Aerocivilcol/X
Aerolínea Satena anunció apertura de nuevo tramo vial – crédito @Aerocivilcol/X
  • Hasta las 5:17 p.m. se reportó la salida de 498.100 vehículos de la capital del país.
Se reporta la salida de  498.100 vehículos de la capital colombiana - crédito @MovilidadBogotá/X
Se reporta la salida de 498.100 vehículos de la capital colombiana – crédito @MovilidadBogotá/X

A las 3:06 p. m., se presenta congestión vehicular en la vía Suba-Cota desde la Conejera hasta la variante de Cota. La Secretaría de Tránsito de Bogotá regula el tráfico a la salida de la vía Guaymaral.

Se presenta congestión vehicular en la vía Suba-Cota desde la Conejera hasta la variante de Cota. @TransitoBta regula el tráfico a la salida de la vía Guaymaral- crédito @BogotáTránsito/X
Se presenta congestión vehicular en la vía Suba-Cota desde la Conejera hasta la variante de Cota. @TransitoBta regula el tráfico a la salida de la vía Guaymaral- crédito @BogotáTránsito/X

Resumen de reporte de volúmenes y velocidades a las 12:00 horas

  • A la hora se estima la salida de 451700 vehículos de la capital y el ingreso de más de 483970 vehículos.

Velocidad promedio general en Bogotá:

  • En Bogotá se registra una velocidad promedio de 20 km/h en los 14 principales corredores de la ciudad.

Velocidad promedio salidas e ingresos a Bogotá:

  • En los 9 corredores de salida e ingreso a Bogotá, se registra una velocidad promedio de 21 km/h saliendo y 20 km/h entrando.

Corredores viales:

  • Entradas: 2 de los 9 corredores viales registran bajo aforo vehicular. Autopista Norte, Av. Calle 13, Av. Calle 80, Av. Carrera 7 y Av. Suba cuentan con aforo alto, y Autopista Sur y Vía la Calera cuentan con aforo moderado.
Resumen de reporte de volúmenes y velocidades a las 12:00 horas - crédito Alcaldía de Bogotá
Resumen de reporte de volúmenes y velocidades a las 12:00 horas – crédito Alcaldía de Bogotá
  • Salidas: 2 de los 9 corredores viales registran bajo aforo vehicular. Autopista Norte, Autopista Sur, Av. Calle 13, Av. Calle 80, Av. Carrera 7 y Av. Suba cuentan con aforo alto, y Vía la Calera cuenta con aforo moderado.
En los 9 corredores de salida e ingreso a Bogotá, se registra una velocidad promedio de 21 km/h saliendo y 20 km/h entrando - crédito Alcaldía de Bogotá
En los 9 corredores de salida e ingreso a Bogotá, se registra una velocidad promedio de 21 km/h saliendo y 20 km/h entrando – crédito Alcaldía de Bogotá

La recuperación del corredor vial Pasto – Mocoa avanza con rapidez utilizando maquinaria especializada

La recuperación de la banca continúa de manera eficiente y oportuna gracias al empleo de operarios con 2 retroexcavadoras 320, 1 retro cargador, 10 volquetas doble troque y 4 volquetas sencillas. Este trabajo busca restablecer el paso lo más pronto posible.

Los trabajos de recuperación se realizan con maquinaria especializada que permite agilizar las tareas. Entre las máquinas utilizadas destacan las retroexcavadoras 320 y el retro cargador, que facilitan la remoción de escombros y tierra, mientras que las volquetas se encargan de transportar los materiales a sitios de disposición final.

El uso de retroexcavadoras y volquetas agiliza las labores de restauración en las áreas impactadas, permitiendo una pronta reanudación del paso - crédito Invías
El uso de retroexcavadoras y volquetas agiliza las labores de restauración en las áreas impactadas, permitiendo una pronta reanudación del paso – crédito Invías

La Dirección de Tránsito y Tránsito de la Policía Nacional ha hecho un llamado, en este puente festivo, para que todos los ciudadanos recuerden siempre cruzar por los lugares indicados, respetar los semáforos y estar atento al tráfico.

Observar las señales de tránsito es crucial para evitar accidentes. Aprende a seguir estos consejos y protege tu vida y la de los demás - crédito @TransitoPolicia / X
Observar las señales de tránsito es crucial para evitar accidentes. Aprende a seguir estos consejos y protege tu vida y la de los demás – crédito @TransitoPolicia / X
Así se registran las salidas de Bogotá en este puente Festivo - crédito Alcaldía de Bogotá
Así se registran las salidas de Bogotá en este puente Festivo – crédito Alcaldía de Bogotá

Durante el festivo del “Sagrado Corazón”, las autoridades informaron que la salida de vehículos de la capital presenta una velocidad promedio de 19 km/h. En tan solo una hora, se ha registrado la salida de más de 333.256 vehículos. El lunes festivo se implementará la medida de Pico y Placa Regional.

El significativo volumen de vehículos que han salido de la capital ha generado una importante carga vehicular, lo cual se ha visto reflejado en la disminución de la velocidad promedio durante las horas pico. Las medidas de Pico y Placa Regional buscan disminuir el congestionamiento vehicular y facilitar el retorno de los ciudadanos en los días posteriores al festivo.

La Policía realiza acompañamiento a los viajeros en las terminales terrestres del país, entre ellas la de Bogotá, una de las que mayor afluencia de pasajeros registra cada temporada de vacaciones a mitad de año - crédito Mebog/Seccional de Transito y Transporte
La Policía realiza acompañamiento a los viajeros en las terminales terrestres del país, entre ellas la de Bogotá, una de las que mayor afluencia de pasajeros registra cada temporada de vacaciones a mitad de año – crédito Mebog/Seccional de Transito y Transporte

Según el Ministerio de Transporte, del 7 al 10 de junio se espera la movilización de 1.557.348 pasajeros en 153.118 vehículos desde las terminales de transporte.

Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, estará presente en 15 corredores viales en Cundinamarca, Valle, Quindío, Antioquia, Cauca, Atlántico, Tolima, Magdalena, Boyacá, Cesar, Meta, Nariño, Córdoba, y Guajira. Se realizarán acompañamientos a los más de 150 controles viales en zonas urbanas

Este puente festivo corresponde al Sagrado Corazón de Jesús del 8 al 10 de junio, una celebración anual que resalta la fe de los creyentes católicos en el Santo Sacramento, por lo que miles de colombianos se dispondrán a viajar fuera ciudades de origen, para descansar

Se recomienda que antes de iniciar cualquier viaje, el conductor y sus acompañantes se aseguren de que el vehículo esté en óptimas condiciones, según recomendaciones publicadas en varias plataformas de noticias digitales especializadas. Este proceso incluye una inspección visual para detectar cualquier anomalía o desajuste.

Además, es esencial llevar a cabo una revisión detallada del estado del motor, los frenos, la suspensión, así como del sistema eléctrico, la batería, el alternador y las luces del vehículo, según informaron diferentes portales de noticias automotrices.

Es igualmente importante mantener actualizado el kit de carretera, que debe incluir herramientas básicas, equipo de señalización, linterna, extintor, una llanta de repuesto y un botiquín. Este equipo es esencial para manejar posibles emergencias en carretera, según lo han difundido varios medios especializados en transporte y seguridad vial.

La seguridad vial es una responsabilidad compartida. Mantener una velocidad adecuada y respetar las señales de tránsito son medidas cruciales para adaptarse a las condiciones del tráfico y del clima, de acuerdo a lo mencionado por diversas fuentes informativas.

Invías refuerza seguridad vial para Semana Santa: protocolos y líneas de emergencia disponibles 24/7 - crédito iStock
Invías refuerza seguridad vial para Semana Santa: protocolos y líneas de emergencia disponibles 24/7 – crédito iStock (anyaberkut/)

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Publica Aquí En Breve….te contamos más….