En Cicyp, Milei defendió el tipo de cambio y fustigó a los economistas que hablan de atraso: “Son unos chantas”
En Cicyp, Milei defendió el tipo de cambio y fustigó a los economistas que hablan de atraso: “Son unos chantas”

Apenas inició su discurso ante empresarios en Cicyp, donde arribó después del mediodía, el presidente Javier Milei se propuso hacer una defensa del tipo de cambio actual. Esto ante las versiones de un sector de la economía que considera que el valor del dólar ya se encuentra atrasado y entiende que tarde o temprano la Casa Rosada deberá hacer una devaluación. En ese marco, el líder libertario apuntó contra sus colegas de profesión que cuestionan el valor establecido. Les dijo que hacen “análisis berretas” y que son unos “chantas”.

“Si bien vengo en carácter de Presidente, dado lo intenso que está el debate sobre si hay atraso cambiario, no puedo dejar de ser economista. Así es que me parece relevante tener este debate porque desde mi punto de vista, sacando raras excepciones, lo que están diciendo la mayoría de los analistas está mal; por ende voy a mostrar por qué lo que dicen está mal”, inició su alocución el mandatario.

Dijo después que a estas idas y vueltas sobre la moneda las llamó “El dilema de las salvedades” y acotó: “Porque la verdad que, si no se hacen las salvedades, en rigor son unos chantas. Pero si las hacen, ¿para qué hacen este análisis si está mal?”.

Además, en un fuerte dardo a quienes hacen el mismo trabajo que realizaba él cuando todavía no se había inmiscuido en el mundo de la política, el Presidente sostuvo: “El tema es que unos cuantos han currado durante años con estos análisis berretas y entonces ahora necesitan justificar… O a raíz de todos los errores que cometieron en diciembre-enero, como le erraron, en lugar de aceptar que le erraron quieren forzar la realidad para lavar sus culpas”.

Acto seguido, entonces, propuso un debate “más serio” e “intelectualmente honesto” sobre la relación cambiaria de la Argentina.

En Cicyp, Milei defendió el tipo de cambio y fustigó a los economistas que hablan de atraso: “Son unos chantas”

Más adelante, el jefe de Estado citó el caso del analista político Ian Bremmer, que elogió al líder de La Libertad Avanza (LLA) la semana pasada tras pronostica un colapso económico para el mes de diciembre pasado:“Hay un analista político de Estados Unidos que cuando analizó la llegada al poder de nuestro espacio, muy influenciado por las cosas que se decían acá como el dólar a 10.000, tenía una visión muy negativa. El hombre hace unos días ‘me equivoqué’”.

“Para los que la pifiaron, es más fácil decir que no hay plan de estabilización. La pregunta es: si no hay plan de estabilización, ¿creen que la inflación por ejemplo estuvo bajando de casualidad?”, dijo Milei en relación al dato inflacionario que dio a conocer ayer el Indec para el mes de abril -fue del 8,8%-. “Es verdaderamente insultante para piense dos minutos todas las cosas que están diciendo”, insistió. “Hoy viene un poco más sangriento que de costumbre”, sumó en tono de burla.

Fuera de las críticas, Milei destacó que la “sobrereacción” del Ejecutivo ante la herencia recibida permitió “alcanzar el equilibrio fiscal en el primer mes de gestión”. “Con lo cual, imagínense que ahora podemos empezar a relajar y devolver porque ya sobrereaccionamos el equilibrio fiscal”, anticipó. Y resaltó una vez más: “Nos habían dicho que hacer una ajuste de un punto era imposible, y nosotros a ajustamos siete. Y con la nueva tasa, vamos a bajar a ocho de reducción. Imposible, nada”.

“Tampoco nos endeudamos. Tenemos equilibrio fiscal. Si la deuda no sube, somos solventes. Y eso el mercado se dio cuenta. El riesgo país cayó a 1200, los bonos que costaban 18 dólares cuando ganamos, ahora cuestan 70″, celebró a continuación.

Milei durante su discurso en el Cicyp en el hotel Alvear

Atraso cambiario y Luis Caputo como una “chanchito de yeso”

Sobre la cuestión cambiaria, el Presidente puntualizó: “Un indicador de que yo tengo un problema que desde la política económica yo estoy generando atraso cambiario sería el déficit fiscal creciente. Acabamos de decir que metimos un ajuste de 15 puntos del PBI. Listo, no hay lugar a discusión”.

“La otra es, estoy llevando una política monetaria activa y tengo cepo, entonces tendría que tener brecha. Les recuerdo que cuando nosotros llegamos, la brecha era del 200%. Había una relación 3 a 1. Y hay caraduras, liberticidas, que durante toda su vida vivieron hablando de que había que ponerle arena en las ruedas. Y ahora vienen a hablar del cepo, cepo, cepo. O aquellos que ahora me hacen estos planteos, son los mismo que afirmaban que una brecha del 600% estaba bien y se podía convivir con eso. Hay cada caradura. No deben leer las cosas que escribieron antes. No cierra el modelo, hacen matemática borrosa.”, acotó.

Y completó: “El otro caso es el tema de las reservas. Si tuviéramos un problema de atraso, tendríamos una sistemática caída de las reservas. Y no paramos de comprar. Y después el tema de los precios, donde claramente se ve el sendero decreciente de la inflación. Esto es interesante porque cuando llegamos, la primer semana de diciembre los precios corrían al 1% diario. En la segunda semana, fue un poco más. Ahí es cuando nosotros decidimos pararnos arriba del gasto público y meter el ajuste fiscal no más grande de la historia argentina sino el más grande de la historia de la humanidad. Lo reconocen en todo el mundo menos acá”.

“Les voy a decir algo a quienes hablan de ‘mucha licuidaora’ y ‘tijerita’”, dijo en referencia a los dichos del economista Carlos Melconian. Y arremetió: “Primero, hemos recortado la obra públicas, las transferencias discrecionales, no paramos de cortar choreos, llevamos la estructura del Estado a la mitad. Hablan de tijerita. ¿Qué tijerita? Estamos recomponiendo tarifas. Y hablan otra vez de tijerita. Esto lo dicen justamente los que hablaban de que no se podía ajustar más de un punto”.

Durante otro tramo de la exposición, Milei destacó el trabajo del Luis Caputo al mando del ministerio de Economía. Lo tildó de “chanchito de yeso” ya que “para sacarle un mango hay que romperle todo”. “Si alguien quiere romper el chanchito me va a tener que romper a mi porque no voy a entregar el resultado fiscal”, advirtió.

Noticia en desarrollo

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Publica Aquí En Breve….te contamos más….