Así es el yacimiento arqueológico que prueba que hubo actividad humana hace 70.000 años
Así es el yacimiento arqueológico que prueba que hubo actividad humana hace 70.000 años

El origen del Homo sapiens siempre se ubicó en el continente africano gracias a los diferentes estudios que se aplicaron sobre los restos óseos hallados allí, que corresponden a más de entre 140.000 y 290.000 años atrás. A partir de ese entonces, se expandió por todo el mundo y con un reciente hallazgo se le habría puesto una fecha a su llegada a China. Esto sucedió tras el descubrimiento que tuvo lugar en el Condado de Lezhi, en la provincia de Sichuan, en donde un equipo de expertos desenterró un yacimiento paleolítico de entre 50.000 y 70.000 años de antigüedad.

Los paleontólogos a cargo del Instituto de Reliquias Culturales y Arqueología de la Provincia de Sichuan y el Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de la Academia China de las Ciencias iniciaron un trabajo de excavación y búsqueda de material que pudiera ofrecer una respuesta fehaciente en comparativa a los demás descubrimientos de restos humanos en otras partes de China.

Así es el yacimiento arqueológico que prueba que hubo actividad humana hace 70.000 años

En las últimas décadas, diferentes instituciones educativas chinas coordinaron equipo de trabajo interdisciplinares con expertos de otros países, con el objetivo de profundizar el desentierro de objetos que pertenezcan al pasado de su cultura y aporten un pantallazo de la historia de la humanidad en general sobre oriente.

El yacimiento se denominó Mengxihe, y dio a conocer el secreto de una cantidad abundante de herramientas de piedra, huesos y madera, junto a fósiles de 30 tipos de animales, entre osos, peces y aves. Además, se hallaron restos de plantas y de actividad humana como tallas, esquejes y uso del fuego.

Por su parte, el arqueólogo Zheng Zhexuan, director del Instituto de Arqueología Paleolítica del Instituto Provincial de Reliquias Culturales y Arqueología de Sichuan, destacó con orgullo: “Es uno de los sitios paleolíticos más ricos en términos de restos materiales y elementos relacionados con las actividades humanas”.

Punzones hechos de hueso

El descubrimiento de este yacimiento se dio en 2021, cuando luego de sucesivas lluvias se inundó el terraplén y arrastró consigo diferentes elementos óseos. Desde el comienzo de las excavaciones hasta que terminó la campaña a finales del año pasado, se retiraron 105.000 herramientas y fósiles de animales. El 95 por ciento de estos artefactos para uso cotidiano de defensa y trabajo está hecho con madera petrificada.

Entre las 30 especies de animales que lograron clasificar se encuentran los restos de elefantes, rinocerontes, osos, ratas de bambú, ganado, monos ciervos, peces, etc., según especificó la agencia de noticias china Xinhua.

Zheng Zhexuan muestra un diente de elefante desenterrado en el yacimiento

“Estas herramientas desafían el concepto tradicional que considera que durante el período Paleolítico las herramientas de piedra eran a menudo pequeñas en la parte norte de China, mientras que en la parte sur eran grandes. Entre los que fabricaban grandes herramientas de piedra, la gente de Mengxihe también fabricaba pequeños artefactos de forma única y formaron una tradición regional duradera”, explicó Zheng.

Otro dato curioso que dejó sin aliento a los expertos fueron las más de 30.000 semillas y restos de frutos, entre los que se pudieron identificar, uvas, melones, ciruelas y nueces. Sobre esto, el profesor de la Universidad de Beijing, Wang Youping, sostuvo: “La mayor parte de los yacimientos paleolíticos solo tienen herramientas de piedra y fósiles de animales, pero este tiene una gran cantidad de restos vegetales. Sabemos que los pueblos del Paleolítico vivían de la caza y la recolección de alimentos de origen vegetal. La primera teoría ha sido demostrada por los muchos fósiles de animales descubiertos antes, pero la segunda está siendo probada por primera vez”.

Tras un balance anual, la Academia de Ciencias Sociales de China eligió por amplia mayoría al yacimiento de Mengxihe como uno de los seis más preponderantes de todo el 2023 en ese país. De momento las investigaciones siguen su curso en la etapa de clarificación y determinación de la edad correspondiente a cada hallazgo.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Publica Aquí En Breve….te contamos más….