Los docentes de las universidades nacionales paran el 10 y el 11 por presupuesto y salarios
Los docentes de las universidades nacionales paran el 10 y el 11 por presupuesto y salarios

Convocan a una marcha federal universitaria para el 23 de abril

Los docentes de las universidades nacionales pararán: miércoles 10 y jueves 11 en todo el país por aumento del presupuesto, recomposición salarial y contra la política de ajuste del gobierno de Milei.

Los docentes denuncian que el presupuesto para este año es menor que el de 2023 y no contempla el aumento de la inflación. “Luego de nuestros reclamos, el gobierno anunció que aumentaría un 70% la partida, pero esto es insuficiente, la inflación interanual en febrero fue del 300%. Con este ajuste no se puede sostener el funcionamiento de las universidades. En el caso de la UBA, las autoridades anunciaron que no podrán abrir el segundo cuatrimestre”, afirmó Ileana Celotto, secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD UBA).

En la UBA la semana pasada se realizó un masivo banderazo en la puerta de la Facultad de Medicina. Esta semana habrá múltiples clases públicas, radios abiertas y cortes de calle en todas las facultades como parte de las jornadas de visibilización en el marco del paro nacional de 48 horas.

Por otra parte, los docentes de la UBA respondieron a lo que consideraron diversos ataques contra la universidad por parte de funcionarios del gobierno nacional. “Las declaraciones de Benegas Lynch contra la educación obligatoria o del vocero Manuel Adorni y del secretario de educación Carlos Torrendell sobre un supuesto adoctrinamiento en escuelas y facultades, son funcionales al ataque que sufre la educación pública, estatal, gratuita y laica. Son la contracara del ajuste salarial y presupuestario, y al mismo tiempo, es un intento de regimentación política contra aquellos que defendemos la universidad pública, la libertad de cátedra, los libres debates en las aulas”, afirmó Celotto y agregó: “Por eso también vamos al paro, para reclamar por nuestros salarios y presupuesto para garantizar el funcionamiento de las universidades, pero también para rechazar esta política reaccionaria y macartista contra quienes producimos y difundimos conocimiento, contra quienes formamos a los futuros profesionales del país”.

El frente sindical que agrupa a todos los sindicatos docentes, no docentes, la Federación Universitaria Argentina y trabajadores del Conicet resolvieron ayer la convocatoria a una marcha federal universitaria para el 23 de abril en defensa de la universidad y la ciencia, por presupuesto y salario.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publica Aquí En Breve….te contamos más….