El SMN (Servicio Meteorológico Nacional), lanzó una serie de alertas por temperaturas extremas para 20 de las 24 provincias del territorio nacional, por lo que además instó a tomar precauciones.

De acuerdo con las previsiones del organismo, este jueves rige una alerta roja por temperaturas extremas para Buenos Aires, Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Formosa, Jujuy. Además la ola de calor se extenderá a Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Chubut y Santa Cruz.

Además rige una alerta naranja para el AMBA, Neuquén, Catamarca, La Rioja, San Juan, Córdoba y Río Negro. Según indicó el SMN las temperaturas extremas pueden provocar afectaciones en la salud, incluso en personas saludables.

De acuerdo con las previsiones, en algunas regiones del país se superarán los 40° C. En el resto de las provincias que comprenden las regiones pampeana, nordeste y noroeste rige una alerta amarilla por calor extremo, al igual que en el sureste de Chubut y el este de Santa Cruz, donde las máximas se ubicarán entre 29°C y 32°C.

Se recomienda no exponerse al sol durante tiempo prolongado.

Ante el intenso calor, el SMN pidió tomar especial precaución con menores de edad y mayores de 65 años. Además recomendó mantener una buena hidratación, usar protector solar y evitar actividades al aire libre.

Asimismo sugiere evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes, incorporar frutas y verduras en la alimentación y evitar las comidas abundantes.

Una correcta hidratación puede evitar un golpe de calor.

En caso de que se presente un golpe de calor, se debe solicitar asistencia médica de manera inmediata, trasladar a la persona a un lugar fresco, hidratarla, e intentar refrescarla mojándole la ropa y dándole agua. 

Hasta cuándo durará el calor

Esta es la primera ola de calor que se presenta este año y durante el actual verano, y si bien el termómetro ha ascendido por encima de los 40°C en algunas regiones, la tendencia se mantendrá, al menos hasta la próxima semana.

El calor extremo puede ser peligroso.

Según el SMN, el calor extremo persistirá, en principio, hasta el próximo jueves 8 de febrero, cuando las condiciones térmicas volverán a ser más moderadas. No obstante, también hay previsión de tormentas para la próxima semana, por lo que podría haber un aumento inusual en la temperatura y la humedad. 

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *