Al momento de hacer un viaje en avión suelen surgir varias dudas como cuánto dinero se puede llevar, ya que, de superar los límites vigentes, se pueden sufrir serias sanciones.

Hay que tener en cuenta que el gobierno de Javier Milei envió al Congreso el paquete de ley “ómnibus” denominada “Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”. Dentro de las modificaciones a las legislaciones vigentes, se propone eliminar el cobro del impuestos con el que actualmente están gravados aquellos bienes que los viajeros ingresen al país sin fines comerciales. Pero al tratarse de un proyecto, no está vigente ya que falta la aprobación del Poder Legislativo. A continuación, se destaca lo que indican las normas actuales:

¿Cuánto dinero por persona se puede llevar en el avión?

A la hora de viajar en avión, la cantidad de dinero que se puede llevar suele ser uno de los principales interrogantes. Esto se debe a que, dependiendo del país al que se visite, los gastos en moneda extranjera pueden ser especialmente altos.

Por ejemplo, si se viaja a Suiza, uno de los países más caros del mundo, una persona fácilmente podría llegar a gastar más de u$s10.000 en toda su estadía. Teniendo esto en cuenta, el límite actual para las personas mayores de 16 años es de u$s10.000 o su equivalente en otras monedas. En el caso del peso, se toma en cuenta el tipo de cambio oficial publicado por el Banco Nación.

¿Cuánto dinero se puede llevar al exterior por grupo familiar?

Como mencionamos previamente, viajar con dinero puede ser una preocupación para muchas personas, especialmente cuando se trata de cantidades importantes. En Argentina, el Banco Central de la República Argentina es el organismo encargado de regular la cantidad de dinero que se puede llevar en un avión y establece que se puede transportar un máximo de u$s10.000 por persona mayor de edad. Para los menores de edad, el límite es de u$s5.000 por persona. Por lo tanto, una familia típica compuesta por dos adultos y dos menores de edad podrá llevar un máximo de u$s30.000.

En el caso de necesitar llevar más dinero que el límite establecido, se debe hacer por transferencia, mientras que en el caso de ingresos se debe completar una declaración jurada. En esta declaración, se deben especificar los motivos por los cuales se necesita transportar una cantidad mayor de dinero, así como el origen de los fondos.

Se puede transportar un máximo de u$s10.000 por persona mayor de edad

Dentro de la documentación requerida para justificar el origen de los fondos se encuentra la facturación de los últimos 12 meses (en caso de ser monotributista o responsable inscripto), en el caso de una herencia la Declaratoria de Herederos, entre otras opciones. Esto se hace con el objetivo de evitar actividades ilegales como el financiamiento del terrorismo, la evasión fiscal y el lavado de dinero.

Por otra parte, también es probable que, al llegar al país de destino, también existan ciertos límites sobre el dinero que se puede ingresar. Por ejemplo, en el caso de Estados Unidos, es muy común que les pregunten a los pasajeros cuánto dinero llevan y que medios de pagos tienen.

En este caso suele haber una disyuntiva: si la suma que se lleva es demasiada baja, salvo que se cuente con visa de trabajo o se tenga residencia en el país, las autoridades podrían deportarte, ya que podrían asumir que vas a trabajar o podés quedarte en el país, ya que tu dinero no es suficiente para solventar tus gastos.

Por el contrario, una suma demasiado elevada también podría generar este tipo de sospechas, ya que una suma considerable podría suponer que permanezcas en su país durante más tiempo del declarado, por lo que siempre es aconsejable no llevar más de u$s 10.000 por persona y, en el caso de necesitar más, utilizar las tarjetas de débito y/o crédito.

Valores permitidos para traer desde el exterior

¿Cuál es el valor de las cosas que se pueden ingresar al país sin pagar impuestos?

Si viajas en avión o por vía marítima:

500 dólares en equipaje.

500 dólares en el free shop de llegada.

Si viajás por tierra o por un río:

300 dólares en equipaje.

Sin franquicia en free shop de llegada, salvo en Puerto Iguazú, donde tenés una franquicia de 500 dólares.

Si viajo al exterior más de una vez en un mismo mes, ¿puedo usar los valores máximos permitidos en cada uno de mis viajes?

No. El valor máximo permitido para traer cosas del exterior se puede usar una sola vez por mes.

¿Qué debo hacer si compré en el exterior por un valor mayor al que se permite ingresar sin pagar impuestos?

Declarar los bienes en el formulario digital.

Pagar una suma de dinero igual a la mitad del valor que supera el valor máximo permitido. Por ejemplo: si compraste por un valor de 600 dólares, superaste en 100 dólares el valor permitido y tenés que pagar 50 dólares.

¿Cuánto puedo comprar en las tiendas libres de impuestos (free shops)?

Podés comprar cosas hasta un valor de 500 dólares, si entraste por vía aérea o marítima. Si comprás por más de ese valor, tenés que pagar un impuesto igual a la mitad del exceso de tu compra. Por ejemplo, si compraste cosas por un valor de 600 dólares, te excediste en 100 dólares y tenés que pagar 50 dólares.

Si entraste por tierra o por vía fluvial no tenés franquicia, salvo en Puerto Iguazú, donde tenés 500 dólares.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *