El Gobierno renueva el programa Precios Justos: “No hay razón para que los comercios aumenten por encima del 5% mensual”
El Gobierno renueva el programa Precios Justos: “No hay razón para que los comercios aumenten por encima del 5% mensual”

El director de Aduana y elegido por Sergio Massa para coordinar los acuerdos de precios, Guillermo Michel, encabezó una conferencia de prensa este martes para anunciar la continuidad del programa Precios Justos.

El Gobierno renueva el programa Precios Justos

“Queremos informar que iniciamos reuniones de trabajo con todos los sectores y estamos renovando los acuerdos de precios ya vigentes, estableciendo incrementos del 5% mensual durante los próximos 90 días”, explicó al inicio de sus declaraciones.

Y agregó: “Estamos al tanto de la variación del tipo de cambio y para no afectar la mesa de los argentinos, estamos estableciendo mecanismos de alivio fiscal para empresas para que no trasladen el incremento del tipo de cambio al producto que consumen los argentinos”.

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, también participó del anuncio. En esta línea, dijo que “los programas de precios son una herramienta más que tienen como objetivo abordar la inflación” y culpó a la sequía por la falta de reservas y el aumento del valor del tipo de cambio en los últimos meses.

Por otra parte, se refirió a la devaluación del 22% que decidió el Gobierno. “Hay que recordar que es un valor que está fijo por 90 días, no es que va dando saltos”, aclaró al respecto.

Y concluyó: “El conjunto de medidas que se toman supone que cuando las empresas firman el acuerdo, retrotraen los aumentos. No hay razón para que los comercios aumenten por encima de las cifras que indicamos”.

Se dispara el precio de las naftas: la petrolera Shell aumenta un 14% sus combustibles

Como suele ocurrir cuando hay un revés electoral, las internas políticas y de grupos de interés empiezan a salir a la luz con más fuerza. Una de las primeras medidas de Sergio Massa tras quedar tercero en las PASO, fue empoderar al titular de la Aduana, Guillermo Michel, un hombre de mucha confianza del ministro, que lo eligió para coordinar la estrategia de lucha contra la inflación.

De esa forma, Massa desplazó al secretario de Comercio, Matías Tombolini, a un segundo plano, en un tema clave.

Como en todo Gabinete, en el Palacio de Hacienda hay disputas de poder y visiones distintas sobre determinados temas, y también egos que a veces entren en colisión. La paz no duró mucho, y este martes se disparó la primera interna, aunque no la única, según la información a la que accedió IProfesional de distintas fuentes oficiales.

Luego de detectarse una impactante escalada de precios, Michel reaccionó con dureza con uno de los sectores más sensibles para la mesa de los argentinos: la carne. Anunció una suspensión de exportaciones por 15 días, pero dijo que sería a la espera de obtener resultados en la negociación de precios con frigoríficos y productores.

En los mostradores de las carnicerías comenzaron a notarse incrementos desde el mismo lunes, cuando el Gobierno anunció una devaluación del 22%.

La decisión hizo escalar enseguida las remarcaciones y encendió alarmas en el equipo de Massa, quien considera que, si no se frena la inflación, sus chances de acceder a la presidencia pasarán de remotas a nulas.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publica Aquí En Breve….te contamos más….