Vaca Muerta es tema recurrente en los discursos proselitistas de cara a las inminentes presidenciales, que se ponen en marcha el domingo con la voluntad popular del largo proceso de elección del presidente contemplado por el sistema electoral argentino, con PASO, General y Balotaje.
En general, los candidatos de los espacios mejor posicionados en la pelea por el poder coinciden en que el desarrollo de la producción no convencional tiene cancha libre gracias al impacto de la geopolítica, que se reconfiguró de golpe con la invasión de Rusia a Ucrania y el cierre del mercado occidental para los hidrocarburos baratos de los rusos.
El economista jefe de la campaña de Patricia Bullrich, Luciano Laspina, acaba de conceptualizar la línea que reúne a las mayorías internas de las fuerzas con más peso en el contexto nacional: “El mundo ha entrado en un proceso que tiene que ver con la electrificación automotriz, con la descarbonización de la economía, con una transición energética asociada al gas natural. Ese mundo, los próximos 20 años, necesita sol, para energía solar; viento, para energía eólica; litio para las baterías, cobre para transmitir la electricidad, territorio y gas natural. Todo eso lo tenemos en Argentina. Increíblemente, el mundo nos está dando una nueva oportunidad para ganarle el partido al subdesarrollo”.
Horacio Rodríguez Larreta opinó, además, en su último paso por la provincia que “Vaca Muerta va a ser parte de la recuperación energética de la Argentina”. Antes, se había manifestado a favor del pacto del gobierno de Mauricio Macri con los gremios petroleros para abaratar la mano de obra de las compañías productoras.
“Es un ejemplo positivo el convenio que hizo Mauricio Macri, nobleza obliga, con los petroleros en Neuquén por Vaca Muerta, potenció mucho la producción. funcionó”, dijo Larreta.
Sergio Massa, candidato con más proyección del oficialismo de cara a las PASO que lo enfrentan contra Juan Grabois, Vaca Muerta fue eje de la campaña, que se lanzó con fuerza desde el acto de inauguración del gasoducto Néstor Kirchner, que tuvo lugar el 9 de Julio, cuando llegó el fluido por primera vez a Salliqueló por el caño construido en la gestión Massa desde Tratayén, en Neuquén.
Massa se manifestó a favor de atender el mercado interno con la producción nacional a precios diferenciados de los de exportación. En campaña ningún candidato se explayó sobre un plan integral para los hidrocarburos no convencionales. Pero en líneas generales, Bullrich se paro en una vereda distinta al ministro en este aspecto, se inclina por dejar librado al mercado las cotizaciones de la energía, a precio dólar, una concepción cercana a la que llevó al gobierno el ex ministro de Energía de Macri, Juan José Aranguren.
Javier Milei, al frente de su fuerza libertaria, mientras intenta resistir entre los candidatos con chances de meterse en el balotaje profundiza su discurso contra la participación estatal en la economía. Promete privatizar YPF, con lo cual perdería el gobierno la herramienta más potente de intervención en el mercado energético.