Máximo ignoró a Alberto y vinculó el gasoducto de Vaca Muerta con la expropiación de YPF
Máximo ignoró a Alberto y vinculó el gasoducto de Vaca Muerta con la expropiación de YPF

Máximo Kirchner buscó ubicar la obra en un plan estratégico de soberanía energético iniciado con la nacionalización de YPF por Cristina.

En una columna publicada en un medio Argentino, Máximo pareció influenciado por su reciente gira a china y se apropió de un concepto medular del comunismo de esa potencia: “El futuro se planifica”.

En ese texto, Máximo reivindica la reestatización de YPF y le recrimina al macrismo no haber acompañado ese paso y la ley de aportes de grandes fortunas que permitió financiar el gasoducto que se inauguró este domingo. El texto ignora a Alberto Fernández bajo cuya presidencia se construyó el gasoducto.

El kirchnerismo cree que la obra se pudo concretar gracias a que el albertista Martín Guzmán fue desplazado del Ministerio de Economía. En efecto, durante sus dos años en el palacio de Hacienda, la obra permaneció congelada.

Máximo destacó que el gasoducto fue posible gracias a la recuperación de la petrolera YPF en abril de 2012 que permitió revertir los años de desinversión durante la gestión de Repsol que obligaron al país a importar gas y petróleo.

En el mismo sentido, señaló que otra normativa fundamental fue la del Aporte Solidario y Extraordinario que permitió contar con los recursos para la construcción en medio de la falta de dólares y sequía histórica.

“El otro día escuchaba a los candidatos presidenciales de Juntos por el Cambio hablar de las bondades de Vaca Muerta, que era el músculo más grande que tenía la Argentina para salir adelante pero cuando tuvieron que votar en el Congreso argentino, ¿cómo votaron en el 2012, cuando nacionalizamos la empresa de petróleo nuevamente?”, se preguntó Máximo en un video con material de archivo que hicieron circular por redes en la previa al acto.

“¿Cómo votó Cambiemos el aporte solidario extraordinario a las grandes riquezas, con el que se financia este gasoducto?”, agregó Máximo. En el mismo sentido, en la columna de un medio Argentino, el diputado se preguntó “Pero, ¿por qué no llegamos antes?”, y recordó que el 9 de diciembre de 2015, cuando Cristina terminaba su segundo mandato, estaba todo listo para comenzar con el Gasoducto.

 ¿Cómo votó Cambiemos el aporte solidario extraordinario a las grandes riquezas, con el que se financia este gasoducto? 

Pero además de haberse paralizado con la llegada de Macri al poder, Kirchner sostuvo que la obra que llevó 10 meses hubiese estado lista en abril del 2019, si se usaba parte del préstamo del FMI para financiarla, el Estado se habría ahorrado desde entonces cerca de 12 mil millones de dólares aproximadamente.

“Cuando el expresidente anunció el regreso del Fondo a nuestro país, explicó que era para “fortalecer el programa de crecimiento y desarrollo” y para “poder tener previsibilidad”. Nada de eso pasó. Esa derecha eficiente que nos venden no existe. Nos venden un futuro que no se materializa”.

“El tramo que hoy se está inaugurando requirió de una inversión de 2.524 millones de dólares. Se trata del 5,6% del préstamo criminal que el FMI le otorgó a Macri en 2018. Podríamos haber construido 17 obras similares”, calculó el camporista.

Máximo estimó que, a partir de su puesta a punto, el gasoducto permitirá ahorrar cerca de 4.300 millones de dólares anuales por sustitución de importaciones: “En una década estaríamos cerca de ahorrar el equivalente al préstamo político que quienes hoy hablan del ajuste como único camino recibieron del FMI hace 5 años”.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publica Aquí En Breve….te contamos más….