No hubo acuerdo entre el Gobierno y la UTA: desde la medianoche habrá paro nacional de colectivos

Luego de una extensa reunión que duró varias horas, los representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no llegaron a un acuerdo con las autoridades nacionales y las empresas del sector, y se hará efectivo el paro total de colectivos en todo el país que estaba previsto para este martes.

La medida de fuerza comenzará a las 00:00, se mantendrá durante todo el día y afectará a las líneas de corta y media distancia que circulan tanto por el interior como por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El gremio liderado por Roberto Fernández tomó la decisión en el marco de un conflicto que se inició hace varios meses en reclamo de un aumento salarial, razón por la cual este lunes el sindicalista volvió a reunirse con funcionarios del Ministerio de Trabajo y con las cámaras empresarias del sector, pero las negociaciones no prosperaron.

A diferencia de las ocasiones anteriores, en las que la UTA también amenazó con un paro ante la falta de acuerdo, en esta oportunidad la cartera laboral, encabezada por Raquel “Kelly” Olmos, ya no puede seguir extendiendo la conciliación obligatoria que regía hasta el momento, por lo que el cese de actividades de los colectiveros es inevitable.

De acuerdo con lo que precisaron a un medio fuentes de las compañías que operan las diferentes líneas de colectivo, fue “una reunión durísima” en la que se negaron a “aceptar un compromiso que tiene que asumir el Estado Nacional”.

La medida de fuerza se tomó tras el fracaso de las negociaciones entre las partes

En este sentido, las firmas del sector remarcaron que “cada vez que se incrementa el salario de los trabajadores, el Gobierno incrementaba el monto de subsidio para compensar el pago” de los mismos, pero que este no fue el caso.

Puntualmente, la UTA exige cobrar un incremento retroactivo para que el básico desde abril último sea de 262 mil pesos, además de un bono por única vez y no remunerativo de otros 32 mil pesos y viáticos diarios para todos los trabajadores del sector.

“A las compañeras y los compañeros del transporte de pasajeros, informamos que en atención al fracaso de la última audiencia en el Ministerio de Trabajo, en la que las empresas se niegan a acordar un aumento salarial conforme el incremento de la inflación y en el que tanto las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, como del resto de las provincias del interior y la Ciudad de Buenos Aires se han encontrado ausentes, de no acordarse los salarios para el personal representado para la próxima audiencia el día lunes, ratificamos un paro por 24 horas en empresas de Corta y Media distancia de todo el país, desde las 00 horas del día martes 13 del corriente mes”, había anticipado el gremio la semana pasada.

Al respecto, el sindicato sostuvo que “la medida de fuerza es empujada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis en la que están poniendo al transporte, afectando a los 10 millones de usuarios diarios del AMBA y 9 millones en el interior del país”.

En tanto, a última hora de este lunes, el Ministerio de Transporte anticipó que junto al de Trabajo emitirían una Resolución Conjunta “excepcional”, a partir de la cual “se asegurará el pago de los trabajadores y los servicios de transporte automotor del AMBA, de jurisdicción nacional”.

De esa manera, si es que finalmente se transfiere el dinero, podría quedar sin efecto el paro en Buenos Aires y sus alrededores, mientras a que a las empresas “se les ofreció actualizar los montos de mayores costos no salariales y las mismas no aceptaron”, según fuentes cercanas a la negociación.

En cuanto a la situación del interior, el Ministerio de Transporte de la Nación ratificó que ya se hizo el pago del fondo compensador dispuesto por la ley de presupuesto, pero en esta parte del país el paro sería inevitable.

Por su parte, el sector disidente de la UTA, que le disputa el poder a Roberto Fernández, aseguró que sus afiliados, que se encuentran en unas 90 líneas que circulan por la ciudad de Buenos Aires, “van a trabajar normalmente”, como una señal de rechazo al líder sindical.

“Convocar a un paro nacional, cuando la F.A.T.A.P., cámara que nuclea a todas las empresas del interior, ni siquiera fue convocada a la paritaria, es una cruel burla a los cerca de 50.000 trabajadores del interior por quienes ni siquiera se está negociando, consideró este sector.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *