Elecciones en Tucumán: el oficialista Jaldo se impone por más de 30 puntos

El Frente de Todos logró una victoria amplia con la candidatura del actual vice, Osvaldo Jaldo, a gobernador, en un resultado que extiende la hegemonía del peronismo en la provincia del noroeste argentino. De esta manera, el actual mandatario Juan Manzur se asegura la sucesión con un hombre de su riñón luego de la polémica por la resolución de la Corte Suprema 

Con el 15% de las mesas escrutadas, la fórmula oficialista de Jaldo obtenía casi el 61% de los votos, dejando muy lejos a Juntos por el Cambio con el 30%, que competía con el binomio integrado por el diputado nacional de la UCR y ex intendente de Concepción Roberto Sánchez, secundado por el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro.

La provincia contó con más del 80% de participación del padrón electoral, lo que convirtió la jornada en un día histórico. En la apertura de los comicios se registraron demoras de hasta 40 minutos que produjeron largas colas en algunas de las escuelas. 

Previamente, había tenido una suspensión de los comicios luego de que el Máximo Tribunal hiciera lugar a una objeción de la oposición a la candidatura del actual gobernador Juan Manzur a vicegobernador, en un binomio con su actual vice, Osvaldo Jaldo. Inicialmente, se habían convocado para el 14 de mayo.

En total, hubo 17.943 candidatos para los 347 cargos que se disputan en la provincia. En Tucumán funciona el sistema de acoples y eso permite a los candidatos a cargos ejecutivos llevar “acoplados” a sus boletas a otros partidos que sólo disputan cargos legislativos. 

Los primeros resultados de las elecciones con el 15% escrutado

  • Frente de Todos por Tucumán – Osvaldo Jaldo – 61%
  • Juntos por el Cambio – Roberto Sánchez – 30,66%
  • Fuerza Republicana – Ricardo Bussi – 3,28%
  • Movimiento Libres del Sur – 1,44%
  • Frente de Izquierda y de los Trabajadores – José Correa Tejeiro – 0,70%

“Wado” de Pedro llegó a Tucumán

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, arribó a Tucumán, donde tiene previsto reunirse con el gobernador Juan Manzur y Osvaldo Jaldo, el candidato que lo sucederá tras las elecciones desarrolladas este domingo.

De Pedro, que suena como precandidato presidencial del oficialismo, se adelanta así a la llegada del presidente Alberto Fernández, que tiene planeado volar a San Miguel de Tucumán este lunes por la tarde para felicitar a Jaldo.

Manzur: “Tenemos un nuevo gobernador peronista

“Estamos ganando la provincia de Tucumán y tenemos un nuevo gobernador peronista. El peronismo una vez más vuelve a ganar por amplio margen la provincia de Tucumán”, arengó Manzur en conferencia de prensa desde el búnker del Frente de Todos.

En tanto, Jaldo expresó: “Gracias a cada uno de los tucumanos que primero concurrieron a votar, que fue más del 80%. Segundo agradecerles a cada uno de los militantes que en cada uno de los rincones de la provincia nos han venido acompañando”.

Por una diferencia más que importante estamos ganando la provincia de Tucumán. Ha sido una campaña con mucho sacrificio del Frente de Todos, cuya columna vertebral es el Partido Justicialista”, cerró el flamante gobernador electo, que agradeció a Manzur por “ponerse al frente de la campaña”.

Manzur destacó el 80% de participación 

El gobernador Manzur, destacó la participación del electorado en los comicios de este domingo y señaló que fue del 80%. “El pueblo votó masivamente”, subrayó en declaraciones a la prensa, antes de que se difundieran los primeros resultados oficiales.

En el búnker del Frente de Todos en Tucumán, además de Manzur y el candidato Osvaldo Jaldo, están los gobernadores Raúl Jalil, de Catamarca; Gildo Insfrán, de Formosa; Ricardo Quintela, de La Rioja, y Gerardo Zamora de Santiago del Estero.

Los primeros resultados podrían demorarse

Amaya, vocero de la Junta Electoral Provincial, indicó que habrá demoras a la hora de conocer los primeros datos de las elecciones y también podría tardar el escrutinio definitivo. “Cada mesa que vaya cerrando va a ir enviando la información de inmediato al centro de cómputos del escrutinio provisorio”, afirmó.

“Es posible que haya demora y el final del escrutinio se estire un poco más”, añadió. “También por la ausencia de autoridades de mesa. La Junta va a investigar estas situaciones. Las sanciones pueden ser varias, entre ellas de tres  meses a dos años de prisión”, completó.

Alta concurrencia de los tucumanos a las urnas

La Junta Electoral Provincial confirmó que más del 80% del padrón votó en las elecciones provinciales en Tucumán. Después de las 16 horas, el organismo había identificado que el 72% de los ciudadanos habilitados para sufragar ya lo habían hecho.

Ahora “los tucumanos los están a la espera de conocer los resultados que se difundirán desde la JEP en las próximas horas”, dijeron en un comunicado.
 

A horas del cierre de comicios, continúan las filas

Los apoderados de Juntos por el Cambio habían pedido a la Junta Electoral la extensión del horario para votar después de que se registraran demoras en la mañana del domingo. Aunque se decidió que los comicios finalizaran a las 18, se decidió que “todas las personas que estén haciendo fila después de las 18 puedan ingresar en las escuelas en las que haya superficie suficiente para albergarlas”.

“En el caso de los establecimientos donde no haya espacio suficiente para albergarlos, un policía o un gendarme se parará al final de la fila, fuera de la escuela”, añade la disposición. Por ese motivo, varios tucumanos que llegaron a las 18 esperan para ejercer su derecho democrático.

Cerraron los comicios en Tucumán

De acuerdo a la Junta Electoral Provincial (JEP),para las 16.15 se había registrado que más del 70% del padrón se había acercado a votar, según un sondeo en tiempo real.

La ausencia de autoridades de mesas, que debieron ser reemplazadas, y la importante cantidad de fiscales partidarios, que tuvieron que registrarse en las mesas, demoraron el arranque de los comicios que pasado el mediodía transcurrió con filas largas.

Tras lo sucedido, Carlos Amaya, vocero de la JEP, informó que se resolvió que todas las personas que habían llegado a las 18 a las escuelas podrían emitir su voto pasado ese horario.

La oposición denunció que el oficialismo prometió “droga” a sus electores

Al término de emitir su voto, Roberto Sánchez, el precandidato a gobernador de Juntos por el Cambio, reiteró su denuncia contra el oficialismo al sostener que se prometió la entrega de drogas a cambio de votos. “La droga en la provincia es un problema grave que nos aqueja a todos por eso hay que atacar fuertemente ese problema y cuando seamos gobierno lo vamos a atacar“, lanzó.

“Hay una voluntad de cambio que sabes que se va a expresar hoy. Estamos con muchas expectativas“, insistió sobre los resultados electorales.

Manzur destacó que los tucumanos “están concurriendo a las urnas masivamente”

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, celebró que los ciudadanos de esa provincia estén “concurriendo a las urnas masivamente” para votar en las elecciones.”Una vez más, felizmente todos los tucumanos están concurriendo a las urnas y, por la información que tenemos, el pueblo tucumano habilitado para votar se ha volcado masivamente a expresar sus deseos y la esperanza de lo que quieren y desean para la provincia de los próximos cuatro años”, dijo luego de emitir su voto.

Osvaldo Jaldo prometió “cambiar lo que por ahí no hicimos bien y a tomar todas las decisiones que faltan”

El vicegobernador de Tucumán Osvaldo Jaldo, quien es candidato a la gobernación por el oficialismo junto al ministro del Interior de la provincia, Miguel Acevedo, fue uno de los primeros en votar alrededor de las 9:33 y, tras depositar su voto en la urna, aseguró que “promete reasumir el compromiso” que ya tiene como funcionario de Tucumán.

“Vengo cumpliendo un rol de vicegobernador y, cuando a Juan Manzur le tocó ser jefe de Gabinete, estuve gobernando la provincia 513 días. Los tucumanos ya saben, me han visto gobernar, me vieron trabajar, me vieron tomar decisiones importantes”, manifestó Jaldo, quien emitió su voto en la Escuela N.º 8 General Bartolomé Mitre, ciudad de Trancas.

En este sentido, remarcó: “Puedo comprometerme a reafirmar todo ese trabajo que hemos venido haciendo, a consolidar todo lo que hizo esta gestión, a cambiar lo que por ahí no hicimos bien y a tomar todas las decisiones que faltan para llegar a los lugares y familias donde todavía no lo hemos podido hacer”.

Qué se votó en Tucumán

Las elecciones iban a realizarse el 14 de mayo pasado, pero una medida cautelar de la Corte Suprema dejó en suspenso los comicios al hacer lugar a una cautelar contra la postulación del gobernador Juan Manzur, que iba a presentarse como compañero de fórmula de su actual vice, Osvaldo Jaldo.

Tras la impugnación de la candidatura de Manzur, que ante la suspensión de los comicios decidió bajarse, el peronismo intenta en estas elecciones hacer valer su favoritismo con Osvaldo Jaldo al frente de la boleta. 

Pese al desplazamiento de Manzur, el Frente de Todos corre como favorito. De ganar, el peronismo prolongará la hegemonía política que ejerce en Tucumán, donde gobierna desde 1983, a excepción de un solo mandato democrático entre 1995 y 1999 que estuvo a cargo del ex represor Antonio Bussi (quien ya había gobernado la provincia entre 1976 y 1977 pero como interventor de facto).

El rival más competitivo que encuentra el Frente de Todos en las urnas será Juntos por el Cambio, que competirá con la fórmula encabezada por el diputado nacional de la UCR y ex intendente de Concepción Roberto Sánchez, que será secundado por el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro. El ex presidente Mauricio Macri estuvo en Tucumán la semana pasada junto a sus postulantes y lo mismo hizo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, este jueves para el cierre de campaña.

El liberalismo de Javier Milei participa en esta elección de la mano de Ricardo Bussi, hijo del ex represor, quien lidera la boleta del sello Fuerza Republicana (el partido fundado por el fallecido Bussi padre) en el marco de una fórmula junto al legislador provincial Gerardo Huesen.

El resto de las fuerzas políticas que están en el cuarto oscuro son el Frente Amplio por Tucumán (Federico Masso-Florencia Guerra), el Frente de Izquierda (Martín Correa y Alejandra Arreguez), Política Obrera (Raquel Grassino y Luis Toranzo), y Nos Une el Cambio (Juan Coria y Liliana Guzmán).

Quien es Osvaldo Jaldo, el favorito de la elección en Tucumán

Osvaldo Francisco Jaldo es el actual vicegobernador de la provincia de Tucumán, cargo que desempeña desde 2015. Pero entre septiembre de 2021 y febrero de 2023 fue gobernador de modo interino en la provincia a raíz de la designación de Juan Manzur como jefe de Gabinete de Ministros.

El funcionario tiene 65 años y se recibió como contador público nacional en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Su trayectoria política comenzó en 1987, cuando fue elegido intendente de Trancas, un pequeño municipio rural donde nació y que usó para dar sus primeros pasos.

Jaldo ha ganado influencia en el peronismo tucumano de la mano de los gobernadores Julio Miranda y José Alperovich. En 2000 fue designado ministro de Economía de Tucumán durante el mandato Miranda y cuatro años después pasó a ser el interventor de la Caja Popular de Ahorros provincial. En 2009 fue elegido diputado nacional pero a pedido de Alperovich, renunció al cargo para seguir con el Ministerio del Interior.

Posteriormente se peleó con Alperovich y se alió definitivamente con Manzur, a quien acompañó en la fórmula para gobernador en 2015 y en 2019, donde el binomio fue elegido. Tuvo una interna con el actual mandatario provincial cuando se presentó en las PASO legislativas, pero cayó ante la lista del Frente de Todos apadrinada por Manzur. Luego de que la Corte prohibiera la postulación de este último, Jaldo es acompañado por Miguel Acevedo como vice.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *