Una torpeza del kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura confirmó que la ruptura del bloque del Frente de Todos en el Senado fue ficticia, como le cuestionaba la Corte Suprema.

Los consejeros kirchneristas se levantaron de la sesión de este miércoles para repudiar al presidente del Consejo y de la Corte, Horacio Rosatti. Los kirchneristas cruzaron a Rosatti tanto por la suspensión de las elecciones a gobernadores de Tucumán y San Juan como por sus cuestionamientos a la emisión monetaria en un evento de la AmCham.

Enfurecido contra Rosatti por el fallo, el diputado Rodolfo Tailhade cruzó a Rosatti, se levantó y se fue junto a sus compañeros de espacio, el representante del Ejecutivo Gerónimo Ustarroz, el abogado Héctor Recalde, la diputada Vanesa Siley y la senadora María Inés Pilatti Vergara. Pero los kirchneristas cometieron el desliz de firmar un comunicado en nombre del bloque del Frente de Todos, que ellos mismos habían negado para simular una ruptura.

En abril del año pasado, el Frente de Todos se dividió en el Senado entre un bloque kirchnerista (Unidad Ciudadana) y otro de los gobernadores (Frente Nacional y Popular), con el objetivo de obtener una banca más en la Magistratura. El tema terminó en la Justicia luego de que el senador Luis Juez, de Juntos, reclamara para sí la banca del kirchnerista Martín Doñate, el beneficiado con la división del bloque.

El caso llegó hasta la Corte, que el 8 de noviembre de 2022 consideró “inoponible la partición del Bloque Frente de Todos a los fines de la conformación del Consejo de la Magistratura “. Los ministros consideraron que “mediante dicha maniobra, ese bloque mayoritario pretendió que uno de los bloques escindidos (Unidad Ciudadana) desplazara al bloque que representa a la segunda minoría (Frente Pro), violando de ese modo la pluralidad representativa consagrada en la ley 24.937”. Por eso la Corte había rechazado tomarle juramento a Doñate.

“Durante la reunión de coordinación que llevó adelante el Consejo de la Magistratura con la presidencia de Horacio Rosatti, los consejeros del Frente de Todos repudiamos al presidente del cuerpo por sus declaraciones en la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina y por los fallos de la Corte que afectaron a las provincias argentinas de San Juan y Tucumán, razón por la cual nos retiramos de dicha reunión”, firmaron en un comunicado de prensa los representantes del oficialismo en nombre del Frente de Todos que ellos mismos habían negado. 

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *