El demorado acuerdo con Brasil para sustituir los dólares en el comercio bilateral entró en etapa de definiciones. Sergio Massa negocia contra reloj con su par brasileño Fernando Haddad para tratar de llegar a un acuerdo antes del encuentro de Alberto Fernández y Lula en Brasilia, anunciando para este martes.

La cumbre de los presidentes no está confirmada, pero de todas maneras Massa ya decidió viajar a Brasilia mañana, junto a parte de su equipo.

Massa se pasó este lunes feriado en conversaciones telefónicas y zoom con la primera línea del gobierno de Lula. Asistido por Leonardo Madcur y Lisandro Cleri avanzaron en el análisis de las cuatro opciones que tenían sobre la mesa con Haddad y el vicepresidente Geraldo Alckmin, de peso determinante en la relación con el poder económico de Brasil y Gabriel Galipolo, hombre de Haddad en la negociación. 

La negociación es parte del plan de contingencia que está tratando de armar Massa por si el FMI decide no anticiparle los desembolsos, lo que dejaría a la Argentina en una situación aún más dramática de falta de dólares. El eje central de ese plan B, es la ampliación hasta 9.000 millones de dólares del swap de monedas con China, que permite usar yuanes en el intercambio comercial con la potencia asiática. “En definitiva estamos hablando de financiar las exportaciones a la Argentina”, sintetizó Galipolo, en una entrevista con O Globo, que el Palacio de Hacienda siguió al detalle.

“En los últimos cinco años, por ausencia de mecanismos de Brasil  para financiar las exportaciones brasileñas y las importaciones argentinas, perdimos unos 6.000 millones de dólares en la balanza comercial con Argentina que fueron para China, que viene instrumentando alternativas de financiación”, destacó Galipolo.

El financiamiento de las importaciones brasileñas fue anunciado en enero de este año cuando los ministros de economía de ambos países presentaron el mecanismo de arbitraje de monedas entre los bancos centrales de ambos países gracias a garantías recíprocas del Banco de la Nación Argentina y el Banco do Brasil. 

En definitiva estamos hablando de financiar las exportaciones a la Argentina.

“El Banco do Brasil financiará las exportaciones por emisión de cartas de crédito para ofrecer la garantía de que en las relaciones comerciales habrá dos países, Argentina de un lado y Brasil del otro, garantizando los créditos recíprocos con base en algún activo real convertible”, detalló Haddad en ese entonces donde además aclaró “le dije a Sergio Massa que si encontramos la ecuación que cierre, si encontramos esta solución, no tendremos dificultades de llegar a niveles de financiación que nos permitan que Argentina respete los compromisos firmados y que logre orientar sus problemas de corto plazo”.

En concreto lo que falta es establecer la cotización virtual de referencia, una unidad de cuenta en la que expresar las transacciones bilaterales sin necesidad de recurrir al dólar. Estrictamente, esta unidad de cuenta ya fue creada en 2008, como un mecanismo de arbitraje entre los bancos centrales. Sin embargo, este arbitraje de monedas no prosperó para dinamizar el comercio bilateral por la brevedad del plazo de cobertura. Ahora este plazo se ampliará a los 366 días.

“Llevamos algún tiempo discutiendo lo que llamamos crédito a la exportación” agregó Galípolo. Se trata de una cuestión sensible, porque necesariamente esa paridad beneficiará a ciertos sectores en detrimento de otros en ambas economías. 

“Es financiamiento para empresas brasileñas que venden a la Argentina, y son estas empresas las que importan servicios y bienes de Brasil. La complejidad del caso esta en los mecanismos de convertibilidad entre ambas monedas. Va a vender en pesos en Argentina, y cuando tenga que pagar ese préstamo acá, lo que va a pasar es que tiene un problema de convertibilidad. ¿Será suficiente el volumen de pesos obtenidos de la venta, cuando se convierta a real, para pagar la deuda? Toda la complejidad de la estructura es como logro resolver el problema de la convertibilidad en un comercio que hoy se realiza con una moneda de un tercer país que no participa en ese comercio”, dijo en referencia al dólar  

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *