Sergio Massa le intervino el Banco Central a Miguel Ángel Pesce para poder salir a operar en el mercado cambiario y tratar de contener la escalada del dólar, en otra jornada completamente convulsionada en el mercado en la que el paralelo rozó los $ 500.

El dólar blue tuvo otra jornada de furia y llegó a cotizar a $ 497, aunque al final de la jornada se ubicó en $ 495. Se trata de una suba de 33 pesos con respecto al cierre del lunes, un incremento del 7 por ciento.

El Ministerio de Economía salió muy fuerte a operar en los dólares financieros, que son los que están utilizando las empresas para dolarizarse. En ese mercado se logró contener la furia y hubo una baja en las cotizaciones: el contado con liquidación bajó a $ 464 tras tocar los $ 480 y el MEP se ubicó en $ 456 tras alcanzar los $ 469.

Esa baja se logró tras una arriesgada jugada de Massa, que intervino la mesa de dinero del Banco Central y la puso bajo el mando de Lisandro Cleri, su hombre de confianza en la entidad.

Con una estrategia mucho más agresiva, el BCRA salió a comprarle bonos al mercado, que pagó con reservas, para tratar de bajar las paridades implícitas en los bonos y reducir las brechas. Fuentes del BCRA confirmaron la intervención en el mercado de bonos “a pedido de Massa”.

La cuestión es sensible. El FMI impuso una cláusula en el acuerdo que prohíbe explícitamente este mecanismo de intervención por parte del BCRA.

El FMI impuso una cláusula en el acuerdo que prohíbe explícitamente este mecanismo de intervención por parte del BCRA. Desde el Palacio de Hacienda respondieron que el tema “fue conversado” con representantes del organismo

Desde el Palacio de Hacienda respondieron que el tema “fue conversado” con representantes del organismo. Massa había avisado por Twitter que había informado al Fondo sobre la necesidad de rediscutir todo el acuerdo.

El ministro también advirtió que “vamos a usar todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación” y avisó que recurrirá a “la Justicia Penal económica como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos y a la UIF y a la CNV para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero”.

La advertencia subió de tono a través de Cecilia Moreau, dirigente de confianza de Massa. “Hay algunos jugadores del mercado que solo conocen al Massa que trabaja 16 horas por día y dialoga con todos, pero me parece que de acá al viernes van a descubrir al que conocemos en la política, que cuando se cansa de que lo quieran boludear pelea con todo lo que tiene”, escribió la presidenta de la Cámara de Diputados.

La intervención de Massa en el Central se da en momentos en que la salida de Pesce suena cada vez mas fuerte, a pesar de la ratificación por parte de Alberto Fernández. Las primeras versiones afirmaban que la salida de Pesce podría darse luego de la reunión del directorio prevista para el próximo jueves, aunque hay quienes creen que no llega a ese día.

En el mercado agitan nombres de posibles reemplazos. El candidato natural es Lisandro Cleri, hombre del riñón de Massa. Sin embargo, hay quienes especulan con una designación propuesta por el kirchnerismo. “Esta dando vuelta Alejandro Vanoli, bancado por Cristina. El tipo en octubre de 2014 bajó la brecha de 90% al 40% en 40 días”, recordó una fuente de un banco público.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *