El FMI recortó en 2000 millones la meta de reservas y respaldó la nueva versión del dólar soja
El FMI recortó en 2000 millones la meta de reservas y respaldó la nueva versión del dólar soja

El Fondo Monetario Internacional concedió a la Argentina una importante reducción de la meta de acumulación de reservas de 2.000 millones de dólares que pasan así de 9.800 a 7.800 millones para todo el 2023. Se trata de una concesión importante al ministro Sergio Massa que venía hace meses reclamando esa modificación atento al impacto de la guerra de Ucrania y, sobre todo, la sequía.

La concesión está contenida en el detalle de la aprobación de las metas del último trimestre del 2022 que se conocerá este lunes, a las que un medio accedió y que implican un respaldo importante a la gestión de Massa, ya que se avala el canje de bonos y la moratoria previsional, aunque el texto habla de una aceptación “excepcional”, una manera de reconocer la molestia que esta última medida causó en el Fondo. 

El FMI mantuvo sin embargo la presión sobre el frente fiscal. No aceptó modificar en nada la exigente meta de reducir el déficit al 1,9% del PBI este año y en consecuencia pidió acelerar la quita de subsidios a las tarifas energéticas, que desde Mayo comenzaría aplicarse a los sectores de mayores ingresos. 

Esto, junto con los distintos aumentos en otros segmentos de electridad, gas, agua y transporte ya otorgados, y los programados en algunos de dichos segmentos, implica para el FMI eliminar la “regresividad” del sistema actual. De hecho, el fondo defendió esos ajustes bajo el argumento que es una manera de terminar con una política en la que, supuestamente, “los más pobres subsidian a los más ricos”.

El FMI mantuvo la presión sobre el frente fiscal. No aceptó modificar en nada la exigente meta de reducir el déficit al 1,9% del PBI este año y en consecuencia pidió acelerar la quita de subsidios a las tarifas energéticas, que desde Mayo comenzaría a aplicarse a los sectores de mayores ingresos. 

El FMI valoró el resultado de las distintas operaciones de conversión de la deuda en pesos, en especial la última que permitió extender a 2024 y 2025 los vencimientos previstos originalmente para Abril-Junio de 2023, desarmando así las “torres infranqueables” de vencimientos en ese periodo.  

El Fondo también confirmó su respaldó al dólar soja ampliado que Massa anunció desde Washington. Bajo el concepto de “promoción de exportación y resguardo de reservas”, se respaldó la aplicación de un tipo de cambio diferencial por un período limitado para un conjunto de exportaciones primarias, incluida la soja y otros productos agrícolas, que tienen un impacto muy limitado en el mercado interno. 

El informe anuncia que este tipo de cambio también se aplicará a una parte de las importaciones, incluidos los servicios de turismo y transporte.

Se acordó además empezar a “simplificar” el régimen cambiario actual, mediante la racionalización de los diversos impuestos que actualmente se cobran sobre las importaciones de bienes y servicios. 

El texto indica que el gasto social sufrirá algún tipo de ajuste, porque habla de continuar con el apoyo a los sectores más vulnerables, pero “con mayor especialización para que esa ayuda llegue a los que realmente la necesitan”.

Su anunció también que se buscará preservar del ajuste fiscal la inversión en planes sociales e infraestructura, en especial el gasoducto Néstor Kirchner. Se entiende, esa obra permitirá expandir las exportaciones de gas de Vaca Muerta. 

El gasto social, sin embargo, sufrirá algún tipo de ajuste como el que ya está en marcha. Esto se desprende del texto que habla de continuar con el apoyo a los sectores más vulnerables, pero “con mayor especialización para que esa ayuda llegue a los que realmente la necesitan”.

El FMI reconoce que se mantuvo contenida la utilización del financiamiento por emisión para bajar la inflación y pide mantener el esquema de devaluaciones diarias y tasa de interés positivos, a fin de seguir ordenando el frente monetario.

El organismo también reclama la sanción de la ley contra el lavado y un proyecto que refuerza la ley penal cambiaria, que está frenada en el Congreso por la pelea política que impide sesionar. 

Por último, el informe destaca “otros avances estructurales”, entre los que menciona “una recaudación más efectiva, mejorando la información que se recaba de los distintos entes del sector público nacional, y la mejora de la base de datos para bienes personales a traves de la vinculación de CUIT con titulares de inmuebles en el AMBA”.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publica Aquí En Breve….te contamos más….