La medida iba a afectar a 54 aeropuertos, con demoras y cancelaciones de vuelos que podrían modificar los planes de los pasajeros que optaron por viajar el fin de semana largo de Semana Santa, que va desde el jueves 6 al domingo 9 de abril

En la tarde del Jueves, se confirmó que quedó sin efecto el paro convocado para el próximo 5 de abril de los controladores aéreos.

La noticia fue ratificada esta tarde por el Ministerio de Trabajo luego de una reunión entre funcionarios del Gobierno y trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

“Las partes acordaron plantear una mesa de diálogo abierta para discutir las diferencias. Se llegó a esta suspensión de la medida de fuerza luego de una reunión con Ana Castellani y autoridades de los ministerios de Trabajo y Transporte”, destacaron desde la cartera que dirige Kelly Olmos.

Fuentes oficiales detallaron que después de los anuncios sobre un posible paro de personal aeronáutico que ponía en riesgo el turismo de Semana Santa, los líderes sindicales de ATE-ANAC mantuvieron una reunión con el organismo que encabeza Paola Tamburelli, que medió en el conflicto entre los gremialistas y el área de gestión pública del gobierno nacional.

”Hoy nos vamos a reunir en la Jefatura de Gabinete nacional con la secretaria de Gestión y Empleo Público [Castellani]. Vamos a tratar de llegar a un buen puerto con resultados favorables a los trabajadores”, habían confirmado esta mañana desde ATE.

“Las partes acordaron plantear una mesa de diálogo abierta para discutir las diferencias. Se llegó a esta suspensión de la medida de fuerza luego de una reunión con Ana Castellani y autoridades de los ministerios de Trabajo y Transporte”

El lunes, los trabajadores de la ANAC-ATE anunciaron la realización de un “paro total de actividades” para el próximo miércoles 5 de abril en todos los aeropuertos del país, en reclamo de la “reactivación de la discusión paritaria”. Según se anunció, la medida afectaría a 54 aeropuertos, con demoras y cancelaciones de vuelos que podrían modificar los planes de los pasajeros que optaron por viajar el fin de semana largo de Semana Santa, que va desde el jueves 6 al domingo 9 de abril.

”Informamos que a partir de nuestra medida de fuerza a nivel nacional, fuimos convocados a una reunión de la mesa paritaria, prevista para el día de mañana”, informó ayer la coordinación nacional de ATE en la ANAC, a través de sus redes sociales.

En ese sentido, anunciaron: “Como siempre decimos, estamos dispuestos a participar a todo ámbito a que somos convocados. De todas maneras, a la espera de un resultado positivo, confirmamos que la medida de fuerza se mantiene vigente hasta este momento”.

La huelga había sido anunciada el viernes por la conducción de la Coordinación Nacional ATE-ANAC, “tras no concretarse” la reunión paritaria para los trabajadores del sector.

La previa

Días atrás, el gremio había asegurado que no se habían cumplido los plazos acordados en la última mesa técnica paritaria, en donde se había acordado convocar una nueva reunión.

“Hemos resuelto que el día lunes 27/3 estaremos enviando la notificación de Paro Nacional para el Miércoles 5 de abril”, agregó el texto sindical.

“Al día de hoy la oficina de Empleo Público no cumplió con los plazos acordados en relación a la modificación de la asignación por desempeño, yendo a un criterio de 1,5% por año y a la suba de la unidad retributiva 20% por encima de la paritaria general”, explicaron los dirigentes gremiales.

“Esperamos que el tema se solucione antes de Semana Santa y sobre todo que, llegado el caso, no afecte directamente a las operaciones comerciales ya que muchos viajeros ya reservaron sus productos turísticos para esas fechas”, dijo Felipe Baravalle, director ejecutivo de Jurca (Cámara de Compañías Aéreas en Argentina).

Por su parte, el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), Andrés Deya, habái dicho que la noticia del posible paro del 5 abril “cae muy mal porque es una fecha donde los pasajeros invierten su dinero por un servicio que tienen que contratar con tiempo y previsibilidad”.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *