<strong>Massa busca cerrar un swap con India para ahorrar 1900 millones de dólares</strong>
<strong>Massa busca cerrar un swap con India para ahorrar 1900 millones de dólares</strong>

En India ya es viernes después de un jueves agitado para Sergio Massa y Marco Lavagna en la Cumbre de ministros de Finanzas del G20. Ambos mantuvieron en esta jornada en Bengaluru encuentros con los delegados de China, Estados Unidos e India. El objetivo del viaje es avanzar en una agenda internacional que favorezca la llegada de capitales a las economías emergentes para potenciar las industrias verdes, el desarrollo digital y la conversión energética.

En efecto, la agenda del G20 bajo la presidencia de India este 2023 es muy parecida a la que impulsa Argentina. Con su par india, Nirmala Sitharaman, además tienen otro propósito entre manos: cerrar un swap de monedas que les permita a ambos países ahorrarse unos 1900 millones de dólares en los próximos años. Marco Lavagna, en calidad de secretario de Relaciones Institucionales, estuvo trabajando en los detalles.

Este viaje, estuvo precedido por otro de la cúpula de YPF a la semana de la Energía en la misma ciudad. Es que la petrolera de bandera busca que su par de la India desembarque con inversiones en Vaca Muerta para la producción de gas. Al fin y al cabo, India está en un proceso de transformación de su matriz energética para reducir su dependencia del carbón hacia energías más limpias y reemplazarlo, entre otras fuentes, con gas licuado de petróleo. Así, el desembarco de inversiones indias en la Argentina podría significar un adelanto de divisas a cambio del pago de posteriores exportaciones de gas.

Para la balanza comercial esto implicaría ampliar el déficit que la India mantiene con Argentina. Puntualmente, India es el segundo país con el que Argentina tiene más superávit comercial después de Chile. En 2022, el intercambio bilateral ascendió a 6.404 millones con un saldo favorable para la Argentina de 2.706 millones de dólares.

Con un swap de monedas, el comercio bilateral podría incrementarse, el país necesitaría menos liquidez en dólares para concretar algunas operaciones, pero la estrategia para el eventual uso de las rupias para el comercio mundial todavía no fue especificado por los funcionarios.

Según detalló el equipo de Massa, durante el encuentro con la ministra Sitharaman se dialogó sobre el financiamiento para proyectos sostenibles, el desarrollo de infraestructuras para ciudades inteligentes, y el funcionamiento del rol de los bancos multilaterales de desarrollo. Ambos ministros coincidieron en la importancia del financiamiento para el desarrollo de la infraestructura de las ciudades que permita la inclusión social y se reconocieron los aportes de la Argentina en la agenda de la infraestructura.

Massa compartió la posición de Sitharaman sobre la necesidad de avanzar en el cumplimiento de los acuerdos internacionales en materia de financiamiento internacional para el cambio climático,” teniendo en consideración no sólo la remediación y mitigación sino también, y fundamentalmente, la “adaptación” como eje en los distintos países de ingreso medio. Además, los Ministros remarcaron el rol de los multilaterales en esta agenda e intercambiaron opiniones sobre la transición energética”, detallaron en Economía.

Lo cierto es que Argentina necesita financiamiento e inversiones en infraestructura. Estos temas estuvieron en el centro de las reuniones con el subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro de los Estados Unidos, Jay Shambaugh, primero y con el viceministro de Finanzas chino, Wang Dongwai.

Con el primero, Massa abordó los avances en la revisión del Acuerdo con el FMI. Massa busca que el organismo revise las metas de acumulación de reservas en función de los shocks externos al diseño de la política macroeconómica. Más específicamente unos 5.000 millones de dólares que no entrarán al país por la sequía y una cifra semejante por efecto de la suba del precio internacional de la energía que en 2022 le significó una reducción de las divisas disponibles a la Argentina. Y también dialogaron sobre la necesidad de mecanismos de financiamiento para las economías de ingresos medios para garantizar la seguridad alimentaria global en el contexto de la fuerte sequía.

Con Dongwai, en tanto, abordaron el uso que se hizo del swap con China y se estudió la posibilidad de nuevo financiamiento chino para proyectos de infraestructura, energía y transporte.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publica Aquí En Breve….te contamos más….