Para Marcelo Figoli será una revancha porque es la segunda vez que intentará avanzar con la adquisición del 50% del Grupo América, compuesto por el canal de aire América TV, radio La Red, el canal de cable A24, la web a24.com y el 50% de la FM Blue.

Pero, para Gustavo Scaglione, del multimedio La Capital, se tratará del primer intento para controlar el Grupo América y consolidar una expansión que lo ha llevado a avanzar más allá de la ciudad de Rosario.

Lo primero que hay que decir es que, durante el próximo año electoral, el Grupo América contará con nuevos dueños luego de trascender la decisión de venta de la porción accionaria del multimedio que le corresponde a Daniel Vila, a José Luis Manzano y a Gabriel Hochbaum. El otro 50% seguirá, en principio, en manos del empresario de la salud, Claudio Belocopitt.

Si bien las mediciones no han acompañado en los últimos tiempos a los programas del canal de aire y de cable, y, mucho tuvo que ver el escándalo que se produjo con la periodista Viviana Canosa que denunció imposiciones y directrices de los ejecutivos del canal que bordearon la censura, se trata de dos señales donde los temas de actualidad política, económica y social tienen mayor relevancia y por sus sets televisivos suelen pasar casi todas las voces de la política local.

Massa, atento a lo que suceda con América TV

Ese condimento es muy valorado por el actual ministro de Economía, Sergio Massa, de quien varios analistas en comunicación han sugerido, repetidas veces, que se trata del medio preferido del referente del Frente de Todos.

Por ello, las complicadas negociaciones para cambiar la composición accionaria del Grupo América están siendo permanentemente monitoreadas por los colaboradores de Massa y, en su área de incumbencia, por el titular del ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), Claudio Ambrosini, que ha sido un referente histórico del Frente Renovador liderado por el político de Tigre.

Marcelo Fígoli intentará avanzar con la adquisición del 50% del Grupo América

En ese contexto, la oferta de Marcelo Figoli para adquirir los medios del Grupo América sería más consistente en materia de dinero. Se habla de una oferta cercana a los 50 millones de dólares para la porción de un Grupo que en el mercado cotiza, según especialistas consultados, en torno a los 25 millones de dólares.

Sin embargo, existen otros factores que jugarían a favor del competidor de Figoli, Gustavo Scaglione. El rosarino ya hizo negocios con Daniel Vila, al que le compró el diario La Capital y posee una buena relación con José Luis Manzano.

Negocios compartidos

En torno a negocios compartidos con Vila, Marcelo Figoli, posee experiencia porque su grupo Alpha Media, que es dueña de Radio Rivadavia, Rock & Pop, Splendid, Colonia, la agencia Noticias Argentinas y la edición local de la revista Newsweek, tiene en sociedad con el Grupo América, la FM Blue.

Si bien la apuesta de Marcelo Figoli es por el 50% del grupo América podría terminar ofertando por la parte que le corresponde al mendocino Daniel Vila, un 24%.

Las dudas corresponden a la actitud que puedan adoptar los otros dueños de América que podrían ejercer la cláusula conocida como “first refusal” o derecho de tanteo.

El derecho de tanteo es la capacidad de una persona de exigir a otra, con relación a la compraventa de un bien concreto, que se lo venda a él por el precio que ya tenía acordado con un tercero.

América TV es el canal preferido de Sergio Massa

Movimiento en el mapa de medios

Por el momento no han trascendido detalles de la ingeniería financiera que se necesita realizar para llevar a buen puerto las negociaciones, con avales de bancos incluidos, pero, tanto en el caso de la oferta del Grupo La Capital como de Alpha Media, alcanzar la financiación podría dilatar la firma del boleto.

Los dos grupos interesados han avanzado mucho en adquisiciones de medios en los últimos años, muchos de ellos fueron comprados cuando se encontraban en graves dificultades financieras y lograron ser saneados con el correr de las gestiones, y la posible adquisición de una parte del Grupo América no sería la excepción en ese cuadro de situación.

Sin embargo, en el año electoral que se acerca, todo lo puede y la política no es un actor menor en estas negociaciones. Para ejemplificarlo bastará repasar la trayectoria de Gustavo Scaglione.

La referencia a Gustavo Scaglione que, junto a su esposa Josefina Daminato, heredera de una de las fortunas principales de Rosario, lograron consolidar el Grupo Televisión Litoral al calor de la presidencia de Mauricio Macri. 

En 2015 compraron a la familia Gollán el 55% del grupo y pasaron a controlar el Canal 3, la FM Vida y Radio Dos. Scaglione está vinculado a la Fundación Libertad de Rosario y, cada vez que Mauricio Macri visitaba la ciudad, solía aparecer en los estudios del Grupo. Sobre el cierre del gobierno de Cambiemos, Scaglione adquirió los medios ofertados por el Grupo Vila-Manzano en Santa Fe y Entre Ríos.

Sin embargo, en su plaza más fuerte, debieron soportar la fuerte competencia de los cordobeses de Cadena 3 que asociados a los estadounidenses de ViacomCBS, empresa rebautizada como Paramount+, aporta financiamiento del exterior para sostener arriesgadas posturas políticas de cara al 2023 en la provincia de Santa Fe.

Bajo la atenta mirada de Sergio Massa, América TV busca nuevos dueños

Competencia

En Argentina, la multinacional busca competir con otros gigantes del streaming como Netflix, Amazon o HBO y cuenta entre sus activos con la licencia de nueve canales de televisión abierta, más que cualquier otro grupo de medios local o extranjero. 

Con la adquisición de LS84 Canal 11 Telefe en 2016, Viacom obtuvo también la propiedad de los otros canales que pertenecían a Telefónica: LU84 Canal 7 de Neuquén, LRI486 Canal 8 de Mar del Plata, LT84 Canal 5 de Rosario, LV85 Canal 8 de Córdoba, LW82 Canal 11 de Salta, LU80 Canal 9 de Bahía Blanca, LRK458 Canal 8 de Tucumán y LT82 Canal 13 de Santa Fe.

La llegada de los cordobeses y sus socios americanos le produjo muchos dolores de cabeza a Scaglione, por la pérdida de figuras periodísticas elegidas por los rosarinos que cambiaron de emisora tentados por mejores condiciones, pero, también, por proyectos políticos que pocos se animan a blanquear en público.

Políticos de Santa Fe, como los socialistas que respondían al liderazgo del extinto Miguel Lifschitz, no comprenden el apuro por las definiciones electorales y sostienen que estos movimientos mediáticos provienen de Buenos Aires y son los que verdaderamente financian los contratos de la grilla contratada por Cadena 3.

La salida para adelante pensada por Gustavo Scaglione parece ser ofertar por una buena parte del Grupo América. El empresario suele expresar que “no es de titubear en los negocios” y avanza sobre seguro, pero, enfrente se posiciona el empresario Marcelo Figoli que ha demostrado una voracidad similar por adquirir medios además de ser uno de los referentes principales del sector del entretenimiento en la Argentina.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *