Cuando Matias Kulfas renunció al ministerio de Desarrollo Productivo dejó una durísima carta de despedida de 14 hojas. Entre varias cuestiones habló de un «internismo exasperante», sobre todo referido a los funcionarios que responden a Cristina Kirchner.

Particularmente sobre Impsa, en esa carta fechada en el mes de junio, Kulfasreivindica como logro de su gestión el haber salvado a Impsa de la bancarrota, pero al mismo tiempo le pronostica un futuro incierto dado que según si visión «sufre por el internismo del equipo de laSubsecretaría de Energía Eléctrica». La alusión expresa fue en ese momento para Federico Basualdo, ex titular de la cartera, quien dejo ese cargo con el arribo de Sergio Massa al Ministerio de Economía.

Ahora, sin un emisor claro, versiones periodísticas afirman que IMPSA tiene parados numerosos proyectos de energías renovables de interés para varias provincias además de presentar una marcada demora en ejecutar obras hidroeléctricas necesarias para el país.

En este sentido resulta llamativo que esta información circula inmediatamente después de que desde IMPSA se haya convocado a una asamblea general de accionistas con el objetivo de designar nuevos directores. La misma está prevista para el próximo 15 de diciembre.

En esa asamblea se designarán 3 nuevos directores por las acciones en poder del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), que tiene el 63,7% de las acciones de IMPSA y que representan al Gobierno Nacional. Los nuevos directores serán Gabriel Martín Vienni, actual Subsecretario de Análisis y Planificación Productiva de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, Cecilia Garibotti, actual Subsecretaria de Planeamiento Energético de la Secretaría de Energía y Carlos Faustino García, quienes reemplazarán a Matías Sebastián Kulfas, Marcelo Fabián Kloster y María de los Ángeles Apólito .

El dato a destacar es que tanto Kulfas como Kloster y Apólito -ambos directores designados por el ex ministro-, por ahora continuaban como parte del directorio de la compañía.

Sobre las nuevas designaciones, salta a primera vista el avance de Massa. Vienni y Garibotti son, efectivamente, funcionarios de Nación que llegaron al Ejecutivo con la renovación de equipos que realizó el ministro.

Vienni fue direrctor de Unión Industrial Argentina y gerente general del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Fue designado como subsecretario de Análisis y Planificación Productiva en septiembre. Por su parte Garibotti, que también empezó a trabajar en la Secretaría de Energía de la mano de Massa, es abogada y trabajó como consultora en el Banco Mundial, en Washington .

«Desde la salida de Matías, la empresa se reconcilió con el Gobierno y la relación con la Secretaría de Energía es excelente» afirmó una fuente del equipo económico.

En los hechos a comienzos de octubre IMPSA entregó la tercera de las seis turbinas que IMPSA está desarrollando para la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), una central hidroeléctrica que cubre la energía eléctrica del 50% de los hogares argentinos.

La empresa de tecnología energética mendocina IMPSA pasó a ser una compañía estatal en mayo del 2021 a partir de la capitalización nacional y provincial por un total de 20 millones de dólares.

Esta iniciativa que se maduró entre el sector público y el sector privado, también se configuró como un ejemplo que cerró la grieta: gobiernos de distintos signos políticos trabajaron a la par con un objetivo común y también recibieron apoyo parlamentario mediante la senadora Anabel Fernández Sagasti.

La firma del acuerdo de capitalización y suscripción de acciones estuvo a cargo Tanús, ya que BICE Fideicomisos es fiduciario del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep). Por el lado de la provincia , la capitalización fue a través de la Empresa Mendocina de Energía S.A. (EMESA) firmó con un aporte de $454 millones. Con este acuerdo el Estado Nacional y la provincia de Mendoza pasaron a ser los principales accionistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 17 =