Alberto Fernández decidió a último momento presentar a Cecilia Todesca como la candidata de Argentina para presidir el BID, aunque en el propio Gobierno le ven “muy pocas chances” a la postulación. El Presidente dejó trascender su decisión recién arribado a Paris para una bilateral con Emmanuel Macron. Lo hizo sobre el cierre de los plazos para presentar candidatos, que vence este viernes.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un organismo multilateral de crédito para financiar el desarrollo de la región y según establece su cronograma, cada país miembro tiene tiempo hasta el 11 de noviembre próximo para presentar candidatos a la elección que se realizará el 20 de este mismo mes, el mismo día que comienza el Mundial de fútbol en Qata

Hasta este mediodía la posición de la Cancillería argentina era no presentar candidato y buscar un consenso entre los candidatos de México y Brasil. Alberto viene de varios fracasos en el BID, cuando impulso de manera infuctuosa la candidatura de Gustavo Béliz y arrastró a México a una pelea con el candidato del entonces presidente Donald Trump, Mauricio Clever-Carone. Por un escándalo con una asistente, el norteamericano tuvo que dejar el cargo semanas atrás y por eso se vuelve a discutir la presidencia del banco.

Cada uno de los socios tiene un poder de voto relativo al capital social aportado a la institución. Así es que Argentina y Brasil tienen poco más del 11% cada uno como accionistas mayoritarios por América Latina con México en tercer puesto con poco más del 7%. Sin embargo, Estados Unidos ostenta más del 30%. 

Por eso, la versión de último momento originada en un cable de la agencia estadounidense Bloomberg, que senadores demócratas impulsaban la candidatura de Sergio Massa, le metió vértigo al final del proceso de presentación de candidatos, hasta que este miércoles el ministro de Economía argentino dejó claro que no competirá por el puesto, que tiene un salario anual de 9 millones de dólares.

La tradición no escrita de esa institución indica que desde 1959 el presidente es elegido entre los candidatos que presentan los 26 países latinoamericanos, que son los beneficiarios excluyentes de los préstamos que concede este organismo. La única excepción que tuvo esta dinámica fue el nombramiento de Maurice Claver Carone.

Esta cuestión formó parte de la agenda del encuentro que Sergio Massa mantuvo con su par brasileño Paulo Guedes quién reconoció que el gobierno de Bolsonaro busca apoyo internacional para que sea el candidato de su país el que dirija el Banco Interamericano de Desarrollo.

López Obrador propuso a Gerado Esquivel, esposo de Graciela Marquez Colin, la anterior candidata de México para presidir el BID, que AMLO retiro para apoyar la postulación de Béliz. Esta vez no está claro que el presidente mexicano tenga un gesto similar con Todesca.

Guedes contó que había revelado la candidatura brasileña a la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, en una conversación informal. No era un candidato cualquiera: Brasil propuso nada menos que a Ilan Goldfjan, al ex presidente del Banco Central y actual director para el hemisferio occidental del FMI, que tiene como principal tarea supervisar el programa del FMI de Argentina, que implementa Massa.

“Brasil lleva 63 años observando y nunca ha presidido (el BID). Creemos que lo merecemos, tenemos un PIB representativo, somos una economía fuerte”, afirmó Guedes.

México por su parte propuso a Gerardo Esquivel, número dos del Banco de México. En principio, Andrés López Obrador preveía nominar a la ex titular de la Cepal, Alicia Bárcena, de buena relación con Alberto lo que hacía prever el apoyo argentino. Esquivel es el esposo de Graciela Marquez Colin, la anterior candidata de México para presidir el BID, que AMLO retiro para apoyar la postulación de Béliz. Esta vez no esta claro que el presidente mexicano tenga un gesto similar con Todesca.

El nombre de Todesca no es el primero que pensó Albertoo. Fuentes del Gobierno confirmaron que inicialmente circuló la posibilidad de postular a Marcela Losardo, ex ministra de Justicia y socia del presidente en su estudio jurídico. Losardo es la actual embajadora ante la Unesco y está acompañando al presdiente en su visita a Francia.

La posibilidad, sin embargo, no entusiasmo al Presidente que en un acomunicación telefónica, según las funetes consultadas, le habría dicho a su ministra: “Marcela ese lugar no es para vos, vos no entendes de esos temas, yo lo quiero proponer a Guzmán”, en referencia a su ex ministro de Economía.

La provocación murió en el intento cuando desde el entorno presidencial dieron cuenta de las consecuencias internas, más precisamente la reacción del kirchnerismo y del propio Massa, que tuvieron y tienen un pésimo concepto del ex ministro.

No sucede lo mismo con Todesca, que es vista como una candidata para demorar una definición de Argentina, en la pulseada de Brasil y México.

“Massa y Cristina apoyan la propuesta del Presidente porque saben que Cecilia no tiene chance de alcanzar la presidencia del BID, pero creen que es una jugada correcta para no ofender por anticipado a ninguno de los dos aliados más importantes de Latinoamérica”, explicó una fuente al tanto de las negociaciones.

Massa y Cristina apoyan la propuesta del Presidente porque saben que Cecilia no tiene chance de alcanzar la presidencia del BID, pero creen que es una jugada correcta para no ofender por anticipado a ninguno de los dos aliados más importantes de Latinoamérica.

Se entiende la necesidad de Alberto de demorar una definición. Tiene que decidir si apoya al candidato de México para honrar su relación con AMLO y al mismo tiempo arriesgarse a despreciar a Goldfjan, nada menos que el hombre encargado de mirar los números de Argentina en el Fondo. O al revés, apoyar al brasileño y terminar de enojar a AMLO que viene sentido desde que lo dejó solo en el boicot a la Cumbre de las Américas de Los Angeles y la fallida operación para entronizar a Béliz.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *