El ministerio de Defensa de Brasil presentará el escrutinio paralelo que realizaron las Fuerzas Armadas en la primera y la segunda vuelta de la elecciones. La presentación la encabezará mañana el propio Jair Bolsonaro acompañado de sus funcionarios y, de acuerdo a lo informad por el Ministerio de Defensa, será el miércoles. 

Si bien todas las fuentes consultadas, aseguran que no hay ninguna posibilidad de que no se reconozca los resultados, deslizan la posibilidad de que el Presidente brinde un discurso crítico al sistema de votación electrónico y podrían proponer que se cambie para los comicios municipales de 2024 y las presidenciales de 2026.

Tanto la Corte Suprema de Justicia como el Tribunal Superior Electoral tienen los informes militares y fueron informes de los aportes sugeridos, con lo cual, se evitaría una nueva crisis institucional. 

Por otra parte, el presidente del Partido Liberal Valdemar Costa Neto del que está afiliado Bolsonaro evitó reconocer los resultados y aclaró en una rueda de prensa en Brasilia que va a esperar el informe de las Fuerzas Armadas. Si bien dijo que “no hay indicios para suponer irregularidades”, la ambigüedad de su posicionamiento alimenta la especulación en la previa.

Es cierto también que el PL tiene un dilema difícil de resolver. Mientras un sector del bolsonarismo se prepara para  una oposición radicalizada, la vieja guardia quiere dialogar con Lula como el resto de los partidos del Centrao como el PSD, el MDB y Unión Brasil que ya se reunieron con la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, para diseñar una alianza en el Congreso.

En ese marco, Costa Netto, envía señales públicas al bolsonarismo y busca un equilibro entre ambas corrientes. Además, se espera que en los próximos días Bolsonaro asuma un cargo formal en el partido y, según se pudo averiguar, contaría con el apoyo de un equipo de abogados para defenderlo en caso de futuros problemas con la justicia.

La posibilidad de un no reconocimiento de los resultados se achica porque, en paralelo, la transición autorizada por el propio Bolsonaro sigue su marcha. El coordinador de la transición, el vicepresidente Geraldo Alckmin, presentó el equipo con más de 30 coordinadores entre los que se destacan posibles ministros para el nuevo Gabinete como André Lara Resende , Guilherme Mello, Nelson Barbosa y Pérsio Arida en el equipo económico, Simone Tebet en Desarrollo Social o Fernando Haddad en Educación. 

La especulación la generó también Bolsonaro con tuit enigmático sin texto pero con una foto de su lanzamiento de campaña en Río de Janeiro el pasado julio que muchos seguidores lo interpretaron como una forma de desafiar el resultado de las urnas.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *