Los precios de departamentos y casas cayeron hasta 9,5% en dólares en un año
Los precios de departamentos y casas cayeron hasta 9,5% en dólares en un año

El precio del metro cuadrado en dólares para una casa en la región de Capital Federal y el Gran Buenos Aires presentó en octubre una caída del 9,6% interanual, y la de departamentos, del 7,5%, según el relevamiento periódico que realizado por la Universidad de San Andrés, en base a datos recopilados de Mercado Libre.

En cuanto a los precios de los alquileres, los valores de octubre de este año respecto a los del 2021, observaron una caída medidos a “en pesos constantes por m2 del 13,9% en las casas de la Ciudad de Buenos Aires, del 35,1% en el Gran Buenos Aires (GBA) Norte; del 1,2$ en el Sur, y del 13,3% en el Oeste”, agrego el informe.

Sin embargo, los precios de los alquileres para el caso de los departamentos registraron aumentos del 6 % en la Ciudad de Buenos Aires, 4,4% en el GBA Norte; 8,3% para el Sur, y una merma del 6,4% en el Oeste.

El informe destacó que la caída en el precio de los alquileres en el norte del conurbano se debió “tanto a un aumento del 73,6% en la oferta de casas en alquiler, como también a una caída del 39,1% en la demanda por este tipo de propiedades”. 

Otro factor relevante “es que este mercado presenta una alta dolarización” donde en octubre del 2022, el 84% de los avisos de casas para alquiler en GBA norte seencuentran publicados en dólares. 

Todo esto a pesar que de la inflación estima entre octubre de este año e igual mes del 2021 habría rondado el el 88%, por encima de la la variación del dólar “blue” que se ubicó en el 51%.

El precio de departamentos y casas cayeron hasta 9,5% en dólares en un año

Mercado inmobiliario: alquiler de casas cayó 30% interanual

La Universidad de San Andrés y Mercado Libre presentaron un relevamiento de precios de la propiedad donde indican que se registró una caída intermensual en el alquiler en pesos constantes por m2 de casas y departamentos. 

Según el estudio, en octubre de 2022, en AMBA, el precio de venta por m2 en dólares de casas y departamentos cayó respecto a septiembre de 2022 en un 0.7% y 0.1%,respectivamente. Por su parte, se observa una caída interanual (relativa a octubre de2021) en dicho precio de venta de casas y departamentos del 9.6% y 7.5%,respectivamente.

Para algunos expertos, el mercado inmobiliario tiene hoy precios muy bajos en dólares. Y es una oportunidad para invertir.

Asimismo, se observa una caída interanual de dicho precio de alquiler de casas y departamentos del 29.6% y 0.9%, respectivamente.

Mercado inmobiliario: venta

Cabe destacar que en el aglomerado de AMBA se registró la mayor caída interanual del precio de venta en dólares por m2 de casas es GBANorte.

Dicha caída se debe tanto a un aumento en la oferta de casas a la venta como también a una caída en la demanda por este tipo de propiedades.

En AMBA, se registró la mayor caída en precios de venta en dólares.

Específicamente, entre octubre del 2021 y octubre del 2022, la cantidad de publicaciones de casas a la venta en GBA Norte aumentó un 22%, mientras que la cantidad de visitas a publicaciones de casas en este aglomerado cayó un 35%. La combinación de ambos fenómenos estaría explicando porque observamos en este período, una caída en los precios de venta ofrecidos de casas del orden del 14%.

Mercado inmobiliario: alquiler

Dentro del aglomerado de AMBA donde se registró la mayor caída interanual del precio de alquiler en pesos constantes por m2 de casas es GBA Norte. Dicha caída se debe tanto a un aumento en la oferta de casas en alquiler del 73.6% como también a una caída en la demanda por este tipo de propiedades del 39.1%, comparando en ambos casos octubre del 2022 con octubre del 2021.

Otro factor relevante es que este mercado presenta una alta dolarización (donde en octubre del 2022, el 84% de los avisos de casas para alquiler en GBA norte se encuentran publicados en dólares).

La aceleración de la inflación de los últimos meses generó que la inflación acumulada entre octubre de 2022 y octubre de 2021 (88%) sea mayor que la variación del dólar “blue” en ese mismo periodo (51%), impulsando a la baja la variación interanual del precio de alquiler en pesos constantes por m2.

La rentabilidad de alquiler no alcanza en casas ni departamentos.

Estos factores, en su conjunto, explican una caída en dichos precios de alquiler ofrecidos de casas del orden del 35%.

Mercado inmobiliario: rentabilidad

En octubre del 2022, la rentabilidad en el mercado de casas en CABA y GBA Norte, Sur y Oeste es del 4.3%, 6.9%, 5.3% y 4.1%, respectivamente. Por otro lado, en el mercado de departamentos, la rentabilidad registrada es de 3.5% en CABA, del 3.8% en GBA Norte, del 3.2% en GBA Sur y del 3.1% en GBA Oeste.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publica Aquí En Breve….te contamos más….