Luego que la oposición lograra eliminar del presupuesto el artículo que los obligaba a pagar ganancias, la Asociación de Magistrados y funcionarios del Poder Judicial pidió cancelar la audiencia que les había concedido Cristina Kirchner para este miércoles.
La habían pedido el viernes, un día después que la Comisión de Presupuesto incorporara el artículo para gravar con ganancias a magistrados y empleados del Poder Judicial. También se la pidieron a los diputados, que la concedieron a través de una mini sesión con la comisión de presupuesto, que fue transmitida en vivo por televisión.
Los magistrados se defendieron con la intangibilidad de sus salarios garantizada en la Constitución Nacional, mismo argumento usado por la oposición para oponerse. El artículo fue rechazado con los votos de Juntos por el Cambio, los liberales y el interbloque federal.
En JxC planeaban pedir una revisión de todos los cargos exceptuados de pagar Ganancias, como los organismos de control y las defensorías, cuyos salarios están enganchados a los de los jueces, condición que perdieron los de los legisladores, que están congelados.
Por ahora en el oficialismo no contemplan reabrir el debate y se conforman con exhibir a los opositores que voten en contra y permitan salarios de magistrados de hasta más de un millón de pesos.