Desde que se empezó a hablar de un dólar más caro para pagar los consumos turísticos en dólares hasta que se publicó este jueves pasado la medida del “dolar Qatar” en el Boletín Oficial, las agencias de viaje concretaron una mayor cantidad de ventas porque mucha gente aprovechó ese tiempo previo a la implementación de la medida para concretar sus compras. Sin embargo, cuando empezó a regir el cambio, la actividad cayó. No obstante las agencias  estiman que la situación debería revertirse en las próximas semanas y se mantienen muy críticas sobre la decisión oficial.

El cimbronazo en las agencias de turismo se debe a que desde ahora, los gastos turísticos que se realicen en moneda extranjera con tarjeta de crédito y débito, que superen los US$ 300, se van a pagar a $ 314, en lugar de $ 275, es decir, que al dólar oficial ($ 157 según la cotización de hoy) se le sumarán los impuestos PAIS (del 30%), la tasa a cuenta de retención de Ganancias (que desde hace unos meses pasó de 35 a 45%) y un 25% adicional a cuenta de Bienes Personales.

Desde Turismocity, Julian Gurfinkiel señala que “en los últimos dos dias se vendió un 5% mas que lo normal, por el inminente aumento. Hoy va a ser un dia de ventas bajas, hasta que se acomoden todos los sistemas”, dijo y consideró que “por unas semanas va a bajar la demanda y luego volverá a la normalidad.”

Consultado acerca de si esa normalidad llegara a fin de año, el directivo de la plataforma de viajes contestó: “Yo creo que antes, esto no deja de ser un aumento de 14% como ya viene pasando, por dos o tres semanas baja la demanda y despues se normaliza”, describió.

Desde la experiencia de Despegar, «hubo un aumento en las búsquedas durante el martes y el miércoles, que entendemos es lo normal ante el inminente anuncio de nuevas medidas», comentó una fuente de esa plataforma online.

Según Pablo Aperio, director de Travel Services, “con las nuevas medidas se despeja la incertidumbre de cuáles serían”. Y señaló, también que “las ventas se fueron adelantando hace semanas cuando se empezó a hablar de cambios. En estos días hay que adecuar los sistemas, por lo que las ventas serán escasas”, señaló. “Posiblemente sea en las primeras semanas, pero hay necesidad de viajar no solo por turismo, por lo que la demanda se va a acomodar. Hay viajes de negocios, estudios, deportivos y salud, entre otros, enumeró.

A su turno, Jose Casabal, CEO de Volalá coincidió en que “siempre que hay un rumor fuerte de cambio se acelera la demanda, como cuando sube la nafta”, compara. Y agrega: “aumentó un poco la venta entre lunes y martes. Pero hoy ya hay una retracción muy fuerte”, comentó sobre el impacto en la actividad de esa plataforma.

Sobre la medida tomada por el ministerio de Economia, Casabal opinó: “esto va a afectar a una industria que viene muy castigada y que tiene un rol importante en la generación de dolares si las cosas se hacen bien, pero evidentemente no lo ven (por el Gobierno) de esta manera”, dijo.

Las cámaras que agrupan a las agencias de viaje fueron las primeras en expedirse a primera hora de la mañana cuando analizaron el texto oficial: desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) que representa a todas las agencias de viajes del país, dijeron que “es una decisión que afecta directamente a las agencias de viajes argentinas que son quienes dan trabajo genuino en el país y a los pasajeros que no sólo viajan por placer sino que en la mayoría de los casos, lo hacen por trabajo, razones médicas, de estudios y otras”.

Según las agencias, «con esta decisión se beneficia más a quienes consumen turismo directamente en el exterior que a quienes viajan a través de una agencia argentina que genera empleo, ingreso de divisas, oportunidades». Además, Andrés Deya, presidente de la asociación recordó:  “Nuevamente se confunde el movimiento en moneda extranjera en tarjetas de crédito con la actividad turística. El 75% de los gastos con tarjeta de crédito en moneda extranjera están vinculados al comercio online y no a nuestra industria”  dijo.

También desde otra agrupación, (FACVE)  las agencias apuntaron que “estas medidas cortoplacistas no hacen más que dificultar la actividad generando más impuestos y percepciones distorsivas golpeando una vez más a una industria que todavía no se recuperó de los graves efectos de la pandemia».

TE INVITAMOS A NUESTRA NUEVA WEB. HACE CLICK ACÁ ABAJO:

https://magazineturisticodigital.com/

TODOS LOS DÍAS PODRÁS DISFRUTAR DE LA BUENA MÚSICA EN NUESTRA RADIO TURÍSTICA Y LOS VIERNES DE 20 A 23 HORAS, TE ESPERAMOS EN VIVO EN NUESTRO PROGRAMA TURÍSTICO. CON LA CONDUCCIÓN DE CYNTHIA CHIAPPARI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =