Cumbre de Massa con los gobernadores para discutir subsidios y obras
Cumbre de Massa con los gobernadores para discutir subsidios y obras

En la última reunión de la liga de los diez gobernadores del Norte Grande plantearon una larga lista de reclamos, entre ellos la actualización del subsidio al transporte, ampliar la participación en los créditos de los organismos multinacionales y el recorte de partidas que Sergio Massa plasmadas introdujo en el presupuesto del año próximo, que actualmente debate el Congreso. 

La discusión está abierta y este viernes el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, llamó a Massa y le pidió que el próximo martes se acerque a su provincia a una reunión con los gobernadores. La discusión del reparto de recursos será intensa, pero también se espera debate político. Es que Massa es visto como un muy probable candidato a presidente del Frente de Todos, como dejó entrever en su reciente paso por Washington, donde desplegó un discurso que excedió los contornos de su gestión.

En concreto, los gobernadores piden el aumento del subsidio al transporte para la región y que sea incorporado en el Presupuesto 2023 por una suma de 113.700 millones de pesos. “Si no es posible el aumento en el monto asignado es preciso generar un criterio equitativo para toda la República Argentina a los efectos de corregir asimetrías y evitar la agudización de las desigualdades”, expresaron en la nota que enviaron al ministro Massa.

En su visita a Santiago del Estero, Sergio Massa va a anunciar la construcción de una nueva línea de media tensión para ampliar la capacidad del sistema interconectado nacional y mejorar el alcance para las provincias del norte.

El otro pedido fue para avanzar en proyectos de energía renovable y comenzar con los procesos de negociaciones con organismos multilaterales.

“Nuestro país accede a un cupo de 4.000 millones de dólares de financiamiento a través de organismos multilaterales de crédito y nuestra pretensión de carácter regional es precisamente lograr el financiamiento de un Programa para el Desarrollo del Corredor Bioceánico Norte Grande mediante el aporte del 50% de este financiamiento con la contrapartida nacional asignada en el presupuesto y con el endeudamiento a cargo de la Nación Argentina. La fijación de un monto equivalente a 30.000 millones a 15 años resulta claramente razonable”, consideraron los mandatarios.

Pero también, en el encuentro de la liga, hubo apoyo explícito a la gestión del ministro de Economía. “En un país que está complicado,apoyamos el plan de estabilización que estamos llevando adelante, reafirmamos las provincias lo que había expresado el actual ministro de Economía y el programa que está llevando adelante para estabilizar la economía, un tema fundamental para poder delinear políticas a mediano y largo plazo, para tener tranquilidad”, expresó Gerardo Zamora.

Con este marco de demandas y reconocimientos Sergio Massa viaja el próximo martes a Santiago del Estero.”Es la primera vez que durante su gestión como ministro que Massa se reúne para atender los reclamos de los gobernadores”, afirmó una fuente de la provincia.

En su visita, Sergio Massa va a anunciar la construcción de una nueva línea de media tensión para ampliar la capacidad del sistema interconectado nacional y mejorar el alcance para las provincias del norte.

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publica Aquí En Breve….te contamos más….