Por lo general la categoría de “escapada” que se le asigna a una salida de fin de semana remite a una acción que va apenas un “poquito” más allá de lo habitual y que en consecuencia debiera estar al alcance de las posibilidades económicas de cada uno.

Con el objetivo de fomentar este tipo de movimiento, el gobierno declaró feriado con fines turísticos al próximo viernes 7 de octubre y trasladó el del miércoles 12 –Día del Respeto a la Diversidad Cultural– al lunes 10 formando un período de cuatro días no laborables.

Ante el nivel de estrés general “cortar” la rutina e ir a ver el mar, las sierras, las montañas, o visitar las Cataratas suena muy tentador, pero la “escapadita” no puede cuantificarse en diminutivo.

Los operadores turísticos hablan de un buen nivel de reserva en los distintos servicios, pero en este ejercicio presupuestario intentaremos establecer cuánto nos puede costar disfrutar los cuatro días en la costa argentina, con servicios mínimos para una actividad placentera.

¿Cuánto cuesta una “escapadita” a Mar del Plata?

El plan -que no pretende ser exacto sino orientativo- lo diseñamos para una pareja con un automóvil a nafta en condiciones de salir a la ruta y que tomará un servicio de alojamiento hotelero (la base doble es la más demandada en este tipo de fines de semana).

Con un viaje promedio de 400 km poniendo como destino a Mar del Plata se consumirá entre ida y vuelta unos 70 litros de nafta súper o Premium, más otros 10 o 20 litros en paseos durante la estadía. Si tomamos en cuenta que se puede llenar el tanque en la región metropolitana a $132 y en “La Feliz” cuesta $152 podemos estimar que en promedio el litro nos costará $145. Consumiendo unos 90 litros el costo en combustible rondará los $13.100. En caso que se cargue combustible Premium el incremento es del orden de 20% acercándose a los $15.800.

¿Cuánto cuesta “la escapadita” del “finde Extra Large”?

Saliendo desde la Ciudad de Buenos Aires o cercanías será necesario abonar al menos cuatro peajes. Dos en la Autopista Buenos Aires-La Plata a razón de $50 cada uno, y luego en la Autovía 2 se pagarán $180 en Samborombón y el mismo precio en Maipú. Si en lugar de ir hacia Mar del Plata el destino es San Bernardo, Mar de Ajó, Villa Gesell o Pinamar, también se pagarán $180 en el peaje de La Huella. En total se gastará $920, elevando el costo total del viaje a entre $14.000 y $17.000.

Asumiendo que para aprovechar al máximo los cuatros días la pareja se sube al auto en la madrugada del viernes y a mitad de camino el mate ya no alcanza y van por un café con leche y un par de medialunas. Los precios en las distintas paradas de la Autovía 2 –lo que puede ser extensivo a cualquier café o estación de servicio en una ruta nacional- oscilan entre los $500 y $600, sumando $1.000 al traslado. Ya la cuenta se acomoda entre $15.000 y $18.000, sin cargar alguna golosina o paquete de bizcochitos para lo que queda del itinerario.

El alojamiento y la comida

La búsqueda de alojamiento es mucho más flexible y una rápida lectura de ofertas vía web arroja opciones de buena calidad, sin llegar a las top, de entre $10.000 y $20.000 por noche. En consecuencia los tres pernoctes pueden costar entre $30.000 y $60.000. 

Para ajustar los números elegimos un almuerzo frugal –un buen desayuno en el hotel ayuda- y dejamos para la cena sentarnos en un restaurante. Un par de empanadas, o sándwich de miga o de “mila” más alguna gaseosa que nos permita acomodarnos en una reposera frente al mar nos demandará no menos de $1.500, que a lo largo de los cuatro días se transformarán en $6.000. Y si fue “frugal” los mates de la tarde habrá que acompañarlos con algunas facturas, churros o alfajores por no menos de $500 diarios… otros $2.000.

Llegada la noche elegimos un restaurante, pizzería, cervecería o hamburguesería y el cubierto mínimo por persona ronda los $2.500 a $3.000, dependiendo de si elegimos cenar con alcohol o agua o gaseosa. Se agregan $5.000 de base por cena, elevando en $15.000 los costos, contemplando que volvemos el lunes por la tarde y esa noche podemos arreglarnos con algo que hay en casa.

De esta forma, una pareja con gastos básicos necesita como mínimo contar con cerca de $80.000 para pasar el “finde” del 7 al 10 de octubre fuera de la ciudad. 

En un restaurante, pizzería, cervecería o hamburguesería el cubierto mínimo por persona ronda los $2.500 a $3.000

Las “escapaditas” no son para cualquiera

Por supuesto, la cuenta cambia radicalmente si de alguna forma se puede suprimir el gasto de alojamiento, que se lleva casi el 50% del presupuesto de la “escapadita”. Y más aún si existe la posibilidad de hacer el viaje en un automóvil con gas dado que los gastos de viaje se reducen en un 50%. 

El valor de $80 mil pesos resulta significativo dado que el salario promedio en la Argentina es de unos $158.000, con lo cual “una invitación” de fin de semana insumirá un esfuerzo importante.

Si la idea es más ambiciosa y se pretende conocer las Cataratas del Iguazú la cuenta se estira. Las propuestas parten de bases de $ 60 mil y pueden llegar hasta los $120 mil por persona, de acuerdo al alojamiento que se elija y sin contar las comidas y los costos de ingreso a los parques.

Otro destino muy solicitado es la Ruta del Vino en Mendoza, cuyos paquetes incluyendo aéreos, hoteles, y una recorrida, varían desde los $80.000 hasta los $170.000.

En síntesis, de acuerdo al escenario actual el diminutivo “escapadita” no aplica como sinónimo de accesible.  

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *