La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) emitió un pronunciamiento en el que solicitan a las autoridades migratorias mexicanas una explicación sobre los numerosos casos de rechazo al ingreso de colombianos a México a través de los aeropuertos de Cancún y CDMX, así como el trato vejatorio del que son objeto por parte de agentes migratorios, según informó el diario El Economista.

“México es uno de los destinos más vendidos por las agencias de viajes, de hecho, es el segundo país al que más viajan los colombianos. Sin embargo, este tipo de escenarios generan cancelaciones y disminución en las reservas a este importante mercado, por lo que solicitamos sean aclarados estos hechos y se conozcan las razones de estas inadmisiones”, se lee en el documento firmado por Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato.

Al respecto, la cónsul de Colombia en Cancún, María Fernanda Grueso, confirmó que en los últimos tres meses el número de inadmisiones o rechazo al ingreso de ciudadanos colombianos ha ido en aumento.

Aseguró que incluso están recibiendo un promedio de siete quejas al día por problemas en los módulos del Instituto Mexicano de Migración ubicados en la terminal aérea de Cancún. Dichas quejas van desde la falta de aseo en la sala de espera migratoria donde son retenidos los colombianos, hasta la confiscación de su dinero, falta de alimentos durante su retención, así como la negativa de los agentes a dar parte al consulado colombiano sobre la inadmisión de estos turistas.

Asimismo, hay quejas de viajeros colombianos porque el personal de Migración en el Aeropuerto Internacional de Cancún se rehúsa a informar el motivo por el que se le niega el ingreso a México, “lo cual es ilegal, pues por ley se les debe entregar un acta en la que se indique la causa de su inadmisión”, explicó la cónsul.

La diplomática recordó que el problema no es nuevo, pues justamente por los innumerables casos que se denunciaron, ya en 2021 se llevaron a cabo mesas de trabajo con autoridades migratorias mexicanas, denominadas Mesas Binacionales sobre Inadmisión y Segunda Revisión, en las cuales se acordó establecer un pre-registro, es decir, el llenado de un formulario en la página del Instituto Nacional de Migración (INM), en el que los turistas colombianos proporcionan sus datos y exponen los motivos por los que desean ingresar a México.

En caso de no tener ninguna alerta migratoria, el ciudadano colombiano recibe un código QR que presenta a los agentes migratorios para acelerar su ingreso al país, sin embargo, este mecanismo, que comenzó a aplicarse desde abril de este año, sólo funcionó por algunos meses, pues ya en julio pasado volvieron a incrementarse los casos de rechazo y tratos vejatorios en Cancún y la Ciudad de México.

La cónsul aseguró que al denunciar públicamente esta problemática no lo hacen con un ánimo injerencista, sino con el objetivo de solicitar que se mantenga el diálogo con las autoridades mexicanas para seguir adelante con las mesas de trabajo que permitan solucionar el problema.

Actualmente, Colombia es ya el tercer mercado internacional más importante para Cancún. Al cierre de agosto, según el reporte de la Oficina de Política Migratoria del gobierno federal, a nivel nacional han visitado México un total de 559.205 colombianos.

La inmigración, la seguridad, el transporte terrestre y la renta vacacional son algunos de los temas centrales que debe abordar la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, según los hoteleros de Cancún.

TE INVITAMOS A NUESTRA NUEVA WEB. HACE CLICK ACÁ ABAJO:

https://magazineturisticodigital.com/

TODOS LOS DÍAS PODRÁS DISFRUTAR DE LA BUENA MÚSICA EN NUESTRA RADIO TURÍSTICA Y LOS VIERNES DE 20 A 23 HORAS, TE ESPERAMOS EN VIVO EN NUESTRO PROGRAMA TURÍSTICO. CON LA CONDUCCIÓN DE CYNTHIA CHIAPPARI.

A Zeno.FM Station

Por Prensa Pura Digital

DIARIO DE VILLA LA ANGOSTURA Y REGIÓN DE LOS LAGOS. NEUQUÉN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *