Este miércoles 5 de octubre se desarrolló de 8 a 18 hs  en la Sala Alicia Fernández Rego de la ciudad de Neuquén, el seminario sobre Estrategias y Cooperación para la Protección de los Bienes Culturales.

Marcelo Colonna, el ministro de las Culturas del Neuquén dio formalmente la bienvenida, y remarcó el trabajo colaborativo de este seminario que además contribuye para la ampliación del marco referencial y la actualización de protocolos. “Este es un trabajo donde todos los esfuerzos tienen como objeto no solamente el resguardo de la identidad cultural, sino además la soberanía cultural. Estamos convencidos que este seminario va a ser muy productivo, para seguir avanzando en la prevención y la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. Agradecemos la participación de las fuerzas de seguridad, ojalá que con estos circuitos, podamos brindar las herramientas a las fuerzas de seguridad, a la justicia para poder trabajar en este sentido” indicó el ministro.

Claudia Cabouli, directora Nacional de Bienes y Sitios Culturales de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, destacó que esta jornada se pensó en conjunto con el Ministerio de las culturas y el apoyo del ministerio de seguridad de la Nación debido a la importancia mundial que tiene la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. “En la reciente conferencia mundial de políticas culturales, llevada a cabo en México, donde participaron más de 150 países, a través de sus máximas autoridades de cultura, uno de los ejes estratégicos que incluyeron en la declaración, es el fortalecimiento y la cooperación para la prevención y lucha del tráfico ilícito de bienes culturales como una medida de apoyo a las entidades y las memorias de las sociedades que habitan el mundo” informó la directora nacional.

Por su parte, Agustín Zaninovich, director de Formación de la Subsecretaría de Formación y Carrera del Ministerio de Seguridad de la Nación, y en representación de Belén Mora, Subsecretaría de Formación y Carrera, Secretaría de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación, expresó el agradecimiento a la provincia de Neuquén y sus autoridades, por brindar un espacio para formar y capacitar en esta temática tan importante, que precisa de factores multiagenciales: “Creemos que la única manera de poder mejorar la eficiencia en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales es formando, interactuando y articulando” expresó.

Claudia Cabouli, directora Nacional de Bienes y Sitios Culturales de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación

Se trata de una actividad de capacitación de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales (paleontológicos y arqueológicos), destinada a las fuerzas de seguridad que operan dentro del territorio de la provincia del Neuquén: Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, PSA, Policía del Neuquén, Dirección general de Aduana, PROCELAC, Interpol por medio de la Policía Federal. Además participan miembros del INAPL, del Museo Bernardino Rivadavia, y del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El seminario sobre Estrategias y Cooperación para la Protección de los Bienes Culturales se organizó de forma conjunta entre la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales – Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, junto con la Dirección General de Patrimonio Cultural de Neuquén del Ministerio de las Culturas de Neuquén y la colaboración del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 12 =