
Una mujer de 43 años, con una orden de captura vigente y un historial de doce anotaciones judiciales, fue detenida en el barrio El Poblado, en Medellín, luego de que intentara huir tras drogar a un hombre para despojarlo de sus pertenencias.
Este hecho ocurrió en un edificio residencial del sector Villa Carlota, ubicado en la carrera 48 No. 17B Sur 62, donde la rápida acción de un vigilante evitó que la sospechosa escapara con el millonario botín.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con los detalles proporcionados, la mujer ingresó al edificio acompañada por un residente, un hombre de 49 años, y minutos después intentó salir del lugar llevando consigo un maletín. Su comportamiento levantó sospechas entre el personal de seguridad, lo que llevó a uno de los vigilantes a contactar al inquilino para confirmar la situación.
Cuando el hombre respondió la llamada, su voz estaba entrecortada y presentaba dificultades para hablar, lo que evidenció que había sido drogado. Ante esta situación, el vigilante detuvo a la mujer e informó de inmediato a las autoridades. La llamada fue fundamental para que miembros de un cuadrante de la Policía llegaran al lugar y detuvieran a la sospechosa.
En medio de la inspección, los uniformados encontraron en el bolso de la mujer un frasco tipo gotero que contenía una sustancia líquida. Este elemento fue enviado a un laboratorio para determinar su composición y confirmar si se trataba de escopolamina, una sustancia comúnmente utilizada en delitos de este tipo.
Mientras que, en el apartamento del residente, los agentes encontraron al hombre de 49 años en un estado de desorientación total. Debido a su condición, fue trasladado en ambulancia a la clínica Las Vegas, donde le practicaron exámenes médicos para identificar la sustancia que le fue administrada y evaluar los posibles efectos en su organismo.
Luego de la detención de la mujer de 43 años, las autoridades confirmaron que tenía una orden de captura vigente para cumplir una condena por el delito de hurto mediante medios informáticos y semejantes agravados. De igual manera, informaron que su historial judicial incluye doce anotaciones por diversos delitos, lo que evidencia un patrón delictivo recurrente.
Ahora, la sospechosa enfrenta un nuevo proceso judicial por hurto, el cual podría agravarse dependiendo de los resultados de los análisis de laboratorio relacionados con la sustancia que encontraron en su poder.
Hurtos con escopolamina en Medellín durante el 2024
Según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), durante el 2024 se registraron 14,977 casos de hurto a personas en la ciudad de Medellín con escopolamina, una cifra que representa una disminución significativa respecto al año anterior, con 4,056 casos menos.
Aunque la comuna 11, que incluye Laureles y el estadio Atanasio Girardot, que sigue siendo una de las áreas con una alta tasa de robos, con 921 incidentes reportados hasta la fecha.
Para evitar víctima de escopolamina y de robos con esta droga, siga las siguientes recomendaciones:
- Asegúrese de que el licor sea destapado en la mesa.
- Durante la noche no es recomendable recibir tragos de personas que acaba de conocer.
- No descuide su bebida, vigile que personas externas no se acerquen a su mesa mientras baila.
- No permita que los vendedores se acerquen a su mesa con pretexto de ofrecerle algún tipo de producto que deba consumir u oler.
En caso tal de que sienta síntomas como olor de cabeza, visión borrosa, dificultad para hablar, aumento de la temperatura corporal y arritmias, podría ser estar bajo los efectos de esta sustancia, por lo que es recomendable acercarse a las autoridades a vigilantes para evitar robos.