La fintech Ualá anunció el lanzamiento de su plataforma conversacional de inteligencia artificial (AI) diseñada para transformar el servicio al usuario. La novedad llega mediante un acuerdo con OpenAI, la empresa creadora de ChatGPT, y está impulsada el modelo GPT-4.

La nueva tecnología que implementa el neobanco de origen argentino no sólo entiende las consultas de los usuarios, sino que también ofrece proactivamente soluciones personalizadas, simplificando y mejorando la experiencia.

La flamante herramienta automatizada de atención al cliente de Ualá recibe el nombre de Uali. La empresa anunció que ya se encuentra completamente operativa en la Argentina y pronto llegará para asistir a sus clientes en México y Colombia.

Según explicaron desde la empresa, Uali complementa el soporte humano al mejorar la velocidad, precisión y personalización en las interacciones con los clientes. Interpreta el contexto, comprende las necesidades y se anticipa a los desafíos para ofrecer soluciones personalizadas. Además, subrayaron que desde la primera implementación, hacia fines de diciembre en Argentina, los casos no identificados han disminuido un 20%, con lo que se redujo la carga de trabajo de los equipos de soporte humanos.

“Desarrollar una plataforma con OpenAI marca un hito significativo en nuestro compromiso de ofrecer la mejor experiencia para el usuario. En Ualá, creemos que la tecnología no es el futuro, sino el presente. Es un paso hacia la creación de un modelo de soporte que no solo responda, sino que anticipe y resuelva proactivamente las necesidades de las personas, sumando valor a cada interacción. Y esto es solo el comienzo; estamos explorando cómo la tecnología puede acercarnos más a nuestra misión de llevar los servicios financieros de América Latina al siglo XXI”, destacó Pablo Guzzi, Chief Data & Analytics Officer (CDO) de Ualá.

Pablo Guzzi, Chief Data & Analytics Officer de Ualá, habló sobre las ventajas del bot Uali.

Cómo funciona la IA de Ualá

A diferencia de los chatbots tradicionales basados en reglas, esta última versión de Uali es dinámica y evoluciona con cada interacción. Su formato integra capacidades multimodales, seguridad integrada y procesos de aprendizaje continuo, lo que le permite manejar tanto consultas simples como complejas de manera eficiente. Sus características clave incluyen resolución autónoma de problemas, personalización avanzada y optimización del tiempo.

“Los modelos de OpenAI se están convirtiendo en una parte fundamental de las herramientas de servicio al cliente actuales”, aseguró James Dyett, Head of Enterprise and Strategic Sales de OpenAI. Y agregó: “Esperamos seguir observando las continuas contribuciones de Ualá a la innovación del sector financiero de América Latina, con la ventaja de usar AI para mejorar el soporte a sus usuarios”.

Disponible en Argentina por el momento, estas funciones construidas con la API de OpenAI se expandirán próximamente a México y Colombia, introduciendo capacidades de soporte proactivo en la aplicación de Ualá. En el futuro, también ofrecerá recomendaciones personalizadas y asistirá en procesos financieros.

Ualá ya cuenta con más de 9 millones de usuarios en la región.

Desde su lanzamiento en 2017, y con una mirada atenta sobre la innovación tecnológica, Ualá ya logró tener más de 9 millones de usuarios en la región. La compañía ya ofrece herramientas como UaláScore, un sistema de evaluación crediticia propio impulsado por AI que evalúa los perfiles de riesgo de los usuarios en función de su actividad en la aplicación, ayudándolos a aumentar los límites de crédito disponibles y mejorar las tasas ofrecidas a medida que realizan más transacciones.