El desplome del techo en el patio de comidas del Real Plaza Trujillo, ubicado en La Libertad, provocó la muerte de seis personas, el pasado viernes 21 de febrero, según datos confirmados por el Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Turno y la Unidad Médico Legal II de La Libertad. Entre las víctimas, se encuentran cinco adultos y una menor de edad.
En tanto, la cifra de heridos ascendió hasta 81. De estas, 42 ya fueron dadas de alta, mientras que 39 permanecen hospitalizadas, tres de ellas en estado crítico, de acuerdo al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.
Precisamente, los familiares de las personas afectadas que son atendidas en clínicas privadas denunciaron en diferentes medios de comunicación que no reciben acompañamiento por parte de Intercorp, dueño de Real Plaza.
“La esposa de uno de los heridos, que se encuentra en la Clínica San Pablo, me ha dicho que solo se han acercado (de Real Plaza) para entregarnos un papel, pero no sabemos qué va a suceder en adelante, quién va a pagar la cuenta de la clínica, quién se va a hacer responsable de este tema”, confirmó el congresista Diego Bazán para Canal N.
“El dinero no soluciona nada de las víctimas, que por supuesto van a tener que ser resarcidas económicamente de manera millonaria, pero, por lo menos, dignarse en dar el acompañamiento que se requiere en estos momentos”, agregó.
Nuevo comunicado de Real Plaza
Ante esta polémica y el eco que generó en la ciudadanía, Real Plaza emitió un comunicado al promediar las 7 de la noche del domingo 23. El texto va dirigido a los parientes de las personas heridas para garantizarles que “no escatimaremos esfuerzos ni recursos para hacer frente a este terrible evento”.
Para ello, según exponen, han ejecutado diversas acciones, como:
- Estamos asegurándonos de que todas las personas afectadas sean atendidas con una cobertura al 100% o con reembolsos en caso hayan realizado algunos gastos.
- Hemos coordinado con las clínicas Sanna y San Pablo de Trujillo para que las personas afectadas que requieran atención médica puedan acceder a ella con cobertura total, incluyendo seguimientos post alta médica.
- Hemos contactado al 100% de familias de personas fallecidas y hospitalizadas y contamos con un canal de comunicación especial para ellos.
Por último, el centro comercial de Intercorp, grupo liderado por Carlos Rodríguez Pastor, reiteró su compromiso con las víctimas, asimismo, expresó sus “más sinceras condolencias a todas las familias y personas afectadas”.