El fenómeno del río atmosférico sigue su avance por Estados Unidos con fuertes lluvias, ráfagas de viento y tormentas dispersas. Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS por sus siglas en inglés), este evento climático causa inundaciones en el noroeste del país y se espera que estas condiciones persistan hasta principios de la próxima semana.
Esto se espera para las próximas horas
- La trayectoria activa de tormenta en el Pacífico, impulsada por el río atmosférico, continuará trayendo lluvias muy fuertes, inundaciones aisladas y ráfagas de viento al noroeste del Pacífico y el extremo norte de California.
- Estas condiciones se extenderán hacia el interior a través del norte de la Gran Cuenca y las Montañas Rocosas durante los próximos días.
El aire muy húmedo y templado del Pacífico mantendrá altos los niveles de nieve en el noroeste del Pacífico y permitirá lluvias persistentes y algunas tormentas eléctricas que producirán fuertes lluvias en las regiones de laderas altas de las cordilleras Olympic, Coastal y Cascades.
El riesgo de lluvias excesivas (nivel 2/4) en estas regiones es significativo el domingo y el lunes, ya que el aumento de los totales de lluvia puede provocar inundaciones aisladas.
La humedad también se extenderá más tierra adentro, trayendo fuertes lluvias al norte de la Gran Cuenca y especialmente a las Montañas Rocosas del norte.
El efecto de la nieve
El aire templado y los niveles más altos de nieve permitirán que tanto las fuertes lluvias como la escorrentía del deshielo provoquen inundaciones aisladas, especialmente el domingo.
Además, se esperan vientos muy fuertes con ráfagas de hasta 60 mph (96.5 km/h) en la región, especialmente en las áreas del norte de las Montañas Rocosas y las Altas Llanuras el domingo por la noche y el lunes. Para las elevaciones más altas de las montañas, se prevén nevadas intensas, especialmente en las cascadas del norte y a través del centro de Idaho hasta el noroeste de Wyoming.