Paro de colectivos: cómo funcionan las líneas hoy en el AMBA
Paro de colectivos: cómo funcionan las líneas hoy en el AMBA

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro para hoy, jueves 9 de abril, con el objetivo de reclamar el pago de los salarios de los choferes. Si bien durante la mañana hubo retención de tareas, el servicio comenzó a regularizarse. En paralelo continúa otro reclamo que afecta la circulación en el AMBA, dado que las empresas de transporte urbano decidieron reducir la frecuencia de los colectivos. Estaba prevista una reunión entre las partes a las 10.30 en la Secretaría de Trabajo para llegar a un acuerdo. Aún se está a la espera de conocer cómo se resolvió el encuentro.

En el marco del conflicto de los colectivos, muchos usuarios se volcaron al subte para movilizarse en la ciudad de Buenos Aires. El boleto de este medio de transporte cuesta $1414 para quienes hacen entre 1 y 20 viajes al mes con la tarjeta SUBE registrada, mientras que aquellas personas que no tienen la SUBE nominada deben pagar $2.248,26. Por su parte, el Premetro sale $494,90 si se paga con la SUBE registrada y $786,89 para quienes no la tienen nominada.

En los últimos días se registró una baja en la frecuencia de los colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Esto se da a partir de un reclamo de las empresas de transporte urbano por el encarecimiento del precio del gasoil y una supuesta demora en el pago de los subsidios por parte del Gobierno.

Dado a la baja en la frecuencia del servicio de los colectivos de los últimos días, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) inició “el labrado de actas de infracción y la aplicación de sanciones a las empresas de transporte que no garanticen niveles de servicio adecuados para los usuarios”. Esto se debe a que según informaron desde la Secretaria de Transporte, el Gobierno ya pagó los subsidios.

De acuerdo al artículo 83 del Decreto 1395/1998, “la violación del régimen diario de frecuencias, tanto diurnas como nocturnas, en los servicios públicos de transporte urbano de pasajeros será sancionada, en cada caso, con multas que van de 500 a 15.000 boletos mínimos”.

A lo largo de la mañana, varias líneas de colectivos dejaron en efecto la retención de tareas que impulsó la UTA porque se efectuó el pago de salarios de los choferes. Sin embargo, sigue la baja circulación de unidades por el conflicto entre las empresas de transporte urbano y el Gobierno, que se debe a la suba del precio del gasoil y una supuesta demora en el pago de subsidios.

De todos modos, algunas empresas prestan hoy sus servicios de forma normal. Este es el caso de Dota, que señaló a LA NACION que le pagó a sus empleados los sueldos correspondientes a marzo y trabajará con normalidad este jueves. En tanto, desde Metropol abonaron el 100% de sus salarios y este jueves no sufrirán abstención de tareas, por lo que prestarán servicios con diagramas normales y habituales. Por su parte, Almafuerte adelantó a través de sus redes sociales que no se iba a adherir al paro de hoy porque “ya se pagó el sueldo de los trabajadores”, pero sigue con “servicio reducido”.

El estado de los colectivos este jueves 9 de abril

Los combustibles registraron subas en las últimas semanas por el conflicto del Medio Oriente. Esto causó un desfasaje entre el costo del insumo y los montos que figuran en las planillas estatales.

El precio mayorista del gasoil está actualmente entre un 8% y un 10% más caro que el precio en las estaciones de servicio. Las empresas pagan el litro a más de $2100, un valor que dista de los $1744 contemplados en las planillas oficiales de las Secretarías de Transporte de Nación, Ciudad y Provincia. Hasta antes del recrudecimiento del conflicto en Medio Oriente, el precio mayorista era hasta un 15% más barato que el minorista. Esta brecha financiera desestabiliza al sector, donde el combustible representa el 20% de la estructura de costos.

Según informó Luciano Fusaro, presidente de AAETA (Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor), a LN+ los representantes de las empresas de transporte urbano se reúnen a las 10.30 con la Secretaría de Transporte para llegar a un acuerdo en el conflicto de los colectivos.

Los empresarios del sector reclaman por la suba del precio del gasoil y la demora en la paga de subsidios por parte del Gobierno. Sin embargo, la Secretaria de Transporte aseguró a través de un comunicado que el Estado cumplió con “el pago de los subsidios correspondientes al cuarto día hábil del mes de abril”.

Esta mañana el Gobierno se reúne con los empresarios del transporte urbano para llegar a un acuerdo en el conflicto de los colectivos

La Secretaria de Transporte informó que multará a las empresas de transporte urbano por la baja de frecuencia del servicio de colectivos. A continuación, el comunicado completo:

La Secretaría de Transporte informa que, a través de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), se encuentra fiscalizando la prestación de los servicios de transporte urbano de pasajeros, habiéndose detectado en el día de la fecha una disminución en la cantidad de unidades de colectivos en circulación respecto de la jornada de ayer.

Esta situación se verifica luego de que el Estado Nacional cumpliera con el pago de los subsidios correspondientes al cuarto día hábil del mes de abril, y pese al compromiso asumido por las empresas prestatarias de sostener y mejorar la frecuencia de los servicios.

Ante la baja notoria en la cantidad de unidades en calle, la CNRT ha iniciado el labrado de actas de infracción y la aplicación de sanciones a las empresas de transporte que no garanticen niveles de servicio adecuados para los usuarios.

La Secretaría de Transporte reafirma su compromiso de garantizar la correcta prestación del servicio público y de proteger a los usuarios, aplicando todas las medidas necesarias ante cualquier incumplimiento.

Muchos recurren a los trenes para viajar este juevesen el marco del conflicto de los colectivos. De acuerdo a Trenes Argentinos, este es el estado de los trenes esta tarde:

  • Roca: circula de acuerdo a su diagrama habitual.
  • Sarmiento: circula de acuerdo a su diagrama habitual.
  • Mitre: circula con sus frecuencia habitual.
  • San Martín: circula de acuerdo a su diagrama habitual.
  • Belgrano Sur: el ramal González Catán circula con demoras por problemas técnicos.
  • Tren de la Costa: servicio normal

Ayer la UTA indicó en un comunicado que la retención de actividades alcanzará a las líneas cuyas empresas no hayan cancelado “la totalidad de los haberes”. “Informamos que, encontrándonos al cuarto día hábil del mes, sin haberse dado cumplimiento íntegro al pago de los salarios del mes de marzo en determinadas empresas del Área Metropolitana de Buenos Aires, se resuelve la retención de tareas”, manifestó la UTA.

En un principio, las líneas de colectivos del AMBA que se adherirían a la medida de fuerza son: 1, 2, 8, 9, 10, 15, 17, 19, 20, 21, 22, 24, 28, 29, 31, 32, 33, 37, 41, 45, 46, 49, 51, 53, 55, 56, 57, 59, 60, 63, 67, 70, 71, 74, 75, 78, 79, 80, 85, 86, 87, 88, 91, 92, 93, 95, 96, 97, 98, 100, 101, 103, 105, 110, 111, 113, 114, 117, 119, 123, 124, 126, 127, 128, 129, 130, 133, 134, 135, 136, 140, 143, 145, 146, 148, 150, 152, 153, 154, 158, 159, 160, 161, 163, 164, 166, 168, 169, 172, 174, 176, 177, 178, 179, 180, 181, 182, 184, 185, 188, 193, 194, 195 y 197.

Estas serían la líneas de colectivos que hoy no prestan servicios

En el marco del la baja frecuencia de colectivos de este jueves, muchos usuarios se volcaron a los subtes para trasladarse. Según informa el sitio oficial del gobierno porteño, este es el estado de las líneas:

  • Línea A: estación Piedras cerrada por obras renovación integral.
  • Línea B: estación Malabia cerrada por obras de renovación integral.
  • Línea C: servicio normal.
  • Línea D: estación Tribunales cerrada por obras de renovación integral.
  • Línea E: servicio normal.
  • Línea H: servicio normal.
  • Premetro: servicio normal.

Luciano Fusaro, presidente de AAETA (Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor), confirmó a LN+ que esta mañana las empresas de transporte urbano se reúnen a las 10.30 con el Gobierno para resolver el conflicto de los colectivos. “Vamos a plantear que la causa de este problema tiene que ver con el conflicto de Medio Oriente, que disparó el precio del gasoil de forma abrupta”, señaló. Esto no está contemplado en el cálculo de los subsidios que reciben, lo que se le suma a la demora de pagos por parte del Gobierno nacional y bonaerense. Esto no solo dificulta el pago del combustible, pero también el salario, que es lo que reclama la UTA.

Por otro lado, el empresario aseguró que una sola línea de Zona Norte no está en funcionamiento porque no se pagaron los salarios. “El resto de las empresas no están afectadas por medidas gremiales”, aseguró. De todos modos, la mayoría de las líneas mantienen la reducción de la circulación.

Las empresas de los colectivos se reunen hoy con el Gobierno

La empresa Dota señaló a LA NACION que le pagó a sus empleados los sueldos correspondientes a marzo y trabajará con normalidad este jueves. En tanto, desde Metropol abonaron el 100% de sus salarios y este jueves no sufrirán abstención de tareas, por lo que prestarán servicios con diagramas normales y habituales.

Desde principios de la semana se siente la poca frecuencia de los colectivos. Esto se debe a que las empresas de transporte urbano reclaman la disparada del precio del gasoil, la falta de abastecimiento de combustible y la presunta demora de pagos del gobierno nacional y bonaerense.

Este jueves se redujo la frecuencia de los colectivos un 30%, lo que provoca largas filas de personas que esperan poder subirse a un colectivo en distintos puntos del AMBA. Estos hacen lo posible para subirse a uno y viajan apretados para poder llegar a donde deben ir.

Largas filas para viajar en colectivo este jueves 9 de abril

En un principio, las líneas de colectivos del AMBA que se adherirían a la medida de fuerza son: 1, 2, 8, 9, 10, 15, 17, 19, 20, 21, 22, 24, 28, 29, 31, 32, 33, 37, 41, 45, 46, 49, 51, 53, 55, 56, 57, 59, 60, 63, 67, 70, 71, 74, 75, 78, 79, 80, 85, 86, 87, 88, 91, 92, 93, 95, 96, 97, 98, 100, 101, 103, 105, 110, 111, 113, 114, 117, 119, 123, 124, 126, 127, 128, 129, 130, 133, 134, 135, 136, 140, 143, 145, 146, 148, 150, 152, 153, 154, 158, 159, 160, 161, 163, 164, 166, 168, 169, 172, 174, 176, 177, 178, 179, 180, 181, 182, 184, 185, 188, 193, 194, 195 y 197.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció retención de tareas desde la madrugada de este 9 de abril. Esto impacta aún más en la baja circulación de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que ya habían implementado algunas empresas por la suba del costo del gasoil. En un comunicado, la entidad gremial advirtió que la medida alcanza las líneas cuyas empresas no hayan cancelado “la totalidad de los haberes”.

El comunicado de la UTA